Liderazgo y cultura en las organizaciones escolares: un estudio de casos sobre el desarrollo educativo

  • Juan Quevedo Toro Universidad del Magdalena
  • Andrés Flórez Mancilla Universidad del Magdalena

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de la investigación actual en el marco de la maestría SUE Caribe, cuyo objetivo es establecer la relación existente entre el liderazgo de los directivos y otros aspectos institucionales de las organizaciones educativas, tales como su historia, las estructuras de poder, y los procesos de comunicación y desarrollo, con el propósito de establecer el modo como el liderazgo afecta el desarrollo institucional, con el fin de generar un proceso de construcción de planes de desarrollo institucionales en las instituciones educativas seleccionadas. Todo ello busca enriquecer la comprensión de la compleja realidad de los planteles educativos, comprensión que permite perfilar rutas o vías de transformación y cambio en los mismos. El estudio propuesto busca satisfacer la necesidad de tener una comprensión múltiple de la realidad de dos instituciones educativas en el distrito de Santa Marta, departamento del Magdalena; por tanto, jugará un papel importante la interpretación, pues se trata de comprender la dinámica institucional de manera reflexiva. Se generó en nosotros la inquietud de conocer por dentro a las instituciones educativas como organizaciones en las que se generan interacciones colectivas, explorar la red de relaciones que allí se dan, la cultura y el liderazgo que estas interacciones y redes generan, buscando encontrar otra dimensión que explique y arroje luces acerca de la realidad de nuestra escuela.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles
Publicado
dic 15, 2011
Como citar
QUEVEDO TORO, Juan; FLÓREZ MANCILLA, Andrés. Liderazgo y cultura en las organizaciones escolares: un estudio de casos sobre el desarrollo educativo. Praxis, [S.l.], v. 7, n. 1, p. 60-75, dic. 2011. ISSN 2389-7856. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/13>. Fecha de acceso: 23 abr. 2019 doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.13.
Sección
Articulo corto

Palabras clave

Liderazgo; directivos; organizaciones educativa; historia; estructuras de poder; procesos de comunicación, desarrollo; desarrollo institucional; planes de desarrollo institucionales; dinámica institucional; interacciones colectivas; red de relaciones; cul