Implicaciones pedagógicas de un software de geometría dinámica en la percepción geométrica de las funciones trigonométricas seno, coseno y tangente

  • Jorge Hernán Aristizábal-Zapata Universidad del Quindío
  • Ángela María Jiménez-Rojas Universidad del Quindío
  • Wilson Andrés Álvarez-Martínez Colegio Jorge Isaacs, Armenia
Palabras clave: Aprendizaje, enseñanza, función trigonométrica, software educativo, secuencia didáctica, modelo de Van Hiele

Resumen

Esta investigación permite evidenciar las implicaciones pedagógicas de un software de geometría dinámica en la percepción geométrica de las funciones trigonométricas seno, coseno y tangente, mediante el modelo de razonamiento de Van Hiele, el cual no solo ayuda a guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje en geometría, teniendo como referencia las fases, niveles y características del modelo, sino que coadyuva a evaluar las habilidades cognitivas y comunicativas de los estudiantes. La investigación se demarco desde las políticas y acciones que ha previsto el Ministerio de Educación Nacional (M.E.N.), así como los objetivos del Sistema Nacional de Innovación Educativa, nacida de la Estrategia Nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos (R.E.D.A.). Se trabajó con una población de dieciséis (16) estudiantes, del grado decimo del Colegio Jorge Isaacs, entidad privada, de la ciudad de Armenia (Quindío), bajo el enfoque metodológico cualitativo, evidenciándose al desarrollar la investigación una experiencia significativa al demostrar la pertinencia del abordaje pedagógico y ratificar el desarrollo del nivel de razonamiento a otro nivel de orden superior para el fortalecimiento de la percepción geométrica de las funciones trigonométricas referenciadas.

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Biografía del autor/a

Jorge Hernán Aristizábal-Zapata, Universidad del Quindío
Mcs. En Educación
Ángela María Jiménez-Rojas, Universidad del Quindío
Mcs. En Educación y Desarrollo Humano
Wilson Andrés Álvarez-Martínez, Colegio Jorge Isaacs, Armenia
Lic. Matemáticas

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Publicado
2015-08-28
Cómo citar
Aristizábal-Zapata, J. H., Jiménez-Rojas, Ángela M., & Álvarez-Martínez, W. A. (2015). Implicaciones pedagógicas de un software de geometría dinámica en la percepción geométrica de las funciones trigonométricas seno, coseno y tangente. Praxis, 11(1), 30-46. https://doi.org/10.21676/23897856.1551
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica