Características del modelo de gestión educativa estratégica en instituciones públicas

Palabras clave: Gestión educativa estratégica; trabajo en equipo; evaluación continua; innovación.

Resumen

La investigación se planteó como objetivo analizar las características del modelo de gestión educativa estratégica en instituciones públicas del municipio Zona Bananera Colombia. Para tal efecto, se consideró una metodología de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo constituida por ocho (8) directivos y ciento cuarenta y tres (143) docentes. Como técnica de recolección de datos se utilizó la observación por encuesta y como instrumento un cuestionario con cuarenta y cinco (45) ítems, con cinco (5) alternativas de respuesta simple, validado por cinco (5) expertos y con un valor de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0,760 categorizado como de alta confiabilidad, Se concluye que el modelo de gestión educativa estratégica debe profundizarse sobre todo en lo relacionado a la innovación, por lo que se recomienda actualizar a los directivos de las instituciones abordadas sobre los componentes del modelo de gestión educativa estratégica para mejorar los procesos organizacionales y con ello la calidad educativa de la institución.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Biografía del autor/a

Zaira Esther Pedrozo-Conedo, I. E. D. Thelma Rosa Arévalo
M.Sc. en Gerencia Educativa. Psicóloga Social Comunitaria. Docente nombrada Gobernación del Magdalena, Santa Marta, Colombia.
Pedro Antonio Fernández, Universidad Rafael Belloso Chacín
Dr. en Educación. M.Sc. en Orientación Mención Educativa. M.Sc. en Orientación Mención Laboral. Lcdo. en Educación, mención Orientación. Lcdo. en Publicidad y Relaciones Públicas. TSU en Diseño Gráfico. Docente de seminario de Investigación, Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Venezuela. 
Giannantonio Raspa-D’Inzeo, Universidad Rafael Belloso Chacín
Dr. en Ciencias Gerenciales. M.Sc. en Gerencia Educativa. Esp. en Metodología de la Investigación. Lcdo. en Educación mención Biología. Ing. de Producción Animal. Zootecnista. Profesor de Seminario de Investigación, Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Venezuela. 

Citas

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5ª ed.). Caracas-Venezuela: Editorial Espíteme.

Baquero, M. (2006). La Educación. Contexto y perspectivas. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Barrera, A. (2007). Investigación del Comportamiento. Ciudad de México, México: Editorial Interamericana.

Chávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. (4ª ed.). Maracaibo, Venezuela: Talleres de Grafica González, C.A.

Dalton, M., Hoyle, D. y Watts, M. (2007). Relaciones Humanas. (3ª ed.). México: International Thomson Editores, S.A.

Fox, G. (2008). Metodología de la investigación. Elementos básicos. Caracas, Venezuela: Ediciones COBO.

González, S. (2007). Un Modelo de Supervisión Educativa. Méjico: Editorial Laurus.

Jones, G. y George, J. (2006). Tecnología de la Supervisión Docente. Buenos aires, Argentina: Editorial Kapelusz.

Méndez, L. (2006). La Educación y Las Profesiones. Chile: Organización de Estados Americanos.

Rendón, J. (coord.). (2009). Modelo de gestión educativa estratégica: Programa escuelas de calidad. Secretaria de Educación Pública: México D.F. Recuperado de: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2015/07/DOCUMENTO-modelodegestionEE.pdf

Sánchez, R. (2009). Gerencia en el Aula. Yaracuy, Venezuela: Editorial de los Talleres Gráficos del Instituto Vocacional de Venezuela.

Suárez, M. (2008). Introducción a la Sociología. (6a ed.). Madrid, España: Impresos y Revistas S.A. IMPRESA.

Tamayo y Tamayo. (2007). El proceso de la investigación científica. (4ª ed.). México: Editorial Limusa, S.A. de C.V.

Villea, D. (2008). Liderazgo, comunicación efectiva y resolución de conflictos. Chile: Oficina Internacional del Trabajo OIT.
Publicado
2018-11-30
Cómo citar
Pedrozo-Conedo, Z. E., Fernández, P. A., & Raspa-D’Inzeo, G. (2018). Características del modelo de gestión educativa estratégica en instituciones públicas. Praxis, 14(2). https://doi.org/10.21676/23897856.2666
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica