El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word
  • Se remitió la carta remisoria de manuscritos o de originalidad
  • El texto tiene un interlineado de 1, un tamaño fuente de 12 puntos, tipo de letra Times New Roman, justificado, sin columnas y márgenes de 2 cm en todos lados. Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados o al final.

  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en las instrucciones para autores, en Acerca de la revista.

  • El manuscrito contiene la declaración sobre conflicto de intereses

Directrices para autores/as

Versión 2017-5 


POLÍTICA EDITORIAL


La revista Praxis surgió en el 2001, es una revista científica arbitrada por evaluadores que provee un espacio para la publicación de contribuciones dedicadas al área de la educación y la investigación socioeducativa y ramas afines. La revista tiene una periodicidad semestral y es editada por la Universidad del Magdalena y recibe artículos en español como en inglés de manera permanente.


Con base en la clasificación de áreas científicas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la revista Praxis se encuentra ubicada en el gran área de las Ciencias Sociales, a su vez, dividida en el área del conocimiento de las Ciencias de la Educación y en la disciplina de Educación en general (incluye capacitación, pedagogía) y especial (para estudiantes dotados y aquellos con dificultades del aprendizaje).


La revista Praxis (PRINT: ISSN 1657-4915 / WEB: 2389-7856), está dirigida a los docentes, estudiantes de maestría o doctorado,  investigadores y todas las personas interesadas por la educación. Se encuentra disponible en versión digital con acceso libre (http://revistapraxis.unimagdalena.edu.co/) y en versión impresa, la cual se distribuye en bibliotecas especializadas de instituciones académicas, gubernamentales y no gubernamentales.


La revista en su versión impresa y digital es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.


ENVÍO DE LOS ARTÍCULOS


Los autores que deseen publicar en la revista deberán registrarse en el Open Journal System (http://revistapraxis.unimagdalena.edu.co/) y enviar desde allí el artículo con una carta de intención y aprobación en la que se deben indicar los siguientes datos: Nombre(s) completo(s) del(los) autor(es) y direcciones para envío de correspondencia (es necesario colocar una di­rección de correo electrónico con el autor o persona encargada con la cual estableceremos contacto), y título completo del artículo. Aunque el autor  podrá remitir esta información a través del correo electrónico de la revista: praxis@unimagdalena.edu.co


El envío de un artículo a la revista implica que ha sido aprobado por todos los autores y están de acuerdo con su contenido en el caso de ser  publicado.


Se entenderá que el documento sometido a la revista no ha sido enviado, ni se encuentra en proceso de publicación,  ni ha sido publicado en ninguna otra revista científica,  es decir, es inédito y original. Aunque todas las contribuciones estarán sujetas a revisión previa, la responsabilidad por el contenido de las mismas recae sobre los autores y no sobre los editores, el Comité Editorial asesor o la Universidad del Magdalena.


TIPO DE PUBLICACIONES


Los artículos que se sometan para su posible publicación en la revista Praxis, deben corresponder a algunos de los tipos considerados en ella. Se dará prioridad a los artículos con las siguientes tipologías:



  • Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.

  • Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

  • Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

  • Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista y otros temas que el comité o equipo editorial desee divulgar.

  • Reseña. Análisis críticos sobre la literatura de interés en el dominio temático de la revista. La extensión de los manuscritos no debe exceder las 1.500 palabras.


En cada caso, el autor debe señalar el tipo de artículo que postula para su publicación a través de la carta de intención. 


El comité editorial, científico y el editor de la revista Praxis de la Universidad del Magdalena, conscientes de la importancia de mantener altos estándares de ética y de la responsabilidad en la publicación científica de sus artículos, presentan a los autores el documento de guía de éticas y buenas prácticas editoriales, con el fin de prevenir y evitar malas prácticas en la publicación de sus contenidos, el fraude y el plagio


http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/about/editorialPolicies#custom-4


ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS


Los artículos se deben escribir en formato Word, con fuente Times New Roman de tamaño 12, interlineado a espacio sencillo, con todos los márgenes de 2 cm en todos los lados, sin columnas y alineación justificada. El texto tendrá una extensión mínima de 16 cuartillas y un máximo de 20, sin incluir las referencias bibliográficas.


