Transformando la universidad en Colombia: hacia la construcción de nuevos escenarios

  • Lilia Cristina Romero-Hurtado
  • Doris Magaly Colina-de-Andrade

Resumen

Este articulo plantea la necesidad de transformar la universidad en Colombia, entendiendo que el desafío está en que las universidades se involucren en la vida social, apuesten por la transformación de educadores y de educandos en la construcción de un nuevo escenario educativo que consolide una sociedad justa e igualitaria, respondiendo a una visión integradora, misma que permita abordar problemas fuera de barreras disciplinarias y esquemas pedagógicos tradicionales, desarrolle competencias, conocimientos, habilidades que impacten y propicien ambientes abiertos y flexibles de educación. La universidad que debemos construir, haciendo eco de Ribeiro, es “una Utopía en el mundo de las ideas”, aquella capaz de actuar como agencia de aceleración evolutiva de la sociedad, que sea vínculo o expresión moderna de la conciencia nacional, e interprete la realidad del País. Una universidad que forme a las nuevas generaciones para que afronten y asuman el futuro de manera responsable de cara a los compromisos de la nueva sociedad que se gesta, orientando sus esfuerzos a la investigación, pero por sobre todas las cosas, a la humanización de los saberes.
Publicado
dic 14, 2016
##submission.howToCite##
ROMERO-HURTADO, Lilia Cristina; COLINA-DE-ANDRADE, Doris Magaly. Transformando la universidad en Colombia: hacia la construcción de nuevos escenarios. Praxis, [S.l.], p. 126-134, dic. 2016. ISSN 2389-7856. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1854>. Fecha de acceso: 21 oct. 2017 doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1854.
Sección
Artículo de Reflexión

Palabras clave

Universidad; Transformación; sociedad; utopía; humanización de los saberes.