Las ideas, los valores y los conocimientos de las élites republicanas que construyeron nación y fundaron la universidad libre y laica a comienzos del siglo XX en Colombia

  • Jaime Mejía Gutiérrez
Palabras clave: Universidad, Nación, Laicisidad, Ideas, Valores, Conocimientos, Élites, Ideología, Liberalismo.

Resumen

Este artículo escudriña en la historia de las mentalidades de las élites intelectuales colombianas en el período histórico comprendido entre 1886 y 1930, que motivadas en su accionar político en las esencias liberales radicales y en las visiones de la naturaleza y la sociedad desde la masonería, respondieron con la creación de una universidad libre y laica, a la instalación de una estructura de Estado confesional, además, motivado por la consolidación de estructuras de dependencia de la Iglesia Católica en la orientación de la educación pública. Entre estas instituciones se encuentran la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Republicana y la Universidad Libre. Las ideas del positivismo, los valores de la nacionalidad comprometida con la libertad, el derecho a la libre expresión con tolerancia del pensamiento diverso y los conocimientos del Derecho, la Ingeniería, la Medicina, la Artes, el empresarismo, confluyen en un contexto de confrontaciones civiles militares, que al desangrar la nación a finales del siglo XIX, convierten a algunos intelectuales liberales en promotores de una gesta de paz y convivencia con el respeto a los conocimientos científicos y a las corrientes ideológicas y políticas renovadoras de las viejas concepciones del Estado autoritario y jerárquico. En las argumentaciones de los actores y los intereses, encontramos las fuentes de inspiración de una enseñanza libre, en búsqueda de la ciencia a la manera del modelo de la Universidad Libre de Berlín, fundada por Guillermo Humboldt. La influencia de la Iglesia Católica a través de las encíclicas, con la participación política de sacerdotes y prelados, crea condiciones para una respuesta más laica, autónoma y de búsqueda de ideales de compromiso con la formación de un Estado Nación más incluyente, más efectivo en el desarrollo de las fuerzas productivas y en la instalación de un modelo de desarrollo industrial y comercial que permita la inserción internacional de Colombia. La enseñanza de las ciencias, las técnicas y los modelos industriales, permitirán el desarrollo y aparición de instituciones educativas y universitarias que forjarán la formación de cuadros de dirección y élites de poder en los campos de la administración pública y privada. La Escuela de Minas de Medellín se fortalece, la Universidad Nacional de Colombia incorpora la cátedra de Medicina Tropical, las Universidades Externado y Republicana ofrecerán los cursos de formación que destacarán a profesores y estudiantes de gran calado e influencia en la política nacional de comienzos del siglo XX en Colombia. Las mentalidades de Rafael Uribe Uribe, Benjamín Herrera, Nicolás Pinzón, entre muchas, fijarán los objetivos de emprender la civilidad en un ambiente de democracia y respeto por el libre pensamiento.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Biografía del autor/a

Jaime Mejía Gutiérrez
Candidato a Doctor del Doctorado en Ciencias de la Educación, línea Historia de la universidad latinoamericana, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-Rudecolombia, Estudiante de la quinta promoción del Doctorado. Profesor de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

Citas

Álvarez, Francisco E, (1892) “última lección de filosofía dictada en la universidad Republicana”. Revista científica 4, Marzo, 11.

Álvarez Rojas, Ana Flor, Velásquez Fandiño, Laity A. (1986). La universidad republicana. (Interregno liberal 1890-1919). Bogotá: Universidad pedagógica nacional Facultad de educación, departamento de postgrado.

Cataño, Gonzalo. (1995, Junio). Los radicales y la educación. Revista Credencial edición 66, p. 11.

Gómez, Eugenio José. (1916). “Conceptos sobre la función social de la universidad”. Revista científica órgano de la universidad republicana. Octubre, 102.

Herrera Olarte, José. (1890) “plan de estudios y tendencia de la universidad republicana”. El Educacionista. 4, Abril, 6. Órgano de la Universidad republicana, revista científica imprenta Echeverri.

Instituto politécnico, Universidad Republicana. (1903, Octubre 13) El nuevo tiempo, Bogota, p. 1A.

Jaramillo Uribe, Jaime. (1995, Junio). Los Radicales. Revista Credencial 66, p.6.

Lievano Aguirre, Indalecio. (1977) Rafael Núñez. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. .

Maurois, Andre. (1951). Obras Completas. Biografías. Barcelona: José Janes editor. Traducción de Luís Calvo. VOLTAIRE. (pp. 1375 – 1376).

Martínez Carreño, Aída. (2002) Las academias científicas en Colombia. Revista universidad y cultura. Credencial-historia. 154, 12 - 13.

Mayorga García, Fernando. (2002). La cultura y la educación. Revista 154,5-15 Universidad y cultura. Credencial-historia.

Mejia Gutiérrez, Mario (1999). Agriculturas de no violencia Hacia modelos de armonía. Cali: Editor Mario Mejia Gutiérrez.

Mesa, Darío. (1982).La vida política en Colombia después de Panamá. Bogotá: Colcultura.

Ocampo López, Javier.(1999) Colombia en sus ideas. Tomo III. Santa Fe de Bogotá D.C. Fundación Universidad Central. Primera edición. Quinta parte. la utopía de la modernización. (pp. 887)

Parain, Brice. (1972) Dirección. Historia de la filosofía. Volumen1. El pensamiento pre-filosófico y oriental. Egipto, Mesopotamia, Palestina, India y China. México: Siglo XXI editores. Primera edición (pp. 10 – 100).

Pirenne, Jacques. (1961). Historia Universal. las grandes corrientes de la historia. Volumen VI. El siglo XIX. Progresivo y colonialista. Barcelona: Editorial Éxito SA. traducción José A. Fontanilla.

Torres, Carlos Arturo. (1935). Idola Fiori. Bogotá: Minerva selección Samper Ortega de literatura colombiana.

Rodríguez, Gustavo Humberto. (1973). Benjamín Herrera en la guerra y la paz. Bogotá: Universidad libre.

Zalamea, Alberto. (1990) Antología del pensamiento Colombiano. Siglo XX. La apertura a la modernidad. Bogotá: Zalamea Fajardo editores. Primera edición auspiciada por el Banco de Colombia. (pp. 11- 12).

Publicado
2008-12-15
Cómo citar
Mejía Gutiérrez, J. (2008). Las ideas, los valores y los conocimientos de las élites republicanas que construyeron nación y fundaron la universidad libre y laica a comienzos del siglo XX en Colombia. Praxis, 4(1), 5-28. https://doi.org/10.21676/23897856.100
Sección
Articulo corto