Para qué un aprendizaje contextualizado y coherente en la escuela

  • Carlos Andrés Ortega-García

Resumen

Se presentan los resultados correspondientes a una investigación sobre el ejercicio docente en la Institución Educativa 20 de Julio-Escuela Ignacio Renjifo, Cali, 2003-2004. El objeto de estudio fue el grupo Primero (grupo A, jornada de la tarde), compuesto por niños que oscilaron entre los 5 y los 8 años de edad. Después de un trabajo de observación frente a las dinámicas de comprensión de la información, de las normas y de sus relaciones interpersonales, se pudo tener un punto de inicio: comprender los mecanismos por medio de los cuales los estudiantes aprenden a leer y a escribir. Meta que estaba relacionada con propuestas normativas ajenas a los insumos culturales propios de los estudiantes. La metodología usada para analizar el proceso de educación se centró particularmente en la observación de las estrategias comunicativas implementadas dentro y fuera del aula. Estos elementos que fueron guiando la pedagogía implementada en el desarrollo del curso, bajo una trilogía vital que entrelazó: Contexto, individuo y academia.
Publicado
dic 14, 2016
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ORTEGA-GARCÍA, Carlos Andrés. Para qué un aprendizaje contextualizado y coherente en la escuela. Praxis, [S.l.], p. 135-144, dic. 2016. ISSN 2389-7856. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1855>. Fecha de acceso: 15 dic. 2017 doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1855.
Sección
Artículo de Reflexión

Palabras clave

Pedagogía; espacio escolar y comunidad educativa.