Gestión del conocimiento en institutos universitarios de tecnología
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Ureña Villamizar, Y. C., & Villalobos de Weffer, R. (2011). Gestión del conocimiento en institutos universitarios de tecnología. Praxis, 7(1), 155–180. https://doi.org/10.21676/23897856.20

Resumen

La investigación se realizó con el propósito de analizar la gestión del conocimiento en institutos universitarios de tecnologías del municipio Maracaibo. Desde el punto de vista teórico la investigación está sustentada por los autores Oberto (2007), Soto y Sauquet (2006), Álvarez (2005), Larrea (2004), Valhondo y Valhondo (2003), Chiva y Camisón (2002), Davenport y Prusak (2001), entre otros. El estudio está asentado bajo el paradigma científico-positivista de tipo descriptivo con un diseño no experimental, transversal y de campo. La población estuvo constituida por 7.393 sujetos entre facilitadores y participantes de los institutos universitarios de tecnologías del municipio Maracaibo, del estado Zulia. Para la recolección de información, se aplicó el instrumento denominado Ureña (2009), con escala Likert de 27 ítemes, el cual fue sometido a la validez de contenido a través del juicio de 5 expertos, y se midió su confiabilidad aplicando el coeficiente alfa cronbach, el cual fue de (0,91). Como resultado de la investigación se establecieron acciones teóricas para incentivar la gestión del conocimiento, entre las cuales se encuentra diseñar ejes curriculares estructurados para desarrollar competencias transversales genéricas que ofrezcan herramientas u/o conocimientos relevantes, efectivos, prácticos y flexibles para el perfeccionamiento de destrezas profesionales.

Palabras clave

Gestión, generación, conversión, estrategias, conocimiento, organizaciones educativas. Management, generation, conversion, strategy, knowledge, educational organizations.
https://doi.org/10.21676/23897856.20
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