Sentidos sobre el uso obligatorio del guardapolvo blanco en escuelas de Catamarca

Resumen

En este trabajo se aborda un debate público a través de una red social en torno a la decisión gubernamental de establecer el uso obligatorio del guardapolvo en las escuelas primarias públicas y de gestión privada en Catamarca (Argentina). En la tradición escolar argentina el guardapolvo blanco es la vestimenta de escuelas públicas, mientras que el guardapolvo de color o el uniforme identifica a la educación privada. Esta decisión gubernamental reavivó profundos conflictos sociales en torno al derecho de elección de las familias y a la función de las políticas estatales de regular los procesos de diferenciación social. Desde una perspectiva metodológica cualitativa, se realizó análisis de contenido a un corpus de análisis conformado por discursos publicados en la red social Facebook en los meses posteriores a la sanción de la ley. Se analizan las formaciones discursivas en torno a los fundamentos de su uso y los sentidos socio-educativos que connotan en su discurso los actores escolares. Las intervenciones de los usuarios a favor o en contra de la obligatoriedad del uniforme, ponen en evidencia procesos diferenciales de asignación de sentidos basados en formas de discriminación, etiquetamiento y estereotipos sobre otros colectivos sociales.

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Publicado
jun 20, 2018
Como citar
MELENDEZ, Cecilia Evangelina; YUNI, José Alberto; URBANO, Claudio Ariel. Sentidos sobre el uso obligatorio del guardapolvo blanco en escuelas de Catamarca. Praxis, [S.l.], v. 14, n. 1, jun. 2018. ISSN 2389-7856. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/2645>. Fecha de acceso: 17 dic. 2018 doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.2645.
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica