Hacia una resignificación del perfil profesional del profesor en la escuela colombiana

Resumen

La apremiante necesidad por mejorar los niveles de calidad educativa en el concierto nacional y, en particular, por visibilizarnos positivamente ante los diferentes sistemas de medición de procesos de calidad educativa en el contexto internacional, ha traído consigo diferentes desafíos al sistema educativo colombiano. Tal condición ha promovido el diseño de políticas públicas, tendientes, entre otros componentes, a la reconfiguración curricular de los establecimientos educativos, el diseño de un sistema estandarizado y articulado de evaluación de los aprendizajes en todos los niveles de formación y, especialmente, al posicionamiento de un tipo de sujeto por formar; un sujeto competente para los desafíos del mundo contemporáneo.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Biografía del autor/a

Jorge Mario Ortega Iglesias, Universidad del Magdalena
Editor – Universidad del Magdalena, Colombia

Referencias bibliográficas

Niemi, H. (2015). Desarrollo profesional docente en Finlandia: Hacia un enfoque más holístico (trad. al castellano de C. Marín). Psychology, Society and Education, 7(3), 387-404. [V.O.: Teacher professional development in Finland: Towards a more holistic approach. Psychology, Society and Education, 7(3), 279-294].

Ortega, J. M. (2017). Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor: algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares. Folios, (45), 87-102. https://doi.org/10.17227/01234870.45folios87.102

Ponte, J. (2012). Estudiando el conocimiento y el desarrollo profesional del profesorado de matemáticas. En N. Planas (Comp.), Teoría, crítica y práctica de la educación matemática (pp. 83-98). Barcelona, España: Grao.
Publicado
2018-06-20
Cómo citar
Ortega Iglesias, J. M. (2018). Hacia una resignificación del perfil profesional del profesor en la escuela colombiana. Praxis, 14(1), 7-8. https://doi.org/10.21676/23897856.2713
Sección
Editorial