Liderazgo y cultura en las organizaciones escolares: un estudio de casos sobre el desarrollo educativo

  • Juan Quevedo Toro Universidad del Magdalena
  • Andrés Flórez Mancilla Universidad del Magdalena
Palabras clave: Liderazgo, directivos, organizaciones educativa, historia, estructuras de poder, procesos de comunicación, desarrollo, desarrollo institucional, planes de desarrollo institucionales, dinámica institucional, interacciones colectivas, red de relaciones, cul

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de la investigación actual en el marco de la maestría SUE Caribe, cuyo objetivo es establecer la relación existente entre el liderazgo de los directivos y otros aspectos institucionales de las organizaciones educativas, tales como su historia, las estructuras de poder, y los procesos de comunicación y desarrollo, con el propósito de establecer el modo como el liderazgo afecta el desarrollo institucional, con el fin de generar un proceso de construcción de planes de desarrollo institucionales en las instituciones educativas seleccionadas. Todo ello busca enriquecer la comprensión de la compleja realidad de los planteles educativos, comprensión que permite perfilar rutas o vías de transformación y cambio en los mismos. El estudio propuesto busca satisfacer la necesidad de tener una comprensión múltiple de la realidad de dos instituciones educativas en el distrito de Santa Marta, departamento del Magdalena; por tanto, jugará un papel importante la interpretación, pues se trata de comprender la dinámica institucional de manera reflexiva. Se generó en nosotros la inquietud de conocer por dentro a las instituciones educativas como organizaciones en las que se generan interacciones colectivas, explorar la red de relaciones que allí se dan, la cultura y el liderazgo que estas interacciones y redes generan, buscando encontrar otra dimensión que explique y arroje luces acerca de la realidad de nuestra escuela.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Biografía del autor/a

Juan Quevedo Toro, Universidad del Magdalena
Magíster en Educación. Psicopedagogo
Andrés Flórez Mancilla, Universidad del Magdalena
Magíster en Educación. Licenciado en Ciencias Sociales

Referencias bibliográficas

BASS, B (2000). Liderazgo y organizaciones que aprenden. En Actas del III Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. Bilbao: ICE Deusto.

BERGER, P. Y LUCKMANN, T. (2003). La construcción social de la realidad. Amorrotu, Buenos Aires.

BOLÍVAR, A. (1997). Liderazgo, mejora y centros educativos. En A. Medina (Coord.): El Liderazgo en Educación. UNED, Madrid.

BOLÍVAR, A. (2000) Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades. La Muralla, Madrid.

CORONEL, J. M. (1992). La facilitación del cambio en los centros escolares. Tesis. Doctoral. Universidad de Sevilla

CORONEL, J. M. (1996). La Investigación sobre el liderazgo y proceso de cambio en centros educativos. Universidad de Huelva, Huelva

LÓPEZ J., SÁNCHEZ M. Y NICASTRO, S. (2002) Análisis de organizaciones educativas a través de casos. Síntesis, Madrid.

LÓPEZ, J. Y SÁNCHEZ M. (2003). Dirección de centros educativos. Un enfoque basado en el análisis del sistema organizativo. Síntesis, Madrid.

LÓPEZ, J., SÁNCHEZ, M., MURILLO, P., Altopiedi, M. y Lavié, J.M. (2002). La innovación educativa en contextos críticos y su contribución al desarrollo comunitario.

MAUREIRA, O. (2004). “El liderazgo factor de eficacia escolar, hacia un modelo causal”. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Vol 2, No.1.

SANTOS GUERRA, M. (1992). “Cultura y poder en la organización escolar”. Comunicación presentada en el II Congreso Interuniversitaria de Organizaciones Educativas. Sevilla, Diciembre 15-18, 1992

SMITH P. B. Y PETERSON, M. F. (1990) Liderazgo, organizaciones y cultura. Un modelo de dirección de sucesos. Pirámide, Madrid.

Publicado
2011-12-15
Cómo citar
Quevedo Toro, J., & Flórez Mancilla, A. (2011). Liderazgo y cultura en las organizaciones escolares: un estudio de casos sobre el desarrollo educativo. Praxis, 7(1), 60-75. https://doi.org/10.21676/23897856.13
Sección
Articulo corto