¿Qué hace que una investigación deba ser considerada transdisciplinaria?

Palabras clave: Investigación transdisciplinaria; Problemas contemporáneos; Reflexividad; Integración; Colaboración.

Resumen

En este artículo se destaca la importancia de la investigación transdisciplinaria (ITD) para la comprensión y solución de los apremiantes problemas contemporáneos. Con el propósito de promover una mayor comprensión de esta, se presentan 16 características que, a juicio de los autores, la distinguen de otros abordajes de la investigación. Estas características surgieron al utilizar una metodología de análisis de contenido con la literatura consultada. Finalmente, se aclara que la ITD no es contraria a la investigación disciplinaria, sino más bien complementaria de ella.

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Biografía del autor/a

Waldemiro Vélez-Cardona, Universidad de Puerto Rico
Ph.D. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, San Juan, Puerto Rico.
Gloria M. Durán-Landazábal, Universidad de Puerto Rico
Estudiante del Doctorado en Liderazgo en Organizaciones Educativas, Facultad de Educación, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, San Juan, Puerto Rico.
Aníbal Y. López-Correa, Universidad de Puerto Rico
Estudiante del Doctorado en Currículo y Enseñanza, Facultad de Educación, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, San Juan, Puerto Rico.

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Publicado
2018-11-30
Cómo citar
Vélez-Cardona, W., Durán-Landazábal, G. M., & López-Correa, A. Y. (2018). ¿Qué hace que una investigación deba ser considerada transdisciplinaria?. Praxis, 14(2). https://doi.org/10.21676/23897856.2764