La esencia de la formación de formadores en el contexto de la educación a distancia.

  • Yudy Alexandra Molina-Hurtado
  • Claudia Patricia Moreno-Cely

Resumen

La formación de formadores en el contexto de la educación a distancia se convierte en un reto para los docentes del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, invitándolos a estructurar ambientes de aprendizaje conducentes a fortalecer la aprehensión de competencias conceptuales, pedagógicas, tecnológicas, labores y sociales que aseguren la movilización del saber en situaciones y escenarios concretos y diversos. El objetivo del artículo se centra en destacar la importancia de la formación de formadores en el contexto de la educación a distancia caracterizando así, por un lado, al formador como persona que perfecciona y contempla su praxis desde una realidad circundante que apremia la formación en valores éticos, humanos, políticos, económicos, sociales y cultuales inmersos en el rol del docente en el siglo XXI, y por otro lado, a los docentes en formación como seres críticos, proponentes y constructores de paz para pensarse como maestros para toda la vida. En virtud a ello, se presenta una reflexión entre la formación de formadores y el desarrollo profesional ante los desafíos a los que se enfrenta el docente en formación con relación a sus prácticas pedagógicas sustentadas desde la enseñanza y afirmadas en el aula a través del proceso pedagógico, bajo la puesta en escena de competencias y desempeños a partir de procesos que generan autonomía para enfrentarse al complejo mundo en el que se vive.
Publicado
dic 14, 2016
##submission.howToCite##
MOLINA-HURTADO, Yudy Alexandra; MORENO-CELY, Claudia Patricia. La esencia de la formación de formadores en el contexto de la educación a distancia.. Praxis, [S.l.], p. 111-117, dic. 2016. ISSN 2389-7856. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1852>. Fecha de acceso: 21 oct. 2017 doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1852.
Sección
Artículo de Reflexión

Palabras clave

Formación de formadores; educación a distancia; estudiante; prácticas pedagógicas.