Aplicación de un programa de educación para la paz mediante la utilización de un software educativo, en estudiantes de básica del distrito de Santa Marta
PDF

Cómo citar

Guete García, D., Pineda Rodríguez, A., & Zambrano Ojeda, E. (2011). Aplicación de un programa de educación para la paz mediante la utilización de un software educativo, en estudiantes de básica del distrito de Santa Marta. Praxis, 7(1), 103-113. https://doi.org/10.21676/23897856.16

Resumen

A Nivel mundial la pérdida de valores éticos, morales y cívicos se visibiliza en la descomposición social (guerras, desigualdad, irrespeto a los Derechos Humanos, violencia intrafamiliar, terrorismo, intolerancia y deterioro del medio ambiente), lo que crea una centrada necesidad de formar personas con acendrada conciencia cívica y competencias ciudadanas, practicantes de la paz y la democracia. Es obligación de las escuelas formar niños y jóvenes líderes en competencias ciudadanas. Esta investigación, realizada durante un año, pretende ser el primer estudio sistematizado al respecto, valiéndose de la investigación cualitativa y la utilización de didácticas de avanzada basadas en la tecnología de punta como lo es el software educativo. Con la data recogida y contrastada de una muestra significativa de profesores y estudiantes de educación básica, se elabora un marco conceptual y teórico y se diseña un software para la enseñanza interactiva de valores y competencias ciudadanas que haga más atractiva y dinámica la enseñabilidad y educabilidad para la vida social con calidad.

Palabras clave

Valores éticos, morales y cívicos, descomposición social, desigualdad, irrespeto a los Derechos Humanos, violencia intrafamiliar, terrorismo, intolerancia, deterioro del medio ambiente, conciencia cívica, competencias ciudadanas, practicantes de la paz y
https://doi.org/10.21676/23897856.16
PDF

Referencias bibliográficas

ARAUJO, M. (2007). Inteligencia Emocional y Desempeño Laboral en las Instituciones de Educación Superior Públicas. Tesis Doctoral. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.

BERCENA, Fernando (1997). El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política. España: Paidos.

BLAXTER. Loraine, Hughes Christina. (2000). Cómo se hace una investigación. Editorial Gredisa. Barcelona.

BORJA, Jordi y Castells, Manuel (1999). La gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid: Talleres Gráficos Internacionales S.A.

CEPEDA, M.J. (2004). Ponencia “Ciudadanía y Estado Social de Derecho”.

CERVERA J (2006) La literatura Infantil en la construcción de la conciencia del niño, editorial el Cardo.

CERNA, Ana M. et al (2000). Joven y alumno: Conflicto de identidad: un estudio etnográfico con los liceos de los sectores populares, LOM – PIIF. Santiago de Chile.

CHAUX, E., LLERAS, J., VELÁSQUEZ, A. M. (autores compiladores) (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración de las áreas académicas. MEN, Universidad de los Andes. Bogotá. en: www.colombiaaprende.edu.co.

DELORS, Jacques (1996). La Educación encierra un tesoro. Santillana- UNESCO, Madrid.

Colombia Innova www.colombiaaprende.edu.co Experiencias significativas.

De Muralt, A. La conciencia trascendental don de criticisme kantien.

Foro Educativo Nacional de Competencias Ciudadanas. Bogotá, octubre 25.

GENTILI, Pablo (2001). Educación y ciudadanía. Un desafío para América Latina en www.piie.cl/seminario/texto/ponencia_gentili.pdf.

Gilligan, C (1985). La moral y la teoría: Psicología del desarrollo femenino. México: Fondo de cultura Económica. (Trabajo original publicado en 1982).

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF http:// www.unicef.org/

GIMENO SACRISTÁN, José (2001). Educar y vivir en la cultura global. Madrid: Morata.

GIRAUX, Henry (1998). La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo XXI.

GOLEMAN, D. (1996) La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Javier Vergara Editor. Buenos Aires.

GÓMEZ, Hernando (1999). Educación. La agenda para el siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. PNUD-TM editores. Bogotá D. C.

HABERMAS, J. (1990). Citado por Georg Lind (2002) “La enseñanza moral y democrática: Un reto afectivo y cognitivo”. En: http://www.unikonstanz. de/ag-moral/lind.htm. Traducción de Rosario Jaramillo.

HERNÁNDEZ, Roberto. FERNÁNDEZ, Carlos. (2001). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill, México.

KANT E. (1985) Tratado de Pedagogía, Trad. Eduardo Maldonado, Bogotá, ediciones Rosaristas.

KEMMIS, STEPHEN (1993). El currículum: más allá de la reproducción. Morata, Madrid.

Kohlberg, L (1992). Psicología del Desarrollo Moral. Bilbao: Editorial Descleé de Brouwer. (Trabajo original publicado en 1984)

Kohlberg, Lawrence. (1997). La educación moral según Lawrence Kohlberg. Gedisa Editorial. Barcelona.

LAFOURCADE, Pedro (1993). Planeamiento, conducción y evaluación de la enseñanza superior. Kapelusz. Buenos Aires.

LANDEROS, Leticia (2003). Programa de actualización remanente de los maestros de educación básica en servicio. México, SEP.

LATORRE, Helena y SUÁREZ, Alejandro (2000). La evaluación escolar como mediación. Enfoque socio crítico. Fundación Francisca Radke. Bogotá. D.C.

MAGENDZO, Abraham (1998). Currículum, educación para la democracia en la modernidad.

PIIE. Bogotá. MEN (2004) Formar para la ciudadanía ¡Sí es

posible! Ministerio de Educación Nacional (2007). Estándares

Básicos de Competencias. Bogotá, MEN

MOCKUS, A. y CORZO, J. (2003). Cumplir para convivir. Factores de convivencia y su relación con normas y acuerdos. Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. Bogotá.

__________(2002). Importancia de la comunicación. Aprender a echar el cuento. Bogotá: Alcaldía Mayor.

__________(2002). Descentralización en Bogotá. Algunos avances. Bogotá Alcaldía mayor, D¨vini,

_________ (2004). AL TABLERO. Febrero-marzo 2004. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.

NODDINGS, N. (1992). The challenge to care in schools. An alternative approach to education. Teachers College Press. Nueva York.

PÉREZ, Esclarín Antonio. 1989. Educar en valores y el valor de educar, parábolas. Editorial San Pablo. Caracas, Venezuela.

Piaget, J (1983). El criterio moral en el niño. Barcelona: Editorial Fontanella. (Trabajo original publicado en 1932)

RUÍZ-SILVA, A. y CHAUX, E. (2005). Formación ciudadana. Ascofade. Bogotá.

SÖREN K. (1962). La perspectiva de mi obra como autor. Harper. New York.

TOBÓN, Tobón Sergio. 2001. Formación basada en competencias, pensamiento complejo, diseño curricular. Editorial Ecoes. Santa fe de Bogotá. Colombia.

Universidad de los Andes (2002). Educar en Derecho

Internacional Humanitario. Manual práctico para docentes. Conciencia Colombia y Facultad de Derecho Gente Nueva Editorial. Bogotá.

VILLARINI JUSINO, Ángel R. (2006). Democracia y desarrollo de competencias ciudadanas desde la universidad: una propuesta. San Juan, PR: Biblioteca del Pensamiento Crítico.

VILLARINI JUSINO, Ángel R. (2002). Desarrollo de la Conciencia Moral y Ética: Teoría y Práctica. San Juan, PR: Biblioteca del Pensamiento Crítico.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles