Competencias docentes: desde una perspectiva etnoeducativa y tecnológica

Nancy Rosa Roys-Romero

Resumen


El desarrollo y fortalecimiento de competencias docentes en los estudiantes en formación del Programa de Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad de la Guajira requiere de un proceso innovador que permita identificar las competencias que más se adapten al entorno y al contexto, para después con ayuda de la tecnología diseñar e implementar un AVA para el fortalecimiento de dichas competencias. La metodología de investigación se realizó bajo un paradigma cualitativo y un diseño de Investigación Acción Educativa (IAE), a una muestra de 78 estudiantes. Los resultados muestran los beneficios de la
implementación del AVA para desarrollar competencias docentes que les brinden conocimientos necesarios a los estudiantes en formación para que desde una perspectiva etnoeducativa obtengan una educación de calidad.


Palabras clave


Competencias Docentes; Etnoeducación; Diversidad; Tecnología; AVA.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ardila Rodríguez, M. (2009). Competencias docentes y calidad de la educación superior en ambientes virtuales. Revista Iberoamericana de Investigación en Educación Superior: Avances del PrimerEncuentro Internacional de Investigación en Educación Virtual. 40 – 44.

Beillerot, J. (1998). La formación de formadores (entre la teoría y la práctica). Buenos Aires: Argentina. Ediciones Novedades Educativas.

Boneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(1). Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu.pdf

Díaz Osorio, G. Gutiérrez Peraza, L. Merlano Blanco, C. Díaz Morales, A. (2010). Una educación para el desarrollo de competencias. Recuperado de https://ingcarlosmerlano.files.wordpress.com/2010/05/una-educacion-para-el-desarrollo-de-competencias.pdf

Frade, L. (2008). Evaluación y Perspectivas en las competencias docentes. Recuperado de http://www.calidadeducativa.com/articulos-de-interes/laura-frade/2008/evaluacion-y-perspectivas-en-las-competencias-docentes.html

Ministerio de Educación Nacional -MEN. (2006). Documento N° 3. Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf

Monereo, C. Pozo, J. (2001). Decálogo para el futuro. Cuaderno de pedagogía. 48 (298). 49- 78

Perrenoud, P. (2011). Diez nuevas competencias para enseñar. Invitacion al viaje. Bogota, Colombia: Grao.

Ricardo, C. (2013). Formacion y desarrollo de la competencia intercutural en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Educacion a Distancia UNED. España.

Rubio, M., Morocho, M., Torres, J., Maldonado R, J., Ramirez, I. (2009). Guia de Evaluacion para cursos virtuales de formacion continua. Basada en el marco regulador para la oferta de cursos virtuales del proyecto Centro Virtual para el desarrollo de estandares de calidad para la Educacion Superior a distancia en America Latina y el Caribe.

Sanabria, L., Macias, D. (2006). Formacion de competencias docentes: diseñar y aprender con ambientes computacionales.Universidad Pedagogica Nacional. Colciencias.

Universidad de La Guajira. Etnoeducacion, Interculturalidad y Diversidad. Programa de licenciatura en etnoeducacion para la basica primaria: Documento maestro para la actualizacion del registro calificado. Bogota, Colombia: Editorial Gente Nueva.

Velásquez, A., López, E. (2011). Una propuesta metodológica para contribuir al desarrollo de competencias investigativas en la Educación Científica a partir del diseño de una unidad didáctica construida sobre fundamentos de la alfabetización científica y tecnológica. Praxis. 7. p.p 42-51. Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/7

Zabalza, A., Arnau, L. (2008). 11 Ideas clave: como aprender y enseñar competencias. Barcelona España: Ed. Graó.




DOI: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1849

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia. Cra. 32 No. 22-08 Facultad de Ciencias de La Educación. 

Edificio Sierra Nevada sur, segundo piso. Tel: (+57 - 5) 4217940 - 4301292. Apartado postal 2-1-21630.

Licencia de Creative Commons
Revista Praxis by Universidad del Magdalena is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.