Explicaciones sobre la realidad geográfica del mundo globalizado

Palabras clave: Realidad geográfica; Mundo globalizado; Estudiantes; Geografía

Resumen

En el presente artículo se analizan otras explicaciones que se han dado sobre la situación geográfica del actual momento histórico. Se asume que en el acto de enseñar geografía se ha enfatizado lo descriptivo sin procurar la comprensión crítica de la complejidad contemporánea. Así, para abordar esta problemática se determinó, metodológicamente, interrogar a diez (10) personas que se encontraran cursando estudios en docencia en geografía, para diagnosticar sus percepciones sobre esta situación. Las respuestas revelaron sus inquietudes sobre el complicado acento aldeano globalizado, la debilidad de la educación para entender la situación geográfica, y la necesidad de promover la explicación crítica como opción para educar en valores a los ciudadanos. Finalmente, en la conclusión se señala que la enseñanza de la geografía debe ser coherente con la época y que se debe educar en valores de compromiso y responsabilidad social ante un momento histórico complicado y difícil para la sociedad contemporánea.

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Biografía del autor/a

José Armando Santiago-Rivera, Universidad de los Andes
Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Santa María, Caracas, Venezuela. Grupo de Investigación sobre Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de los Andes, Venezuela. Correo electrónico: jasantiar@yahoo.com, asantia@ula.ve. ORCID: 0000-0002-2355-0238

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Publicado
2017-11-15
Cómo citar
Santiago-Rivera, J. A. (2017). Explicaciones sobre la realidad geográfica del mundo globalizado. Praxis, 13(2), 131-141. https://doi.org/10.21676/23897856.2366
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica