Proyecto MODEPEN: Modelo Holístico Didáctico para la Potenciación del Pensamiento Configuracional de los niños y niñas de 0 a 10 años mediante las posibilidades que ofrece el proceso de aprendizaje basado en problemas matemáticos

  • Mileidy Salcedo Barragán Institución Educativa 20 de Julio.

Resumen

En la labor educativa es necesario que la práctica pedagógica esté basada en altos niveles de apropiación teórica que permitan el mejoramiento continuo en cuanto a métodos, procedimientos y, lógicamente, resultados, que influyen en el aprendizaje del niño y la niña. La apropiación del contenido a través de la enseñanza problémica favorece la creatividad y el pensamiento lógico, importantes procesos mentales para el razonamiento con el fin de obtener información y tomar decisiones, comparados con la finalidad de las Matemáticas expresada en los lineamientos curriculares, y considera que el conocimiento del área (sus conceptos y estructuras) constituye una herramienta potente para el desarrollo de habilidades de pensamiento. Visto de esta manera, el conocimiento matemático y la enseñanza problémica se convierten en aliados con objetivos comunes de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles
Publicado
dic 15, 2011
Como citar
SALCEDO BARRAGÁN, Mileidy. Proyecto MODEPEN: Modelo Holístico Didáctico para la Potenciación del Pensamiento Configuracional de los niños y niñas de 0 a 10 años mediante las posibilidades que ofrece el proceso de aprendizaje basado en problemas matemáticos. Praxis, [S.l.], v. 7, n. 1, p. 76-93, dic. 2011. ISSN 2389-7856. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/14>. Fecha de acceso: 20 mar. 2019 doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.14.
Sección
Articulo corto

Palabras clave

Aprendizaje; apropiación del contenido, enseñanza problémica; creatividad; pensamiento; procesos mentales; razonamiento, habilidades de pensamiento; enseñanza; pensamiento configuracional; Neuropedagogía.