Sostenibilidad y educación en el área de tecnología e informática

Palabras clave: Educación; Sostenibilidad; RAEE; Tecnología e Informática; Contaminación.

Resumen

El presente tiene como objetivo reflexionar sobre el nivel de conocimientos en sostenibilidad de los estudiantes de Licenciatura en Informática de la Universidad del Magdalena y su responsabilidad para promover el manejo adecuado de RAEE. Tal propósito surge del preocupante hecho de que los avances tecnológicos son valorados por los beneficios e innovación que han traído, restando importancia a las consecuencias que generan sus residuos, los cuales están compuestos por materiales tanto valiosos como potencialmente peligrosos. Entre los principales referentes teóricos considerados están los ODS de la UNESCO, los lineamientos técnicos para manejo adecuado de RAEE, el Libro verde de Colciencias, que promueven desarrollar competencias en sostenibilidad como eje transversal en los diferentes niveles educativos. Las reflexiones descritas surgen de una investigación descriptiva cuya población fueron estudiantes de la asignatura Fundamentos de Programación durante el 2018, a quienes se les aplicó una prueba piloto en la que se determinó que poseen un nivel de desarrollo incipiente en las competencias en sostenibilidad y manejo adecuado de RAEE. En consecuencia, se realizaron diversas acciones en pro de aportar al cumplimiento de metas sostenibles y complementar su formación integral incluyendo al contenido de la asignatura aspectos de sostenibilidad y manejo adecuado de RAEE.

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Biografía del autor/a

Silvia Andrea Torres Oliveros, Universidad del Magdalena
Lic. Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia.
Julieth Salcedo Ospino, Universidad del Magdalena
Lic. Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia.
Lucía Bustamante Meza, Universidad del Magdalena
Dra. en Ciencias de la Educación. Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia.

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Publicado
2018-12-16
Cómo citar
Torres Oliveros, S. A., Salcedo Ospino, J., & Bustamante Meza, L. (2018). Sostenibilidad y educación en el área de tecnología e informática. Praxis, 14(2). https://doi.org/10.21676/23897856.2886
Sección
Artículo de reflexión