Características del modelo de gestión educativa estratégica en instituciones públicas
PDF
HTML

Cómo citar

Pedrozo-Conedo, Z. E., Fernández, P. A., & Raspa-D’Inzeo, G. (2018). Características del modelo de gestión educativa estratégica en instituciones públicas. Praxis, 14(2), 125-133. https://doi.org/10.21676/23897856.2666

Resumen

La investigación se planteó como objetivo analizar las características del modelo de gestión educativa estratégica en instituciones públicas del municipio Zona Bananera Colombia. Para tal efecto, se consideró una metodología de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo constituida por ocho (8) directivos y ciento cuarenta y tres (143) docentes. Como técnica de recolección de datos se utilizó la observación por encuesta y como instrumento un cuestionario con cuarenta y cinco (45) ítems, con cinco (5) alternativas de respuesta simple, validado por cinco (5) expertos y con un valor de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0,760 categorizado como de alta confiabilidad, Se concluye que el modelo de gestión educativa estratégica debe profundizarse sobre todo en lo relacionado a la innovación, por lo que se recomienda actualizar a los directivos de las instituciones abordadas sobre los componentes del modelo de gestión educativa estratégica para mejorar los procesos organizacionales y con ello la calidad educativa de la institución.

Palabras clave

Gestión educativa estratégica; trabajo en equipo; evaluación continua; innovación.
https://doi.org/10.21676/23897856.2666
PDF
HTML

Referencias bibliográficas

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5ª ed.). Caracas-Venezuela: Editorial Espíteme.

Baquero, M. (2006). La Educación. Contexto y perspectivas. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Barrera, A. (2007). Investigación del Comportamiento. Ciudad de México, México: Editorial Interamericana.

Chávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. (4ª ed.). Maracaibo, Venezuela: Talleres de Grafica González, C.A.

Dalton, M., Hoyle, D. y Watts, M. (2007). Relaciones Humanas. (3ª ed.). México: International Thomson Editores, S.A.

Fox, G. (2008). Metodología de la investigación. Elementos básicos. Caracas, Venezuela: Ediciones COBO.

González, S. (2007). Un Modelo de Supervisión Educativa. Méjico: Editorial Laurus.

Jones, G. y George, J. (2006). Tecnología de la Supervisión Docente. Buenos aires, Argentina: Editorial Kapelusz.

Méndez, L. (2006). La Educación y Las Profesiones. Chile: Organización de Estados Americanos.

Rendón, J. (coord.). (2009). Modelo de gestión educativa estratégica: Programa escuelas de calidad. Secretaria de Educación Pública: México D.F. Recuperado de: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2015/07/DOCUMENTO-modelodegestionEE.pdf

Sánchez, R. (2009). Gerencia en el Aula. Yaracuy, Venezuela: Editorial de los Talleres Gráficos del Instituto Vocacional de Venezuela.

Suárez, M. (2008). Introducción a la Sociología. (6a ed.). Madrid, España: Impresos y Revistas S.A. IMPRESA.

Tamayo y Tamayo. (2007). El proceso de la investigación científica. (4ª ed.). México: Editorial Limusa, S.A. de C.V.

Villea, D. (2008). Liderazgo, comunicación efectiva y resolución de conflictos. Chile: Oficina Internacional del Trabajo OIT.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles