Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena presenta a la comunidad esta revista con una periodicidad anual, que se interesa por temáticas relacionadas con la Educación. Con cada uno de los trabajos publicados en esta revista se está aportando a la reflexión y la conversación que hoy tienen un lugar en múltiples escenarios académicos a lo largo del territorio nacional e internacional. Todos los artículos son evaluados por pares académicos. Esta revista está llamada a desempeñar un papel clave en la articulación de un amplio espacio participativo de la sociedad, como eje convocante en las organizaciones educativas y en los docentes e investigadores interesados por la educación.


 

Políticas de sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica

  • Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y discusión. 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo de Reflexión

  • Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Articulo de Revisión

  • Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

 Los manuscritos que cumplan con la totalidad de las pautas expuestas en las instrucciones para autores, se enviarán a pares evaluadores nacionales e internacionales de reconocida experiencia,  quienes adelantarán el proceso de evaluación doble ciega. El evaluador emitirá su concepto sobre el manuscrito y podrá realizar recomendaciones o solicitar aclaraciones. Según los resultados de la evaluación de pares, el Comité Editorial tomará la decisión de aceptar o no los manuscritos para su publicación.

 

Política de acceso abierto

La Revista en su versión impresa y digital es de libre acceso y no tiene costos asociados por postulación o publicación de artículos.

La revista permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos científicos, según la definición de la Budapest Open Access Iniciative (BOAI) . www.budapestopenaccessinitiative.org/read 

 

Indexación

Emerging Sources Citation Index

Thomson Reuters ha incorporado a Web Of Science una nueva base de datos: Emerging Sources Citation Index (ESCI), que ha pasado a formar parte de las bases de datos incluidas dentro la licencia nacional.

Donde actualmente nos encontramos indexados en la colección principal.


Publindex

El Servicio permanente de indexación, que cuenta con una plataforma informática que permite la actualización en línea de la información de las revistas y de sus contenidos. Los comités científico y técnico verificarán dos veces al año la información suministrada por los editores para actualizar la vigencia de la clasificación de las revistas según la satisfacción de las condiciones en las categorías establecidas

Latindex

Es producto de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región.

REDIB

La Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas e-Revistas es un proyecto impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el fin de contribuir a la difusión y visibilidad de las revistas científicas publicadas en América Latina, Caribe, España y Portugal.

OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Ulrichs

Base de datos, producida por Bowker, de 300.000 revistas, diarios y recursos electrónicos en línea publicados regular e irregularmente en 200 países. Incluye tanto publicaciones científicas y académicas, revisadas por pares, como literatura profesional, comercial y popular, prensa, boletines, anuarios, etc. Permite hacer búsquedas de títulos de revistas de cualquier tema y por numerosos criterios. Informa de las bases de datos en que las revistas son analizadas, lo que es muy valioso para la evaluación de su difusión o visibilidad. También da cuenta de las plataformas en las que se accede al texto completo y en muchos casos proporciona las tablas de contenidos. Incluye asimismo datos de la historia de las publicaciones, cambios de título, revistas desaparecidas, etc.

Dialnet

Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana.

Centrado fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales, Dialnet se constituye como una herramienta fundamental para la búsqueda de información de calidad.

DOAJ

Directorio multidisciplinar de revistas de acceso abierto (open access) con enlace a las páginas web que ofrecen los textos completos de los artículos de dichas revistas. Algunas de las revistas están vaciadas en el propio directorio por lo que permite buscar artículos.

BASE

BASE es uno de los motores de búsqueda más voluminosas del mundo especialmente para los recursos web de libre acceso académicas. BASE es operado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld.

 ERIH PLUS

El Índice de Referencia Europeo para las Humanidades y las Ciencias Sociales (ERIH PLUS) es el índice de referencia más importante y prestigioso de la Unión Europea en cuanto a la acreditación internacional de la Calidad e impacto de las Revistas Científicas en materia de Humanidades y Ciencias Sociales .

I2OR

El Instituto Internacional de Investigación Organizada (I2OR) se ha establecido para promover diversos ámbitos relacionados con la educación y la investigación en todo el mundo para que sea fácilmente accesible y más organizada. I2OR proporciona una plataforma muy deseada para los investigadores, editores, editoriales y organizadores de conferencia a través de sus servicios exclusivos. 

DRJI

El Directorio de Revistas de Investigación de Indexación DRJI, proporciona un fácil acceso a la literatura de educación para apoyar el uso de la investigación y la información educativa para mejorar la práctica en el aprendizaje, la enseñanza, la toma de decisiones educativas y de investigación. 

MIAR

La base de datos MIAR reúne información clave para la identificación y el análisis de revistas. MIAR es un instrumento de apoyo para quienes han de realizar labores de evaluación: ahora disponen de datos sobre la identidad y la difusión de las revistas donde se publican los trabajos objeto de evaluación. 

SHERPA-ROMEO

La base de datos ROMEO, es un servicio dirigido por SHERPA para mostrar las políticas de derechos de autor y el acceso abierto al autoarchivo de las publicaciones académicas. La base de datos utiliza un esquema de codificación de colores para clasificar los editores de acuerdo con su política de auto-archivar. ROMEO forma parte de los Servicios SHERPA, con sede en la Universidad de Nottingham (Inglaterra). Romeo tiene relaciones de colaboración con muchos socios internacionales, que aportan su tiempo y esfuerzo a desarrollar y mantener el servicio. El actual desarrollo de ROMEO está financiado por JISC.

CITE FACTOR

El servidor CiteFactor ofrece la indexación de las principales revistas y actas internacionales. El autor puede obtener información sobre el factor de impacto de revistas internacionales, procedimiento (artículos de investigación) y la información sobre los próximos eventos. Todas las páginas del diario tienen enlaces a páginas web de los editores que están integrados en las páginas de streaming de CiteFactor. El objetivo es aumentar la visibilidad y la facilidad de uso de las revistas de acceso abierto científicas y académicas

IRESIE

El iresie (Indice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa) es un sistema de información especializado en educación iberoamericana. Viene desarrollándose desde 1979 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el fin de detectar, recuperar, sistematizar, preservar, almacenar, organizar y difundir los resultados de la investigación, docencia o planeación que se generan en el campo educativo en la región iberoamericana.



 

Solicitud de suscripción y Servicio de Canje

Solicitud de Suscripción

Para suscripción a la Revista Clío América, enviar la solicitud al correo electrónico de la revista (praxis@unimagdalena.edu.co),  con los siguientes datos:

Nombre y apellidos; Documento de identidad; Nacionalidad; Correo electrónico; Teléfono; Afiliación institucional; Dirección; País; Ciudad y Fecha.

 

Servicio de Canje

Carrera 32 N° 22 - 18.

Biblioteca "Germán Bula Meyer"

Código Postal No. 470004

Apartado Postal 2-1-21630

canjebiblioteca@unimagdalena.edu.co

biblioteca@unimagdalena.edu.co


 

Objetivo

Es una Revista con una periodicidad anual, cuyo objeto de estudio abarca la educación y la investigación socioeducativa. Está llamada a desempeñar un papel clave en la articulación de un amplio espacio participativo de la sociedad, como eje convocante en las organizaciones educativas y en los docentes e investigadores interesados por la educación. 

 

Público al que se dirige

  • Revista dirigida a educadores, docentes, maestros, profesores y profesionales en general, interesados por las ciencias humanas y sociales y por la educación en cualquiera de sus niveles organizativos (desde el preescolar hasta la universidad) y en cualquier área del conocimiento, ya sea de las ciencias, las artes o las humanidades.

 

Guía de éticas y buenas prácticas editoriales

Conscientes de la importancia de mantener altos estándares de ética y de la responsabilidad inherente a la publicación científica, el comité editorial, científico y el editor de la Revista  Praxis de la Universidad del Magdalena, contempla en sus procesos editoriales, las acciones necesarias para prevenir y evitar malas prácticas en sus contenidos, el fraude y el plagio, que de acuerdo con el diccionario en línea the Merriam-Webster, “es un acto de fraude que se constituye en hacer pasar como propio las ideas o palabras de otra persona o presentar como nuevo y original una idea o producto derivado de una fuente existente sin el reconocimiento del caso, es decir, tomar un texto ajeno sin citar la fuente”. En este sentido, se propone a continuación este documento que constituye una guía orientativa para los autores en estos temas.

