Escenarios problematizadores de las organizaciones educativas desde la perspectiva del desarrollo de competencias emocionales en los docentes en formación
PDF
HTML

Cómo citar

Chica-Palma, O. C., & Sánchez-Buitrago, J. O. (2015). Escenarios problematizadores de las organizaciones educativas desde la perspectiva del desarrollo de competencias emocionales en los docentes en formación. Praxis, 11(1), 116–131. https://doi.org/10.21676/23897856.1559

Resumen

En el marco de la investigación titulada “Las organizaciones educativas como escenarios para el desarrollo de competencias emocionales: una lectura comprensiva de la formación de docentes en las Escuelas Normales Superiores de Colombia”, se configuraron cuatro escenarios comprensivos que evidencian serias problemáticas de las organizaciones educativas, asociadas a la formación emocional. En este artículo se sustentan cuatro escenarios problematizadores claves, a saber: el primero, la nueva estructura y condición familiar que no aporta los patrones emocionales necesarios para una formación integral de calidad; el segundo, la emergencia de una nueva condición de lo humano que está demandando nuevas respuestas de las organizaciones formadoras de maestros; el tercero, las nuevas realidades y desafíos que impone la sociedad y los medios de comunicación a la formación emocional; y el cuarto, las dificultades y retos para la formación docente, en particular en el ámbito de las emociones. Lo anterior, en perspectiva de aportar a la incorporación sistemática del desarrollo de competencias emocionales en las propuestas formativas de los docentes; lo que ha de contribuir a una mejora de la calidad educativa y en especial de las condiciones y posibilidades del ejercicio de la profesión docente. 

Palabras clave

Competencias emocionales, calidad educativa, organizaciones educativas, gestión educativa Emotional competences, educational quality, educational organizations, education management
https://doi.org/10.21676/23897856.1559
PDF
HTML

Citas

Bisquerra, R. (2011). Educación emocional y bienestar. Barcelona España: Wolters Kluwer.

Castro, B. (2012). la organización Educativa: Una aproximación desde la complejidad. Estudios Pedagógicos Universidad Austral de Chile, 78-93.

Cornejo J.W., Sanchez Y., Carrizosa J.,Grisales H., Castillo Parra H., Holguin J. (2005). Prevalencia del transtorno deficitario de la atención e hiperactividad en niños y adolescentes Colombianos. Revista de Neurología. 40 (12) 716-721 Medellin Colombia.

De Zubiria, M. (2007). La afectividad humana. Sus origenes, sus instrumentos y operaciones. Cómo medirla con escalas y afectográmas. Bogotá (Colombia): fundación Internacional de Pedagogía Conceptual.

Dilthey, W. (1978). Obras. México: Fondo de cultura Económica.

Escobar, Q. M. (2005). Las seis revoluciones de la Familia. Santiago de Chile. Editorial Valdivia.

Extremera, N., & Fernandez-Berrocal, P. (2005). la importancia de desarrollar la Inteligencia Emocional en el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 1-10

Fernandez, M. d., Palomero Pescador, J. e., & Teruel melero, M. d. (2009). El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de maestros. REIFOP Revista Interuniversitaria de Formacion del profesorado 12 (1)(12 (1)), 33-50.

Glasser, B., & Strauss, A. (1990). El descubrimiento de la teoria Fundamentada. Barcelona: Imperio.

Goleman, D. (2005). La inteligencia emocional. Mexico D.F.: Zeta.

Messina, G. (Enero-Abril de 1999). Investigación en formación docente: un estado del arte en los noventa. Revista Iberoamericana de Formación Docente, 90-99.

Morin, E. (1998). El método. La vida de la vida. Madrid, España. Editorial Cátedra.

Murcia, N., & Jaramillo, L. G. (2008). Investigación cualitativa. "La complementariedad". Armenia Quindio: Kinessis. Colección Investigación.

Palacio J., Botero C., Muñoz F., Vasquez R., Carrozosa M., Hallazgos de una encuesta sobre la experiencia del manejo clínico del TDAH. Revista Colombiana de Psiquiatria (2009) V38 supl. 1 Octubre. Bogota Colombia.

Palomero, P. & Fernandez-Berrocal, P. (2009). Desarrollo de la competencia social y emocional del profesorado: una aproximación desde la psicología humanista REIFOP. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado(12), 145-153.

Sanchez Buitrago, J. (2009). Una perspectiva emergente para concebir la organizacion educativa como fundamento para transformar su desarrollo. En J. Elias Caro, & J. E. Caro (Ed.), Cultura y Sociedad (págs. 191 - 212). Santa Marta D.T.C.H. , Colombia: Editorial Universidad del Magdalena.

Sanchez Buitrago, J. (2010). Hacia un paradigma emergente de la planeacion. Resignificación desde las Instituciones universitarias. Santa Marta D.T.C.H.: Editorial Universidad del Magdalena.

Schleiermacher, F. (1805). El Esbozo. (V. G. 2000, Trad.) Madrid, España: Editorial Gredos: Madrid, 1997.

Stake, R. (2007). Investigación y estudio de casos (Cuarta ed.). Madrid, España: Ediciones morata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.