Todos los manuscritos sin excepción, se deben presentar siguiendo el esquema y orden que se presenta: Título en español, Título en Inglés, Nombres de los autores, Forma de citar el artículo, Resumen y Palabras clave, Abstract y Keywords, Introducción, Metodología, Resultados y Discusión, Conclusión, Agradecimientos (opcional), Referencias bibliográficas. En caso de no cumplir con el esquema antes mencionado, su manuscrito no podrá ingresar al proceso editorial de la revista. Ver ejemplo de artículo al final del documento.


1) Título. Claro descriptivo y no demasiado largo, máximo 20 palabras. Se solicita en español e inglés. El título del trabajo y los títulos de las secciones principales del manuscrito debe  ubicarse en posición central y en mayúsculas, sin punto final; los títulos de segundo rango deben ubicarse en posición central en minúsculas y los de tercer rango alineado a la izquierda. Todos los títulos y subtítulos deben ir en negrita.


2) Nombre(s) del (de los) Autor(es). Se deben escribir los nombres completos, en mayúsculas y minúsculas. En el caso de varios autores, el primer nombre debe ser el del autor principal.


Ejemplo:


Marina Sánchez Sanabria 1, Francia Herrera Salazar2, María Emma Socarras Vega3


3) Dirección del (de los) autor(es). Se deberá indicar el máximo nivel de formación académica, la institución a la que pertenecen cada uno de los autores y el correo electrónico para correspondencia.


Ejemplo:


1Ph.D. Universidad Popular del Cesar. Correo: marinasanchez@hotmail.com


2Ph.D. Universidad  Popular del Cesar. Correo: franciaherrera@hotmail.com


3Ph.D. Universidad  Popular del Cesar. Correo: mariaemmasocarras@hotmail.com


4) Para citar este artículo: Se deberá indicar la forma de citar el artículo.


Ejemplo: Quevedo, J. &  Flórez, A. (2011). Liderazgo y cultura en las organizaciones escolares: un estudio de casos sobre el desarrollo educativo. Praxis, 7, 60-75.


5) Resumen. Deberá escribirse un resumen en español, que no exceda las 200 palabras. En el resumen  se anotará los aspectos más importantes del trabajo: debe contener de manera implícita y sintética los objetivos del estudio, una descripción concisa de la metodología, principales resultados, justificación e importancia y conclusiones. En el resumen, no se deben incluir referencias bibliográficas y debe escribirse en un solo párrafo.


6) Palabras clave. Después del resumen se colocarán de 3 a 6  palabras clave que identifiquen el manuscrito.


7) Abstract. El abstract debe ser una traducción al inglés del resumen en español.


8) Keywords. Se incluirá la traducción al inglés de cada una las palabras clave.


9) Introducción. Debe indicarse claramente la importancia del tema y presentar una revisión actualizada de la bibliografía pertinente al trabajo (fuentes adecuadamente referenciadas), para fundamentar la hipótesis de trabajo y mostrar el o los objetivos propuestos.


10) Metodología. Se deberá describir, en forma clara y concisa, los principales materiales, así como también los métodos aplicados, de modo que, con esa información, otro investigador pudiese repetir la investigación. No debe describirse un método si ya está descrito en la bibliografía; basta con presentar la cita bibliográfica. Si utiliza un método modificado, debe señalarse claramente la modificación. El autor, en esta parte, responderá a las preguntas: ¿dónde, cuándo y cómo se hizo la investigación? La información que se presente en este ca­pítulo será pertinente con los objetivos propuestos.


11) Resultados. Los resultados deben presentarse en forma clara y precisa, incluyendo tablas, figuras y, en caso necesario, análisis estadísticos.


12) Discusión. Los resultados deben ser contrastados con el conocimiento registrado en la literatura, destacando el aporte del artículo para el entendimiento del tema tratado. Las conclusiones que se extraigan del trabajo deberán ser consecuentes y relacionadas con los resultados expuestos. Los resultados y discusión pueden conformar una sección. La información presentada en esta parte, tendrá un orden lógico y objetivo.


13) Conclusión(es). En cualquier clase de artículo presentado, se deberán indicar, de manera precisa, los aportes de cada trabajo al conocimiento haciendo uso de los resultados más relevantes, los objetivos y el problema de investigación. Debe haber un hilo conductor entre la(s) conclusión(es) y la información planteada en el Resumen.  Dentro de esta parte se pueden incluir las recomendaciones.


14) Agradecimientos. De ser considerado necesario por los autores, se puede incluir algún agradecimiento por contribuciones económicas, asesorías, donaciones u otro tipo de colaboración que haya hecho posible el trabajo. Si la publicación es resultado de un proyecto de investigación,   se recomienda escribir el nombre completo, número del proyecto y nombre de la entidad financiadora.