Política editorial

Los autores que deseen publicar en la revista Praxis  de la Universidad del Magdalena, deberán registrarse en el Open Journal System(

http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/user/register

) y enviar desde esta plataforma el manuscrito. Como alternativa, el autor podrá remitir esta misma información a través del correo electrónico de la revista: praxis@unimagdalena.edu.co

Así mismo, y con el fin de velar por la originalidad de los artículos y el respeto de los derechos de autor de terceras personas, la revista científica Praxis de la Universidad del Magdalena, somete todos los artículos, que recibe en sus convocatorias, a una revisión de originalidad, para lo cual utiliza el software Turnitin. Cuando se detecte la coincidencia total del manuscrito sometido con otro texto (sin las citaciones correspondientes), el manuscrito se rechaza de manera inmediata. Por lo cual no será enviado a evaluación externa y se notifica al autor el motivo del rechazo, de acuerdo con lo establecido en COPE según sus siglas en inglés (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf). En caso de que la similitud sea parcial, se le notificará al autor para que realice los ajustes necesarios (inclusión de citas, parafraseo, uso de comillas, entre otros) para continuar con el proceso editorial, esto siempre y cuando se efectúen las modificaciones solicitadas.

Artículos de los miembros del Comité de la revista.

El editor, el comité editorial, el comité científico y/o cualquier otra persona que tenga vinculación directa con la revista Praxis, deberán abstenerse de publicar documentos que requieran arbitraje científico, con el fin de evitar que se vulnere el principio de anonimato del proceso de revisión. Con la salvedad que estos, solo podrán participar como autores de editoriales y reseñas.

Evaluación de artículos y proceso editorial

Cada artículo sometido a la Revista Praxis, se considera un documento confidencial. Por esta razón, el proceso de evaluación tanto para los evaluadores como para los autores es anónimo (doble ciego), es decir, que los revisores y los autores no se conocen.

Responsabilidades del autor

La responsabilidad por el contenido de los artículos recae sobre los autores y no sobre el editor, el comité editorial o científico de la revista Praxis de la Universidad del Magdalena.

Los autores manifestarán que son independientes con respecto a las instituciones financiadoras y de apoyo, y que durante la ejecución del trabajo o la redacción del artículo no han incidido intereses o valores distintos a los que usualmente tiene la investigación. Solo se considerarán artículos en los cuales los autores no tienen ningún conflicto de interés. En algunos casos será necesario que los autores especifiquen los apoyos recibidos (financieros, equipos, en personal de trabajo, en especie, etc.) de personas o de instituciones públicas o privadas para la realización del estudio, así como las relaciones personales o institucionales que pueden incidir en la conducción, los resultados, la interpretación de los mismos y la redacción del artículo. Estas instituciones financiadoras y/o de apoyo deberán indicarse exclusivamente en la sección de agradecimientos.

Cuando el autor cite el trabajo de otro o reproduzca una figura o una tabla de un libro o un artículo de revista, debe asegurarse que no está violando derechos de producción (Derechos de propiedad intelectual). En el caso que un autor reproduzca tablas, fotografías u otras ilustraciones, deberá citar su procedencia, presentando los permisos de reproducción del caso si fuesen necesarios.

Los autores son los responsables de obtener los permisos necesarios para la reproducción de textos, figuras, tablas, fotografías u otras ilustraciones, publicadas previamente.

El material extraído de cartas,  manuscritos y entrevistas, que no hayan sido publicados no será aceptado a menos que se obtenga el permiso correspondiente del autor, es decir, un documento firmado en donde este autorice la publicación del material en medios impresos, digitales o cualquier otro medio de divulgación a que diere lugar, garantizando que se hará solo con fines académicos. El autor hará siempre un reconocimiento apropiado de cualquier material que le sea suministrado.

No se permitirá la inclusión o retiro de autores de los artículos una vez este haya sido sometido al proceso editorial de la revista Praxis. Esto solo se aprobará en casos estrictamente excepcionales, para lo cual se debe obtener el consentimiento por escrito de los autores que vayan a ser incluidos o retirados, del mismo modo se debe obtener una declaración firmada de los demás autores del artículo, mencionando en detalle la contribución de cada persona durante el proceso de elaboración y culminación de la investigación. Las personas que de alguna u otra forma realizaron contribuciones sustanciales al artículo, pero que no son consideradas como autores del mismo, deberán ser nombrados en los agradecimientos sin mencionar títulos o siglas como por ejemplo: Prof., Dr. PhD., etc.

Cuando se detecte un error en algún dato del artículo que pueda alterar el contenido de una publicación, el o los autores se encuentran en la obligación de hacérselo saber a la revista, con el propósito de que esta pueda modificarlo, retirarlo o publicar una fe de erratas. Para el caso de que dicho error sea descubierto por algún miembro de la revista, se les notificará al o los autores, para que demuestren obligatoriamente que su trabajo es correcto.

Se debe evitar el fraccionamiento sin justificación de los manuscritos. Al tratarse de un estudio o investigación muy extensa, podrá ser publicado en varias partes, de tal forma que cada una de ellas desarrolle un aspecto específico de la investigación originaria. El o los autores deberán garantizar que los diferentes trabajos relacionados se publiquen en la misma revista con el fin de facilitar la interpretación del estudio en general por parte de los lectores, evitando que las publicaciones se realicen de manera consecutiva entre ediciones.

Responsabilidades editoriales

En la Revista Praxis de la Universidad del Magdalena, el editor encargado, en conjunto con el comité editorial, son los responsables de la escogencia de los artículos que serán publicados. Los criterios para esta escogencia están basados en las características de los artículos, tales como: calidad, relevancia, originalidad, carácter inédito y las contribuciones al conocimiento de las temáticas que aborda. En este sentido, el editor y el comité editorial también tendrán en cuenta la diversidad y pluralidad de los contenidos de la revista. En caso que un artículo sea rechazado, se justificará al autor basado en estos aspectos.

El equipo editorial de la revista Praxis se responsabiliza por el proceso de revisión de estilo, diagramación, publicación e impresión de todos los artículos aceptados para publicación. Así mismo, de la difusión y distribución de la edición publicada, en este caso, se enviará un número máximo cinco ejemplares al autor principal de cada artículo, libre de costo, y a los repositorios y sistemas de indexación nacional e internacional según lo pactado.

 

Responsabilidad de los evaluadores/revisión por pares

La primera etapa de revisión de un artículo que se someta a la revista Praxis  consiste en la revisión de forma y base por parte del equipo editorial de la revista. Esta etapa incluye la revisión de originalidad del manuscrito, la cual se realiza con la ayuda del software Turnitin.  Luego el artículo será sometido a un proceso de evaluación a cargo de mínimo dos pares externos, quienes conceptuarán sobre aspectos relacionados con la originalidad, profundidad y aportes teóricos. 

Confidencialidad de los manuscritos en los procesos de evaluación

Cuando se lleve a cabo la evaluación de un escrito, este debe considerarse como un documento de suma confidencialidad. En cualquiera de los pasos del proceso editorial y hasta que se efectué su publicación no se deberá difundir ningún aparte o fragmento del documento en revisión, ya sea para el propio beneficio del revisor o el de otras personas, ni tampoco perjudicar a terceros con dicha información. No obstante existen excepciones, como la ayuda de otros expertos en la materia para el fortalecimiento del proceso de revisión, con previa autorización del editor encargado de la publicación.

Reglas de edición

Una publicación y/o su autor no deberán ser citados más de tres veces en el mismo manuscrito, además no se permitirán términos en dichas citaciones tales como: Op. cit., cf. Etc.

Se permitirá máximo una cita textual, no mayor a cinco reglones en cada artículo, esto con el fin de evitar cualquier situación relacionada con plagio.

Los autores deben velar que los resultados presentados a través de figuras, tablas o textos en los artículos sean originales, que no hayan sido plagiados, distorsionados o productos de su imaginación. Deben tener en cuenta que el plagio, en todas sus presentaciones, es un hecho grave que sobrepasa los límites de lo ético y es considerado como una mala práctica científica.

