Decolonizar la investigación en educación

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## http://dx.doi.org/10.21676/23897856.2112

Resumen

En este artículo se caracteriza la génesis del giro decolonial en las ciencias de la educación y se valora la posibilidad de desarrollar biopraxis pedagógicas decoloniales. Se sugiere la configuración de otras formas de investigar, como por ejemplo,  la investigación decolonial. Se propone una clasificación sobre los tipos de colonialidad, introduciendo las nociones de autocolonialidad e interculturalidad decolonial, como conceptos básicos en la investigación educativa. Las reflexiones derivadas de esta investigación se concentran en dos aspectos esenciales: las configuraciones en las Ciencias de la Educación y la relación dialéctica entre la realidad, el mundo y el conocimiento humano.
Publicado
abr 19, 2017
##submission.howToCite##
ORTIZ OCAÑA, Alexander Luis. Decolonizar la investigación en educación. Praxis, [S.l.], abr. 2017. ISSN 2389-7856. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/2112>. Fecha de acceso: 21 sep. 2017 doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.2112.
Sección
Artículo de Reflexión

Palabras clave

Biopraxis pedagógicas decoloniales; colonialidad; interculturalidad decolonial; investigación decolonial; perspectiva decolonial, ciencias de la educación; decolonialidad.