Sistema de creencias sobre las matemáticas en los estudiantes de educación básica

  • Jhon Darwin Erazo-Hurtado Universidad del Quindío
  • Eliecer Aldana-Bermúdez Universidad del Quindío
Palabras clave: Educación matemática, aprendizaje, enseñanza, sistema de creencias, básica

Resumen

Este artículo presenta una reflexión sobre la influencia que tienen las creencias de los estudiantes de básica secundaria y media, respecto a las matemáticas y su aprendizaje. Se recogen las apreciaciones, trabajo y conclusiones de diferentes investigaciones donde se ha trabajado en el desarrollo del aprendizaje de las matemáticas y la influencia de los imaginarios y las creencias en el mismo. Los resultados de algunas de estas investigaciones conducen a afirmar que los estudiantes de estos niveles perciben las matemáticas como una materia útil dada su importancia en diferentes aspectos de la cotidianidad como transacciones, reparticiones, estadísticas y demás; pero difícil y mecánica, que se aprende mediante la repetición de ejercicios. Dichas creencias son producto de la experiencia vivida en la escuela e influenciada por el contexto social en el que se desenvuelve el estudiante, donde comúnmente, las matemáticas, no son fácilmente aprehensibles.

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Biografía del autor/a

Jhon Darwin Erazo-Hurtado, Universidad del Quindío
Mg. en Ciencias de la educación
Eliecer Aldana-Bermúdez, Universidad del Quindío
Dr. En Educación Matemática

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Publicado
2015-08-28
Cómo citar
Erazo-Hurtado, J. D., & Aldana-Bermúdez, E. (2015). Sistema de creencias sobre las matemáticas en los estudiantes de educación básica. Praxis, 11(1), 163-169. https://doi.org/10.21676/23897856.1562
Sección
Artículo de reflexión