La educación y el desarrollo de la creatividad: un reto en la formación de profesionales

  • Alexander Luis Ortiz Ocaña
Palabras clave: Creatividad, enseñanza problémica, aprendizaje, métodos activos, activación de la enseñanza, educación técnica y profesional, métodos de enseñanza, métodos problémicos, métodos productivos, creatividad técnica, creatividad profesional.

Resumen

En este artículo se presenta una PROPUESTA DIDÁCTICA para la estimulación y el desarrollo de la Creatividad Profesional de los estudiantes en el proceso pedagógico de las universidades. Ella contiene la definición de términos específicos acerca de la creatividad en la Educación Técnica y Profesional, los requisitos para su estimulación y desarrollo y el Modelo Teórico Metodológico. Se basa en la utilización de un conjunto de situaciones problémicas profesionales como alternativa metodológica para activar el aprendizaje.   

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Biografía del autor/a

Alexander Luis Ortiz Ocaña
Ph. D. en Educación (Doctor en Ciencias Pedagógicas), Universidad Pedagógica de Holguín, Cuba. Doctor Honoris Causa en Iberoamérica, Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa. Magíster en Gestión Educativa en Iberoamérica. Magíster en Pedagogía Profesional. Experto en Formación de Competencias, Creatividad y Enseñanza Problémica. Contador Público. Licenciado en Educación. Director del Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad del Magdalena (CEINVED). Grupo de Investigación en Pedagogía y didáctica de la Educación Superior (GIDIPES). Grupo de Investigación en Desarrollo de Competencias (GIDECOM).

Citas

Abreu Regueiro , Roberto (1993): Fundamentación teórica de la investigación "Modelo Teórico Básico de la Pedagogía Profesional Cubana". ISPETP. La Habana.

---------------------------------- (1994): Modelo teórico básico de la Pedagogía Profesional. ISPETP. La Habana.

---------------------------------- (1995): Acerca del objeto de estudio de la Pedagogía Profesional en Cuba. CEPROF. ISPETP. La Habana.

---------------------------------- (1996): Monografía: La Pedagogía Profesional: un imperativo de la universidad y la empresa contemporánea. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Pedagogía Profesional. ISPETP. La Habana.

Academia de Ciencias Pedagógicas de la URSS (1989): La creatividad técnica como medio del desarrollo de la actividad creadora de los alumnos de las escuelas técnicas profesionales. Moscú. TR-2931.

Andreani Ornella, Orio S. (1972): Las raíces psicológicas del talento. Investigaciones acerca de la inteligencia y la creatividad. Editorial Kapeluz. Buenos Aires.

Bermúdez Morris, Raquel (1995): Modelo Integral del Proceso Pedagógico Profesional. ISPETP. La Habana.

Betancourt, J.; Chibás, F.; Sainz, L. y Trujillo, O. (1994): La creatividad y sus implicaciones. Editorial Academia. La Habana.

Borroto Carmona, Gerardo (1995): Creatividad técnica en el proceso de asignaturas de trabajo. Pedagogía 95. La Habana.

---------------------------------- (1996): La creatividad técnica en la escuela. Editorial Academia. La Habana.

---------------------------------- (1997): Creatividad y trabajo manual. Curso pre-reunión. Pedagogía 97. La Habana.

Bruner, Jerome (1985): En busca de la mente. Fondo de cultura económica. México.

Chibás Ortiz, Felipe (1992): Creatividad + Dinámica de grupo = ¿Eureka!. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

------------------------ (1997): Creatividad x Cultura = Eurekas. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Crawford, R. (1954): Techniques of creative thinking. Hawthorn Books inc. New York.

De Bono, Edwar (1986): El pensamiento lateral, Ediciones Paidós. España.

De la Torre, Saturnino (1982): Educar en creatividad. Editorial Narcea. Madrid.

Feierabed, Günter y Henschel, Harry (1982): Trabajos de investigación acerca del desarrollo de la creatividad y para el fomento de talentos en la enseñanza técnica y profesional. Revista Pedagogische Forschun. No 1. Academia de Ciencias Pedagógicas de la RDA. Berlín.

García Inza, Miriam L. (1997): Maestro investigador: Desarrollo y evaluación de la inteligencia y creatividad. Curso pre-reunión. Pedagogía 97. La Habana.

García Ramis, Lisardo (1997): Autoperfeccionamiento docente y creatividad. Curso pre-reunión. Pedagogía 97. La Habana.

García, J. (1987): La personalidad del niño creativo. La escuela en acción. 5-10-12. Febrero. Madrid.

Gardner, Howard (1993): La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Ediciones Paidós. Traducción de Ferran Meler – Ortí. Barcelona. España.

González, América (1990): Cómo propiciar la creatividad. Editorial Ciencias Sociales. La Habana.

Gordon, William (1963): Estrategias para la creatividad sinéctica. Editorial Herreo Hnos. México.

Guilford, J. (1991): Creatividad y Educación. Editorial Paidós. Barcelona.

Heller, Kurt A. (1987) Creatividad tecnoeconómica: posibilidades y medidas para su fomento especial. TR-3483. Moscú.

