Hacia una nueva clasificación de los modelos pedagógicos: el pensamiento configuracional como paradigma científico y educativo del siglo XXI

  • Alexander Ortiz Ocaña Universidad del Magdalena

Resumen

En este trabajo, resultado del proyecto MODEPED: Identificación, caracterización y elaboración del modelo pedagógico de las instituciones educativas públicas del Caribe Colombiano, se hace una nueva clasificación de los modelos pedagógicos en cuatro grande grupos: la pedagogía tradicional (Ignacio Loyola); la escuela nueva (Jhon Dewey, Decroly, Cousinet); la tecnología educativa (B. F. Skinner) y la escuela del desarrollo integral (E. Pichón Riviere, P. Freyre, L. S. Vigotsky, A. N. Leontiev, S. L. Rubinstein, A. R. Luria, V. Davidov, I. A. Galperin, L. Zankov, N. Talízina, C. Rogers, Hamachek, A. Maslow, J. Bruner, D. Ausubel, R. Sternberg, J. Piaget, R. Feuerstein, J. de Zubiría, M. de Zubiría). Finalmente, se propone una alternativa emergente, tanto para la investigación científica como para la educación. Se propone el paradigma científico neuroconfiguracional para hacer ciencia humana y social, y un nuevo paradigma educativo para el siglo XXI: el Pensamiento Configuracional (Alexander Ortiz). En este sentido, se define la noción de pensamiento configuracional y se proponen sus bases, sus dimensiones, particularidades, indicadores, estadios, proceso y requerimientos.

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Publicado
dic 15, 2011
Como citar
ORTIZ OCAÑA, Alexander. Hacia una nueva clasificación de los modelos pedagógicos: el pensamiento configuracional como paradigma científico y educativo del siglo XXI. Praxis, [S.l.], v. 7, n. 1, p. 121-137, dic. 2011. ISSN 2389-7856. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/18>. Fecha de acceso: 24 abr. 2019 doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.18.
Sección
Articulo corto

Palabras clave

Modelos pedagógicos; pedagogía tradicional; escuela nueva; tecnología educativa; escuela del desarrollo integral; alternativa emergente; investigación científica; educación; paradigma científico neuroconfiguracional; ciencia humana y social; paradigma edu