(Des)cortesía y modalización en el contexto de educación básica

Resumen

Este artículo constituye una aproximación teórico-descriptiva de carácter cualitativo, cuyo propósito es detallar la incidencia de la modalización y la (des)cortesía en las interacciones verbales, para resolver los conflictos interpersonales de diecisiete estudiantes de grado séptimo en una institución educativa distrital de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, Colombia. La investigación se desarrolla con una orientación sociopragmática y de acuerdo con algunos elementos de la enunciación. Se encuentra que las infracciones a los turnos de conversación y algunos comportamientos verbales y no verbales constituyen formas de cortesía o descortesía. Este análisis se fundamenta en las acciones comunicativas, en particular, la manera en que los estudiantes realizan sugerencias y dan opiniones.
Keywords: cortesía; descortesía; interacción verbal; modalización; sociopragmática.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles
Publicado
dic 16, 2018
Como citar
OSUNA-BERMÚDEZ, Roberto. (Des)cortesía y modalización en el contexto de educación básica. Praxis, [S.l.], v. 14, n. 2, dic. 2018. ISSN 2389-7856. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/2763>. Fecha de acceso: 20 mar. 2019 doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.2763.