 

 

Temática

Revista especializada arbitrada por pares, cuyo objeto de estudio abarca la educación y la investigación socioeducativa así como otras ramas relacionadas a éstas como son: la pedagogía, el currículo, el desarrollo humano, la formación integral, la didáctica, la docencia, el desarrollo de competencias, la estimulación y potenciación del pensamiento configuracional, los modelos pedagógicos y de educación intercultural, la cultura en las organizaciones educativas y la gestión del conocimiento.

 

Turnitin

La Revista Praxis hace uso, desde el año 2013, del programa Turnitin para conservar los principios de originalidad e inédito de los artículos recibidos y de esta manera poder detectar los porcentajes de similitud entre los contenidos de los artículos y las fuentes que se encuentran en Internet. De esta forma, se contribuye al aumento y mejoramiento del nivel  de investigación de la comunidad académica.

 

 

 

Guía para autores

GUÍA  PARA AUTORES

 POLÍTICA EDITORIAL

La presente guía para autores ha sido modificada y entrará en vigencia a partir del volumen 12 (2016)

PRAXIS surgió en el 2001, es una revista científica arbitrada por evaluadores que provee un espacio para la publicación de contribuciones dedicadas al área de la educación y la investigación socioeducativa y ramas afines. La revista tiene una periodicidad anual y es editada por la Universidad del Magdalena y recibe artículos en español como en inglés.

 

La revista PRAXIS (PRINT: ISSN 1657-4915 / WEB: 2389-7856), está dirigida a los docentes, estudiantes de maestría o doctorado,  investigadores y todas las personas interesadas por la educación. Se encuentra disponible en versión digital con acceso libre (http://revistapraxis.unimagdalena.edu.co/) y en versión impresa, la cual se distribuye en bibliotecas especializadas de instituciones académicas, gubernamentales y no gubernamentales.

 La Revista en su versión impresa y digital es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.

 ENVIO DE LOS ARTÍCULOS

La recepción de los artículos es permanente. Los autores que deseen publicar en la revista deberán registrarse en el Open Journal System (http://revistapraxis.unimagdalena.edu.co/ ) y enviar desde allí el artículo con una carta de intención y aprobación en la que se debe indicar lo siguiente: Nombre(s) completo(s) del(los) autor(es) y direcciones para envío de correspondencia (es necesario colocar una di­rección de correo electrónico con el autor o persona encargada con la cual estableceremos contacto), título completo del artículo y una lista mínimo de tres revisores sugeridos que puedan evaluar el artículo, con sus respectivas direcciones electrónicas y su mayor grado académico que debe ser como mínimo un Master. Ejemplo: Magister en Educación, PhD en Psicología, etcétera.

Aunque el autor  podrá remitir esta información a través del correo electrónico: praxis@unimagdalena.edu.co

 El envío de un artículo a la revista implica que ha sido aprobado por todos los autores y están de acuerdo con su contenido en el caso de ser  publicado.

 Se entenderá que el documento sometido a la revista no ha sido enviado, ni publicado en ninguna otra revista científica, es decir, es inédito y original. Aunque todas las contribuciones estarán sujetas a revisión previa, la responsabilidad por el contenido de las mismas recae sobre los autores y no sobre los editores, el comité editorial asesor o la Universidad del Magdalena.

 TIPOS DE ARTICULOS PARA LA REVISTA

Los artículos que se sometan para su posible publicación en la revista PRAXIS, deben corresponder a alguna de las tipologías consideradas en la revista.

 

  • Artículo de investigación científica y tecnológicaDocumento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y discusión.
  • Artículo de reflexiónDocumento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

El comité editorial, científico y el editor de la Revista  Praxis de la Universidad del Magdalena, conscientes de la importancia de mantener altos estándares de ética y de la responsabilidad en la publicación científica de sus artículos, presentan a los autores el documento de guía de éticas y buenas prácticas editoriales, con el fin deprevenir y evitar malas prácticas en la publicación de sus contenidos, el fraude y el plagio 

(http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/about/editorialPolicies#custom-4) 

 ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS

Los artículos se deben escribir en formato Word, con fuente o letra Times New Roman de tamaño 12, interlineado a doble espacio, con todos los márgenes de 2 cm y con una extensión mínima de 16 cuartillas y máximo de 25. El texto debe oscilar entre 4500 y 4700 palabras.