15) Referencias bibliográficas. Al final del artículo se debe incluir una lista completa de todas las referencias bibliográficas, las cuáles serán  ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor de cada cita del documento y con sangría francesa (interlineado 1,5), siguiendo las normas de citación y de estilo de la American Psychologycal Association (APA), última versión. La exactitud de las referencias bibliográficas es responsabilidad de los autores, (recuerde que todas las referencias bibliográficas deben estar citadas y viceversa). Es necesario tener en cuenta las siguientes normas:



  • Citas en el Texto: Se recomienda seguir los ejemplos para citaciones.


- Cuando la cita corresponde a un documento escrito por un único autor se citará así: (Ortiz, 2011).


- Cuando se citan publicaciones escritas por más de dos autores, los apellidos se separaran entre sí por “&”: (Restrepo & Jiménez, 1998).


- Cuando se citan publicaciones que tienen de tres a cinco autores, se escribirá el apellido de todos.


Ejemplo: (Hewson, Beeth, & Thorley, 1983).


Posteriormente se citará solo el apellido del primer autor seguido de la palabra “et al.” seguido de punto y el año de publicación. Ejemplo: (Hewson et al., 1983).


- Cuando la cita proviene de una publicación escrita por más de seis autores, se escribirá el apellido del primer autor seguido de la palabra “et al.,” desde la primera citación y el año de publicación.  Así: (Bustamante et al., 2000).


- Cuando se citan obras de un mismo autor, del mismo año (Restrepo, 1999a, 1999b). Para incluir  obras de varios autores en una misma cita, se escribirá: (Jurado, 2001; Restrepo & Jiménez, 1998; Bustamante et al., 2000).


Debe revisarse cuidadosamente el artículo para verificar que el deletreado de los nombres de los autores y el año sean exactamente iguales en el texto y en la lista de referencias.


Use el siguiente formato en la Bibliografía para citar las referencias:



  • Publicaciones periódicas o revistas: Apellido, A, A. (Año). Título del artículo. Nombre revista, Volumen (Número), pp –pp.


Ejemplos:


Johnson, L. S. (2003). The Diversity imperatve: Building a culturally responsive school ethos. Intercultural Education, 14 (1), 17-30.


Hewson, P. W., & Thorley, N. (1989). The conditions of conceptual change in the classroom. International journal of Science Education, 11 (5), 541-553.


Hewson, P.W., Tabachnick, B.R., Zeichner, K.M. & Lemberger, J. (1999). Educating prospective teachers of biology: Findings, Limitations, and recommendations. Science education, 83 (3), 373-384.



  • Revistas en internet:


Ejemplo: Posner, G. J., Strike, K. A., Hewson, P.W. & Gertzog, W. A. (1982). Acommodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. Science education, 66(2), 211-227. Recuperado de: http://www.fisica.uniud.it/URDF/laurea/idifo1/materiali/g5/Posner%20et%20al.pdf



  • Libros: Apellido, (Año). Título de la obra. Lugar de publicación: Editorial.


Ejemplos:


Aebli, H. (2002). Doce formas básicas de enseñar: una didáctica basada en la psicología. 6ta edición. Madrid: Narcea.


Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico. Barcelona: Editorial Kairós.



  • Capítulos de libro:


Afanador, P. N. (2002). “El cuidado como objeto del conocimiento de enfermería”. En Universidad Nacional de Colombia (Ed). Colombia Avances en enfermería(pp 43-51) Bogotá. 



  • Tesis:


Referenciar siguiendo el siguiente esquema:


Apellido, A. (Año). Título de la tesis (especificar si es Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la Institución, lugar.


Aponte, L, & Cardona, C. (2009). Educación ambiental y evaluación de la densidad poblacional para la conservación de los cóndores reintroducidos en el Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.


16) Tablas


Según las normas APA: “generalmente las tablas exhiben valores numéricos exactos y los datos están dispuestos de forma organizada en líneas y columnas, facilitando su comparación" (APA, 2001, p.133). Estas conservarán los siguientes requerimientos:



  • Deben elaborarse en procesador de tablas de MS Word. No utilice la barra espaciadora o la tecla de tabulación.