Honrubia Gómez, A. (1983): Tratamiento y desarrollo de la capacidad creativa. La escuela en acción. Diciembre. México.

Krudin, A. K. (1985): Ciencia y creación. Cuestiones de Filosofía. No 8. Academia de Ciencias Pedagógicas de la RDA. Berlín.

Krutov, V. I. (1986): La creación científica de los estudiantes. Requisitos actuales. Boletín de la Educación Superior. No 5. Academia de Ciencias Pedagógicas de la RDA. Berlín.

Labarrere Sarduy, Alberto (1996): Inteligencia y creatividad en la escuela. Revista Educación. mayo-agosto. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Landau, Erika. (1987): El vivir creativo. Teoría y práctica de la creatividad. Editorial Heber. Barcelona.

Lerner, I. I. (1981): Bases didácticas de los métodos de enseñanza. Pedagogía. Capítulo II. Academia de Ciencias Pedagógicas de la URSS. Moscú.

Lowenfeld, Viktor (1980): Desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapeluz. Buenos Aires.

Machado, L. A. (1983): Desarrollo de la inteligencia. Sena. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Venezuela.

Marín, R. (1976): La creatividad en la educación. Buenos Aires. Kapeluzs.

----------- (1992): Pedagogía de la creatividad. Pedagogía, crítica y enseñanza de la lectura. Editorial Universidad de Guadalajara. México.

Martí Pérez, José (1976): En Escritos sobre educación. Edit. Ciencias Sociales. La Habana.

-------------------- (1975): Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. T 8.

-------------------- (1975): Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. T 13.

-------------------- (1975): Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. T 12.

-------------------- (1961): Ideario Pedagógico. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Martínez Llantada, Martha (1990): La creatividad en la escuela. Palacio de la Convenciones. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

-------------------------------- (1993): Actividad pedagógica y creatividad. Palacio de las Convenciones. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

-------------------------------- (1995): Creatividad y calidad educacional. Pedagogía 95. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.

-------------------------------- (1997): Creatividad y talento. Curso pre-reunión. Pedagogía 97. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.

Mehlhorn, G. y Mehlhorn, H. (1982): El pensamiento creador y la actividad creadora de los estudiantes. Revista Educación Superior Contemporánea. 3-39. La Habana. Noviembre de 1982.

Minujín Zmud, Alicia (1989): ¿La creatividad se aprende?. Revista Educación. Abril-junio de 1989. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Mitjáns Martínez, Albertina (1993): ¿Cómo evaluar la creatividad?. Revista Cubana de Psicología. Vol.10. No 2-3 de 1993. Ciudad de La Habana.

--------------------------------- (1995(a): Creatividad, Personalidad y Educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

--------------------------------- (1995(b): Pensar y crear. Editorial Academia. La Habana.

--------------------------------- (1997): Cómo desarrollar la creatividad en la escuela. Curso pre-reunión. Pedagogía 97. La Habana.

Novaes María Helena (1979): Psicología de la actitud creadora. Editorial Kapeluzs. Buenos Aires.

Ortíz Ocaña, Alexánder Luís (1997): La activación del Proceso Pedagógico Profesional: un imperativo de la Pedagogía Contemporánea en la Universidad Cubana. Tesis de Maestría. La Habana.

Osborn, A. F. (1963): Applied imagination. Scribner. New York.

Parnes, Sydney (1973): Guía del comportamiento creador. Módulo 1. Editorial Diana. México.

Patiño Rodríguez, María del Rosario y otros (1996): El modelo de la universidad cubana: una realidad. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.

Piaget, Jean (1976): Investigaciones sobre la contradicción. Siglo XXI. Madrid.

Rogers, Carl (1991) Libertad y Creatividad en la Educación: Editorial Paidós. Barcelona.

Romo Santos, Manuela (1997): Psicología de la creatividad. Editorial Paidós. Barcelona.

Taylor, J. A. (1959): The nature of the creative process. Hastings House. New York.

Testa Frenes, Armando y Borroto Carmona, Gerardo (1995): Los juegos didácticos en el desarrollo del pensamiento técnico creador de los alumnos en la asignatura Educación Laboral. Pedagogía 95. La Habana.

Torrance, E. (1992): La enseñanza creativa produce efectos específicos. Teorías y prácticas sobre creatividad y calidad. Editorial Academia. La Habana.

Ulmann, G. (1972): Creatividad. Rialp. Madrid.

Vigotsky, L. S. (1981): Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Weisberg, Robert (1989): Creatividad, genio y otros mitos. Ediciones Labor. Barcelona.

Zwicky, F. (1969): Discovery, invention, research though morphological approach. Ediciones Mac Millan. New York.

Publicado
2008-12-15
Cómo citar
Ortiz Ocaña, A. L. (2008). La educación y el desarrollo de la creatividad: un reto en la formación de profesionales. Praxis, 4(1), 84-107. https://doi.org/10.21676/23897856.104
Sección
Articulo corto

Artículos más leídos del mismo autor/a