Influencia del género y la religión en el uso del recurso Wiki. Un estudio de casos

Palabras clave: Wiki; Tecnologías de la Información y Comunicación; religión; género.

Resumen

El recurso Wiki está considerado como uno de los elementos integrantes dentro de lo denominado Web 2.0, fomentando el trabajo colaborativo, dando al discente un papel activo en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de la presente investigación es conocer la influencia, tanto del género como la religión, en el uso de la herramienta educativa Wiki en el alumnado matriculado en el Máster de Formación en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas en el Campus de Ceuta. El estudio desarrollado es de tipo descriptivo y correlativo, aplicando un análisis desde el enfoque cuantitativo. El análisis descriptivo y correlativo se ha centrado en la relación existente entre las variables género y religión con el resto de variables analizadas, centradas en cuestiones sobre el uso del recurso Wiki. Los resultados muestran diferencias de opinión, según sea el género y la religión que profesa el alumnado en relación a la aplicación Wiki, además de ser la religión un condicionante que influye en la valoración de este recurso. Las conclusiones muestran valoraciones positivas del recurso, con pequeñas variaciones según género y religión de los estudiantes.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Biografía del autor/a

Antonio José Moreno Guerrero, Universidad de Granada
Ph.D. Universidad de Granada, Granada, España.
Jesús López Belmonte, Universidad de Granada
Ph.D. Universidad de Granada, Granada, España.
Arturo Fuentes Cabrera, Universidad de Granada
Ph.D. Universidad de Granada, Granada, España

Citas

Aguado, T., Gil, I. y Mata, P. (2008). El enfoque intercultural en la formación del profesorado. Dilemas y propuestas. Revista Complutense de Educación, 19(2), 275-292.

Bordas, J. L. y Arras, A. M. G. (2018). Perspectivas de los estudiantes mexicanos sobre competencias en TIC, definidas por género. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 462-477.

Brazuelo, F. y Gallego, D. (2014). Estado del Mobile Learning en España. Educar en Revista, (4), 99-128.

Cabero, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Tecnología, Ciencia y Educación, 1, 19-27.

Cabero, J. y Román, P. (2006). E-actividades: un referente básico para la formación en internet. Sevilla: Editorial MAD.

Cacheiro, M. L., García, F. y Moreno, A. J. (2015). Las TIC en los programas de Formación Profesional Básica en Ceuta. Apertura. Revista de Innovación educativa, 7(2), 166-185.

Casamayor, G. (Coord.). (2008). La formación on-line. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning... Barcelona: Editorial Grao.

Castaño, C., Maíz, I., Palacio, G. y Villarroel, J. D. (2008). Prácticas educativas en entornos Web 2.0. Madrid: Editorial Síntesis.

Castellanos, J., Martín, E., Pérez, D., Santacruz, L. P. y Serrano, L. M. (2011). Las TIC en la educación. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.

Cela, K., Fuerte, W., Alonso, C. y Sánchez, F. (2010). Evaluación de herramientas web 2.0, estilos de aprendizaje y su aplicación en el ámbito educativo. Revista Estilos de Aprendizaje, 5(5), 1-22.

Chenoll, A. (2010). Web 2.0 y estilos de aprendizaje. Tú eliges como quieres aprender. Biblioteca virtual redELE, 11, 70-78.

Colás, B. y Buendía, L. (1998). Investigación Educativa. Sevilla: Ediciones Alfar.

De Haro, J. J. (2010). Redes sociales para la educación. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.

Disessa, A. A. (2000). ChangingMinds: Computers, Learning and Literacy. Cambridge: MIT Press.

Domínguez, G. y Llorente, M. C. (2009). La educación social y la Web 2.0: Nuevos espacios de innovación e interacción social en el espacio europeo de educación superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 105-114.

Farfán, S. (2014). Construcción de contenidos y recursos digitales. En M. L. Cacheiro (Ed.), Educación y Tecnología: Estrategias didácticas para la integración de las TIC (pp. 339-371). Madrid, España: UNED.

Galeano, E. (1999). Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid: Siglo XXI editores.

Garrote, D., Garrote, C. y Jiménez, S. (2016). Factores influyentes en motivación y estrategias de aprendizaje en alumnos de grado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 31-44.

George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows stepbystep: A simple guide and reference 11.0 update (4th ed.). Boston: Allyn & Bacon.

Gimeno, A. y García, J. (2009). Wikis y el nuevo estudiante de lenguas extranjeras. Revista de Docencia Universitaria, 4, 1-21.

González, A., Calderón, S., Galache, T. y Torrico, A. (2007). Experiencia del uso conjunto de WebQuests y Wikis en una asignatura universitaria no presencial. ASEPUMA, 8(1).

Marqués, P. (2007). La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Barcelona, España: Revista Electrónica DIM, Didáctica y Multimedia. Recuperado de http://www.peremarques.net/web20.htm

Martín, J. P. (2011). Servicios Google como herramienta educativa. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.

McMillan, K., Honey, M. y Spielvogel, R. (2003). Achieving Local Relevance and Broader Influence. En G. D. Haertel y B. Means (Eds.), Evaluating Educational Technology. Effective Research Designs for Improving Learning (pp. 75-94). New York, EU.: Teachers College Press.

Moral, M. (2007). Una herramienta emergente de la Web 2.0: la wiki. Reflexión sobre sus usos educativos. Revista iberoamericana de educación matemática, (9), 73-82.

Palomo, R., Ruiz, J. y Sánchez, J. (2006). Las TIC como agentes de innovación educativa. Sevilla, España: Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.

Ramírez, E., Domínguez, A. B. y Clemente, M. (2007). Cómo valoran y usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) los profesores de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Revista de Educación, 342, 349-372.

Toffler, A. y Toffler, H. (1996). La creación de una nueva civilización la política de la tercera ola. Barcelona: Plaza & Janés.

Unturbe, A. y Arenas, M. C. (2010). Internet como recurso educativo. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.

Villarroel, J. (2007). Usos didácticos del wiki en educación secundaria. E-Revista de Didáctica, 1, 1-7.

Zamarrazo, J. M. y Amorós, L. (2011). Las nuevas Tecnologías de la enseñanza de las Ciencias. Sevilla: Editorial MAD.
Publicado
2018-11-30
Cómo citar
Moreno Guerrero, A. J., López Belmonte, J., & Fuentes Cabrera, A. (2018). Influencia del género y la religión en el uso del recurso Wiki. Un estudio de casos. Praxis, 14(2). https://doi.org/10.21676/23897856.2671
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica