El proyecto educativo institucional como fundamento para formar la subjetividad ética heterónoma

Palabras clave: autonomía; heteronomía; proyecto educativo institucional; subjetividad política; libertad.

Resumen

El presente manuscrito, derivado de la tesis doctoral titulada El proyecto educativo institucional y la formación de la subjetividad política para un escenario de posconflicto: memoria colectiva del conflicto armado e identidad escolar, se llevó a cabo en la IE Santo Tomás de Titiribí mediante la metodología de la historia oral y el enfoque hermeneútico. Tiene como finalidad interpretar el proyecto educativo institucional, a partir de la categoría “la subjetividad política en el PEI”, con el fin de privilegiar una formación que se fundamente en una ética y libertad heterónoma para humanizar la escuela desde las estructuras de acogida y hospitalidad; como también para alejar la visión disciplinaria de la escuela como estrategia de dominio de la contingencia.  

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Biografía del autor/a

Carlos Enrique Mosquera-Mosquera, Institución Universitaria Marco Fidel Suarez
Mag. en Educación. Docente investigador de la Institución Universitaria Marco Fidel Suarez, Bello, Colombia.
María Nelsy Rodríguez-Lozano, Universidad Nacional de Educación
Ph.D. Vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional de Educación, Quito, Ecuador.

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Publicado
2018-11-30
Cómo citar
Mosquera-Mosquera, C. E., & Rodríguez-Lozano, M. N. (2018). El proyecto educativo institucional como fundamento para formar la subjetividad ética heterónoma. Praxis, 14(2). https://doi.org/10.21676/23897856.2673