  • Las tablas deberán ser numeradas de acuerdo con su secuencia dentro del texto, en orden correlativo con números arábigos y llevarán una leyenda descriptiva y breve en la parte superior, que será la referencia de la tabla, también deben ser enviadas aparte del documento en los formatos JPEG, JIF o PNG y contener cada una su respectiva leyenda y fuente.

  • El máximo de tablas aceptadas es de 6 y estas no deben exceder el tamaño de una página.

  • Se recomienda que la leyenda sea clara e informativa, de manera que  se evite consultar el texto para entender la tabla. El tamaño de la fuente de la leyenda será Arial, 12 puntos, con letra inicial mayúscula: Tabla 1. y debajo irá el título correspondiente.

  • Las tablas deben diseñarse usando solo líneas horizontales. No deben usarse líneas verticales para separar las columnas. En lugar de ello, deje espacio extra entre ellas. El diseño de las tablas debe ser uniforme.

  • Los encabezados de las columnas deben ser breves, pero explicativos. No usar negrillas. Las abreviaturas estándar de las unidades de medida deben colocarse entre paréntesis.

  • La información presentada en las tablas no debe aparecer repetida en las figuras y se usará un tamaño de fuente de 10 puntos en su contenido.

  • Evite las tablas muy extensas o muy breves. En general, se recomienda que el ancho de la tabla no exceda los 88 mm y el largo no exceda los 300 mm.

  • El comité editorial durante el proceso editorial, podrá solicitar al autor la realización de cambios para lograr una mejor calidad de la misma y en procura de una mejor organización y economía del espacio.


17)  Figuras


Son denominadas figuras los dibujos, cuadros, mapas, láminas, esquemas, gráficas de computador, fotografías, diagramas, entre otras y conservarán las siguientes orientaciones:



  • Deben ser incluidas en formato digital gráfico de alta calidad (JPEG, PNG or JIF), con una resolución mínima de 300 dpi (esto en el caso de fotografías, dibujos, laminas y demás según lo determine el comité editorial) y también deben ser enviadas aparte del documento en los formatos antes mencionados cada una con su respectiva leyenda y fuente.


El máximo de figuras aceptadas es de 6 y estas no deben exceder el tamaño de una página.



  • Se recomienda que la leyenda de la figura, al igual que la de las tablas, sea clara e informativa para que el lector no necesite consultar el texto para entender lo que muestra la figura. El título de las figuras tendrá un tamaño de fuente de 12 puntos, con letra inicial mayúscula: Figura 1. No deben utilizarse negrillas y se acentuarán tanto las minúsculas como las mayúsculas.

  • En el  diseño de las figuras prefiera el color blanco para el fondo.

  • Use la misma clase de fuente (Arial) y diseño en todas las figuras.

  • Las figuras serán enumeradas con números arábigos de acuerdo con su secuencia de aparición en el texto.

  • Las figuras deben diseñarse teniendo en cuenta el formato de la página de la revista. Su tamaño original debe permitir una reducción del 50%, sin pérdida de claridad. Incluya solo aquellas figuras que presenten los datos más significativos de su estudio. La información presentada en las figuras  tendrá un tamaño de 10 puntos en su fuente.

  • Las figuras compuestas con varias imágenes, se enumeraran correlativamente. Ej. Fig. 1a, 1b, 1c, etc. Los dibujos deben tener una escala comparativa para determinar el aumento.

  • Si tiene que suministrar una escala, use escala de barras en lugar de escalas numéricas que cambian con la reducción.

  • Usualmente, las ilustraciones a color pueden ser incluidas para la reproducción digital en el sitio de Internet de Praxis, pero serán impresas en blanco y negro, a menos que el costo de su reproducción sea asumido por el autor.

  • Se recomienda que las explicaciones o las descripciones que se consideran necesarias se escriban en la misma leyenda para evitar texto dentro de las figuras. 


En todas las figuras y tablas (sin excepción)  se deberá aclarar la fuente en la parte inmediatamente inferior con un tamaño de 9 puntos. Si la figura o tabla, incluida no ha sido publicada anteriormente y los datos no fueron tomados de ninguna fuente externa, se colocará "Fuente: elaboración propia". En caso de modificar una figura o tabla ya publicada, o de extraer datos de distintas fuentes, se colocará "Fuente: elaboración propia basada en…" y a continuación los nombres de los autores o instituciones siguiendo el mismo sistema de citación que en el cuerpo del texto, incluyendo los datos completos de publicación y de localización en el listado final de Referencias. En el caso  de reproducir una figura o tabla publicada anteriormente, debe mencionarse la fuente original y contar con la autorización respectiva, del propietario de los derechos de autor. Excepto en casos de imágenes o materiales de dominio público.


El Comité Editorial durante el proceso editorial, podrá solicitar al autor la realización de cambios para lograr una mejor calidad de la misma, así como procurar una mejor organización y economía del espacio.


18) Unidades. Las medidas se deben expresar en unidades del sistema métrico decimal. Se pueden presentar entre paréntesis unidades equivalentes. Las unidades abreviadas de medidas únicamente deben ser usadas con números. Pueden usarse abreviaturas como m, km, g, mg, %, °C. Evitar los puntos en las abreviaturas de las unidades de medida. Los valores de salinidad deben expresarse sin unidades o símbolos.


19) Fórmulas



  • Las fórmulas deben ser digitadas. Deje un espacio amplio alrededor de la fórmula.

  • Los subíndices y superíndices deben ser claros.

  • Tenga especial cuidado en diferenciar entre cero (0) y la letra “o”, y entre uno (1) y la letra “l”.

  • Dé el significado de todos los símbolos inmediatamente después de la ecuación en la que son usados por primera vez.

  • Para fracciones simples use el símbolo “/” en lugar de la línea horizontal; por ejemplo:  en lugar de .

  • Aquellas ecuaciones explícitamente referenciadas en el texto deben numerarse serialmente al lado derecho, entre paréntesis.

  • Se recomienda el uso de fórmulas fraccionarias y deben ser denotadas por el exp. en lugar de signos de raíz.

  • Los niveles de significación estadística que pueden ser mencionados sin explicación adicional son P<0.05, P<0.01 y P<0.001.

  • En las fórmulas químicas deben especificarse la valencia de los iones como, por ejemplo, Ca2+ y CO3-2, no como Ca++ o CO--3.

  • Números de isótopos deben anteceder a los símbolos, ejemplo: 18O.

  • Donde sea razonablemente posible, debe evitarse la escritura repetida de fórmulas químicas en el texto; en lugar de ello, se debe dar el nombre completo del compuesto. Se exceptuará aquellos casos de nombres muy largos y frecuentes o de compuestos que son descritos como el producto final de una determinación gravimétrica (ejemplo: fosfato como P2O5).


20) Notas de Pie de Página.  Se recomienda evitar el uso excesivo de pies de página. Estas solo deben usarse para ampliar información relevante que no puede incluirse dentro del texto, de igual manera para hacer aclaraciones o aportar datos adicionales. No deben emplearse para referencias bibliográficas y no pueden exceder las tres líneas.


21) Copyright



  • Cuando el autor cite el trabajo de otro o reproduzca una figura o una tabla de un libro o un artículo de revista, debe asegurarse que no está violando derechos de producción (Copyright).

  • Aunque en general un autor puede reproducir tablas, fotografías u otras ilustraciones deberá obtener permiso del propietario de los derechos. Si el propietario de los derechos no es el autor del material citado o reproducido, se recomienda obtener también el permiso del autor.

  • Los autores son los responsables de obtener los permisos necesarios para la reproducción de textos, figuras, tablas, fotografías u otras ilustraciones, publicadas previamente.

  • En caso de que los autores hayan recibido financiación del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias – Colombia, es necesario mencionar el código asignado (información solicitada por Publindex).

  • El material extraído de cartas y artículos no publicados no será aceptado a menos que se obtenga el permiso correspondiente.

  • Los autores siempre deberán hacer un reconocimiento apropiado de cualquier material que le sea suministrado.

  • Se permiten máximo tres citas textuales de un mismo autor dentro de cada manuscrito, esto con el fin de evitar cualquier situación relacionada con plagio.


ETAPAS DEL PROCESO DE PUBLICACIÓN


La recepción de un artículo no implica la obligación para su aceptación, ni compromiso respecto a la publicación. Todos los trabajos recibidos con intención de ser publicados en la revista, serán revisados inicialmente por el equipo editorial, para verificar el cumplimiento de las normas específicas de los artículos, así como la idoneidad y calidad del mismo. Si el artículo no cumple con las políticas, criterios, disposiciones o condiciones, le será devuelto al autor para que aplique las pautas correspondientes. Cada artículo será objeto de un estudio de forma, en primera medida, para verificar que su estructura corresponde a los requerimientos de la revista, en caso de encontrar alguna anomalía, se le envía nuevamente al autor para que haga los ajustes sugeridos y lo reenvíe corregido.


