Factores que inciden en la motivación de los estudiantes para continuar estudiando Comunicación Social – Periodismo

Sonia Milena Torres-Quiroga

Resumen


En la presente investigación se buscó conocer los factores que inciden en la motivación de los estudiantes para continuar estudiando Comunicación Social-periodismo; los estudiantes con los que se trabajó son de los últimos semestres (VII, VIII y IX) del Centro Regional Soacha, una de las sedes de UNIMINUTO en Colombia. La investigación se hace interesante porque precisamente dentro del Centro Regional, donde se desarrolló, no se han hecho investigaciones de dichas temáticas, además que se evidenció, por medio de la metodología “estudio de casos” que la motivación es uno de los factores más importantes para que un estudiante decida o no continuar sus estudios universitarios. En el momento de dar respuesta a la pregunta de investigación, se logró cumplir con el objetivo general “Identificar los factores que inciden la motivación de los estudiantes para que continúen sus estudios de pregrado en el programa de Comunicación Social-periodismo de UNIMINUTO, Sede Soacha”.


Palabras clave


Motivación; educación; estudiante; Comunicación Social-periodismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Boza, Á., & Toscano, M. (2012). Motivos, actitudes y estrategias de aprendizaje: aprendizaje motivado en alumnos universitarios. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 16 (1), 125-142. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART8.pdf

Bur, A. (2011). Motivación en el aula universitaria. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación. Vol. 12 (15), 104-108. Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/269_libro.pdf

Heredia, Y. & Sánchez, A. (2012). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. Monterrey. México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.

Lumsden, L. (1997). Expectationsforstudents, ERICDigest, Vol. Julio (116), 23-29, EducationalResourcesInformation Center. Recuperado de http://eric.ed.gov/?q=ED409609&id=ED409609

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa, guía didáctica. Neiva. Colombia: Editorial Universidad Surcolombiana.

Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. Repositorio universidades da Coruña. Xornadas de Metodoloxia de Investigación educativa. Coruña, España.

Tejada, A. (2005). Agenciación humana en la teoría cognitivo social: Definición y posibilidades de aplicación. Pensamiento psicológico. Vol. 1 (5), 117-123. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/801/80100510.pdf

Ureña, Y., & Villalobos, R. (2011). Gestión del conocimiento en instituciones universitarias de tecnología. Revista Praxis. Vol. 7, 155-180. Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/20

Valenzuela, J., & Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa. Volumen 2. Monterrey. México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey




DOI: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1839

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Universidad del Madalena, Santa Marta, Colombia. Cra. 32 No. 22-08 Facultad de Ciencias de La Educación. 

Edificio Sierra Nevada sur, segundo piso. Tel: (+57 - 5) 4217940 - 4301292. Apartado postal 2-1-21630.

Licencia de Creative Commons
Revista Praxis by Universidad del Magdalena is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.