Acción cultural popular: un aporte a la educación de la mujer campesina en Colombia
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Sarmiento Moreno, L. A. (2008). Acción cultural popular: un aporte a la educación de la mujer campesina en Colombia. Praxis, 4(1), 29–61. https://doi.org/10.21676/23897856.101

Resumen

Este artículo presenta una experiencia que se ha venido adelantando en Sutatenza, Boyacá, Colombia, desde 1947, la cual busca mejorar las condiciones de vida campesina; con miras a lograr el desarrollo integral del pueblo. Al contextualizar la mentalidad y dificultades que ha tenido que superar la mujer para lograr su reconocimiento y el acceso justo a la educación en Colombia; analiza la incidencia y trascendencia de Acción Cultural Popular (ACPO) en la educación de la mujer campesina. Si allegar a la educación de la mujer a los niveles de vanguardia es algo cercano a una odisea, podemos imaginar los inmensos bretes que significa para los campos llenos de ignorancia y aberraciones reconocer a la mujer como “persona digna, con posibilidades”. Este hecho encarna una verdadera evolución mental. A finales de la década del 40, la mujer campesina levanta la cabeza del pie del fogón para sentarse a pensar frente a un tablero de ajedrez, esta genialidad muy pronto se vio respaldada con resultados: las campesinas asumen un liderazgo inusitado en todas las instancias sociales que tuvieron la oportunidad de penetrar. Todo esto de la mano de la ACPO que aquí se relata desde los inicios del proyecto en 1947 hasta la década de los 70.

 

 

Palabras clave

Acción - Integral, mujer – campesina, educación – cultural. Integral activities, rural women, education and culture.
https://doi.org/10.21676/23897856.101
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