Los artículos que cumplan con la totalidad de las pautas expuestas en las instrucciones para autores, es decir, cuando superen la etapa de revisión de forma, se enviarán a los pares evaluadores nacionales e internacionales de reconocida experiencia,  quienes adelantarán el proceso de evaluación doble ciega, es decir, no conocen el nombre ni la institución del autor. Los evaluadores tendrán un tiempo máximo de dos semanas para emitir un concepto sobre el manuscrito. El evaluador emitirá su concepto sobre el artículo y podrá realizar recomendaciones o solicitar aclaraciones. Según los resultados de la evaluación de los pares, el Comité Editorial tomará la decisión de aceptar o no los artículos para su publicación.


El Comité Editorial hará una revisión de las evaluaciones y recomendaciones de los evaluadores y decidirá si el artículo es “Aceptado sin modificaciones”, “Aceptado con modificaciones” o “Rechazado”. En cualquiera de los anteriores casos el autor es informado de los resultados del proceso de revisión y las recomendaciones obtenidas por parte de los revisores cuyos nombres son desconocidos por el autor. El autor, de acuerdo con las observaciones recibidas, hará los arreglos en su artículo y lo enviará nuevamente para su posterior aprobación con base en el estudio de los ajustes hechos.


En caso que se presente una evaluación positiva y una negativa el artículo será enviado a un tercer par, para definir el estado del mismo.


Una vez el artículo haya superado el proceso editorial, se le informará al autor de la aceptación final de su trabajo. Los artículos aceptados pasarán por un proceso de corrección de estilo y diagramación por parte del equipo de edición. Cuando se tenga la prueba de galeras de la revista, se enviará a los autores el artículo para su revisión, este paso, es previo a la impresión de la revista.


La ética en la investigación y publicación es fundamental para la revista, por lo tanto, en caso de comprobación de plagio o de violación de derechos de autor, los editores ordenarán cancelar los procesos de revisión, preparación editorial o impresión, según el caso.  Y los autores que hayan enviado el manuscrito no podrán volver a enviar a esta revista ningún otro manuscrito.


Política anti-plagio


La revista somete todos los artículos que recibe en sus convocatorias a la herramienta de análisis de plagio y originalidad Turnitin. Cuando se detecte copia total o en alto porcentaje, el texto no se envía a evaluación externa y se notifica al autor el motivo del rechazo; en caso de ser parcial se le notificará a este para que realice los ajustes del caso y poder continuar con proceso editorial, esto siempre y cuando efectué las modificaciones solicitadas y no se salga de las normas éticas adoptadas por la revista Praxis.


Convocatorias de escritura


La revista Praxis recibe los manuscritos de los autores de manera permanente para su posible publicación.


Contraprestaciones


Los autores que publiquen su artículo en la revista, recibirán un ejemplar impreso de la misma. Los pares evaluadores, además de recibir un ejemplar de la revista impresa, también se les entregarán un certificado de su participación como evaluadores.


Tener en cuenta las siguientes observaciones al citar y referenciar en el artículo:


 - No incluya artículos enviados para publicación que no han sido aceptados.


 - Debe tener en cuenta al citar una página WEB y/o Blogs, estas deben proceder de revistas o páginas web científicas, Ejemplo: Ulrichs Web, E-Revistas, DOAJ, País Internacional, Dialnet, Ebsco, Proquest, entre otras.


 ¡IMPORTANTE!


Son criterios  excluyentes para la aceptación de artículos si:



  • El artículo no corresponde al campo temático-disciplinar que maneja la revista.

  • No envía el documento estructurado de acuerdo con la guía de autores.

  • No emplea el tipo de referencia y citación APA última versión.

  • No envía la documentación completa.

  • No envía el escrito en el soporte requerido (formato Word).


 NOTAS DE INTERÉS:



  • Se privilegiarán artículos científicos estrictamente originales e inéditos ya sea en el idioma español u otro idioma oficial que tenga alta injerencia en Latinoamérica y el caribe.

  • La revista notificará al autor del artículo el recibo de este para inicio del proceso evaluativo para su posible publicación vía correo electrónico y no se expedirá certificación alguna cuando el artículo se encuentre en esta fase del proceso.

  • La revista expedirá certificaciones a los diferentes autores que la soliciten sólo en el evento que el artículo respectivo haya culminado el proceso editorial de manera completa y haya sido aprobado para su publicación.