El aprendizaje cooperativo por proyectos: una aportación a la didáctica de la música en la educación universitaria de magisterio en el grado de infantil

Palabras clave: Música; educación infantil; método cooperativo por proyectos; educación superior.

Resumen

El artículo muestra una investigación sobre la didáctica de la música, realizada de manera experimental con alumnado de enseñanza superior universitaria de Educación Infantil, mediante el aprendizaje con el Método Cooperativo por Proyectos. La eficacia del Método, se ha comprobado mediante dos grupos de alumnos: uno al que se impartieron los contenidos con el citado Método, y otro a los que se les asignaron los mismos contenidos mediante la Clase Magistral. El resultado de la experiencia se mide con pruebas objetivas: un pretest y un postest. También se efectúa una encuesta de percepción con objeto de conocer las apreciaciones subjetivas del alumnado, alrededor de la experiencia vivida. Todas estas pruebas avalan la idoneidad del Método Cooperativo por Proyectos en cuanto a la asimilación de contenidos, objetivos y didáctica, así como su efectividad respecto a la cooperación grupal, activa y sensible y la socialización.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Biografía del autor/a

Ana María Botella-Nicolás, Universitat de València
Pd.D. en Pedagogía por la Universitat de València, España.
José Rafael Adell-Valero, Universitat de València
Ph.D. en Didáctica por la Universitat de València, España.

Citas

Botella, A. M. (2010). La enseñanza de la música en la Escuela de Magisterio de Oviedo. Magister, 23, 79-90.

Botella, A. M. (2013). La asignatura de música en la Universidad de Valencia: de la Escuela Universitaria a la Facultad Universitaria a la Facultad de Magisterio. Revista Docencia e Investigación, 22, 139-157.

Delalande, F. (1995). La música es un juego de niños. Buenos Aires: Ricordi Americana.

Escribano, A. (1995). Aprendizaje cooperativo y autónomo en la enseñanza universitaria. Enseñanza, 13, 89-102. Recuperado de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/69492/1/Aprendizaje_ cooperativo_y_autonomo_en_la.pdf

Eisner, W. (1987). Procesos cognitivos y curriculum. Una base para decidir lo que hay que enseñar. Barcelona: Martínez Roca.

Gimeno, J. (1981). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Madrid: Anaya.

Nisbet, J. y Shucksmith, J. (1987). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillana.

Oriol de Alarcón, N. (2012). Contribución de la enseñanza musical, en los estudios de magisterio en España, a la conservación del arte y la cultura popular. DEDiCA Revista de educação e humanidades, 3, 13-42.

Ovejero, A. (1993). El aprendizaje cooperativo: Una eficaz aportación de la psicología social a la escuela del siglo XXI. Psicothema, 5, 373-391. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/1149.pdf

Pujolàs, P. (2012). La implantación del aprendizaje cooperativo en las aulas. En J. Torrego y A. Negro. (Ed.), Aprendizaje cooperativo en las aulas (pp. 77- 104). Madrid: Alianza editorial.

Paynter, J. (1999). Sonido y estructura. Madrid: Akal.

Reibel, E. (2005). L'écriture de la critique musicale au temps de Berlioz. Paris: Honoré Champion.

Schafer, M. (2008). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Melos.

Steiner, G. (2012). La poesía del pensamiento. Madrid: Ediciones Siruela.

Torrego Seijo, J. C. y Negro Moncayo, A. (Comp.) (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación. Madrid: Alianza editorial.

Vygotski, L. S. (1990). La imaginación y el arte en la infancia. Barcelona: Akal.

Willems, E. (1993). El ritmo musical. Buenos Aires: Eudeba.

Zaldívar, A. (2005). Las enseñanzas musicales y el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior: El reto de un marco organizativo adecuado y la necesidad de la investigación creativa y “performativa”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 95-122. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27419107.pdf
Publicado
2018-11-30
Cómo citar
Botella-Nicolás, A. M., & Adell-Valero, J. R. (2018). El aprendizaje cooperativo por proyectos: una aportación a la didáctica de la música en la educación universitaria de magisterio en el grado de infantil. Praxis, 14(2). https://doi.org/10.21676/23897856.2668
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica