Proyecto MODEPEN: Modelo Holístico Didáctico para la Potenciación del Pensamiento Configuracional de los niños y niñas de 0 a 10 años mediante las posibilidades que ofrece el proceso de aprendizaje basado en problemas matemáticos

  • Mileidy Salcedo Barragán Institución Educativa 20 de Julio.
Palabras clave: Aprendizaje, apropiación del contenido, enseñanza problémica, creatividad, pensamiento, procesos mentales, razonamiento, habilidades de pensamiento, enseñanza, pensamiento configuracional, Neuropedagogía.

Resumen

En la labor educativa es necesario que la práctica pedagógica esté basada en altos niveles de apropiación teórica que permitan el mejoramiento continuo en cuanto a métodos, procedimientos y, lógicamente, resultados, que influyen en el aprendizaje del niño y la niña. La apropiación del contenido a través de la enseñanza problémica favorece la creatividad y el pensamiento lógico, importantes procesos mentales para el razonamiento con el fin de obtener información y tomar decisiones, comparados con la finalidad de las Matemáticas expresada en los lineamientos curriculares, y considera que el conocimiento del área (sus conceptos y estructuras) constituye una herramienta potente para el desarrollo de habilidades de pensamiento. Visto de esta manera, el conocimiento matemático y la enseñanza problémica se convierten en aliados con objetivos comunes de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Biografía del autor/a

Mileidy Salcedo Barragán, Institución Educativa 20 de Julio.
Magíster en Educación. Docente de la Institución Educativa 20 de Julio. Santa Marta. Doctoranda en Educación Rudecolombia y Universidaddel Magdalena

Referencias bibliográficas

Barreras, M. (2008). Modelos epistémicos en investigación y educación. Caracas: Editorial Quirón.

Fuentes, H. y Álvarez, I. (1998): Dinámica del proceso docente educativo de la educación superior. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba: CEES “Manuel F. Gran”.

Galperin, P. Ya. (1986). Sobre el método de formación por etapas de las acciones intelectuales. En: Antología de la Psicología Pedagógica y de la Edades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

García, J. L. (2002). Creatividad: La ingeniería del pensamiento. Bogotá: Editorial Trillas.

González, D. (1984). Problemas filosóficos de la Psicología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González, F. (1997). Epistemología cualitativa y subjetividad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González, S. (2008). Pensamiento complejo. En torno a Edgar Morin, América Látina y los procesos educativos. Editorial Magisterio.

Kedrov, M. B. y Spirkin, A. (s/f). La Ciencia. Editorial Reflexión.

Leontiev, A. M. (1959). Los problemas del desarrollo del psiquismo. Moscú: Editorial Academia de Ciencias Pedagógicas.

Llinás, R. (2003). El cerebro y el mito del yo. El papel de las neuronas en el pensamiento y el comportamiento humanos. Bogotá: Editorial Norma.

Majmutov, M. I. (1977). Teoría y práctica de la enseñanza problémica. Editorial de la Universidad de Kazán.

Majmutov, M. I. (1983). La enseñanza problémica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Mardones, J. M. y Ursúa, N. (1987). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. México: Ediciones Fontamara.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Editorial Magisterio.

Ortiz, A. (2009). Aprendizaje y Comportamiento basados en el funcionamiento del cerebro humano. Colombia: Ediciones Litoral.

Ortiz, A. (2009). Cerebro, currículo y mente humana. Colombia: Ediciones Litoral.

Ortiz, A. (2009). Desarrollo del pensamiento y las competencias básicas cognitivas y comunicativas. Colombia: Ediciones Litoral.

Ortiz, A. (2009). Didáctica problematizadora y aprendizaje basado en problemas. Colombia: Ediciones Litoral.

Ortiz, A. (2009). Manual para elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa. ¿Cuáles son las teorías del aprendizaje y los modelos pedagógicos que han proliferado en la historia de la educación? Colombia: Editorial Antillas.

Ortiz, A. (2011). Hacia una nueva clasificación de los modelos pedagógicos. El pensamiento configuracional como paradigma científico y educativo del siglo XXI. Artículo inédito presentado y aprobado para publicación en la Revista Praxis 2011. Colombia: Universidad del Magdalena.

Sarmiento, M. I. (1999). Cómo aprender a enseñar y cómo enseñar a aprender. Psicología educativa y del aprendizaje. Colombia: Universidad Santo Tomás.

Silvestre, M. (1999): Aprendizaje, Educación y Desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Vigotsky, L. S. (1981). Pensamiento y Lenguaje: Teorías del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. La Habana: Edición revolucionaria.

Publicado
2011-12-15
Cómo citar
Salcedo Barragán, M. (2011). Proyecto MODEPEN: Modelo Holístico Didáctico para la Potenciación del Pensamiento Configuracional de los niños y niñas de 0 a 10 años mediante las posibilidades que ofrece el proceso de aprendizaje basado en problemas matemáticos. Praxis, 7(1), 76-93. https://doi.org/10.21676/23897856.14
Sección
Articulo corto