(Des)cortesía y modalización en el contexto de educación básica

Palabras clave: cortesía; descortesía; interacción verbal; modalización; sociopragmática.

Resumen

Este artículo constituye una aproximación teórico-descriptiva de carácter cualitativo, cuyo propósito es detallar la incidencia de la modalización y la (des)cortesía en las interacciones verbales, para resolver los conflictos interpersonales de diecisiete estudiantes de grado séptimo en una institución educativa distrital de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, Colombia. La investigación se desarrolla con una orientación sociopragmática y de acuerdo con algunos elementos de la enunciación. Se encuentra que las infracciones a los turnos de conversación y algunos comportamientos verbales y no verbales constituyen formas de cortesía o descortesía. Este análisis se fundamenta en las acciones comunicativas, en particular, la manera en que los estudiantes realizan sugerencias y dan opiniones.

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Biografía del autor/a

Roberto Osuna-Bermúdez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Mag. En Pedagogía de la Lengua Materna, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

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Publicado
2018-12-16
Cómo citar
Osuna-Bermúdez, R. (2018). (Des)cortesía y modalización en el contexto de educación básica. Praxis, 14(2). https://doi.org/10.21676/23897856.2763