Todos los manuscritos sin excepción, se deben presentar siguiendo el esquema y orden que se presenta: Título en español, Título en Inglés, Nombre de los autores, Forma de citar el artículo, Resumen y palabras clave, Abstract y Keywords, Introducción, Metodología, Resultados y Discusión, Agradecimientos (opcional), Referencias bibliográficas. En caso de no cumplir con el esquema antes mencionado su manuscrito no podrá ingresar al proceso editorial de la revista. Ver ejemplo de artículo al final del documento.

1)      Título. Claro descriptivo y no demasiado largo, máximo 20 palabras. Se solicita en español e inglés. El título del trabajo y los títulos de las secciones principales del manuscrito debe  ubicarse en posición central y en mayúsculas; los títulos de segundo rango deben ubicarse en posición central en minúsculas y los de tercer rango alineado a la izquierda. Todos los títulos y subtítulos deben ir en negrita.

2) Nombre(s) del (de los) Autor(es). Se deben escribir los nombres completos, en mayúsculas y minúsculas. En el caso de varios autores, el primer nombre debe ser el del autor principal.

Ejemplo:

Marina Sánchez Sanabria 1, Francia Herrera Salazar2, María Emma Socarras Vega3

 3) Dirección del (de los) autor(es). Se deberá indicar el máximo nivel de formación académica, la institución a la que pertenecen cada uno de los autores y el correo electrónico para correspondencia.

Ejemplo:

1Ph.D. Universidad Popular del Cesar. Correo: marinasanchez@hotmail.com

2Ph.D. Universidad  Popular del Cesar. Correo: franciaherrera@hotmail.com

3Ph.D. Universidad  Popular del Cesar. Correo: mariaemmasocarras@hotmail.com

 4) Para citar este artículo: Se deberá indicar la forma de citar el artículo.

 Ejemplo: Quevedo, J. &  Flórez, A. (2011). Liderazgo y cultura en las organizaciones escolares: un estudio de casos sobre el desarrollo educativo. Revista Praxis, 7, 60-75.

 5) Resumen. Deberá escribirse un resumen en español, que no exceda las 200 palabras. El resumen debe contener de manera implícita y sintética los objetivos del estudio, una descripción concisa de la metodología, principales resultados y conclusiones. En el resumen, no se debe incluir referencias bibliográficas y debe escribirse en un solo párrafo.

6) Palabras clave. Después del resumen se colocarán de3 a 6  palabras clave que identifiquen el manuscrito.

7) Abstract. El abstract debe ser una traducción al inglés del resumen en español.

 

8) Keywords. Se incluirá la traducción al inglés de cada una las palabras clave.

9) Introducción. Se debe presentar una revisión actualizada de la bibliografía pertinente al trabajo (fuentes adecuadamente referenciadas), para fundamentar la hipótesis de trabajo y mostrar el o los objetivos propuestos.

10)  Metodología. Se deberá incluir, en forma clara y concisa, los principales materiales, así como también los métodos aplicados, de modo que, con esa información, otro investigador pudiese repetir la investigación. No debe describirse un método si ya está descrito en la bibliografía; basta con presentar la cita bibliográfica. Si utiliza un método modificado, debe señalarse claramente la modificación.

11)  Resultados. Los resultados deben presentarse en forma clara y precisa, incluyendo tablas, figuras y, en caso necesario, análisis estadísticos.

 

12)  Discusión. Los resultados deben ser contrastados con el conocimiento registrado en la literatura, destacando el aporte del artículo para el entendimiento del tema tratado. Las conclusiones que se extraigan del trabajo deberán ser consecuentes y relacionadas con los resultados expuestos. Los resultados y discusión pueden conformar una sección.

 

13)  Agradecimientos. De ser considerado necesario por los autores, se puede incluir algún agradecimiento por contribuciones económicas, asesorías, donaciones u otro tipo de colaboración que haya hecho posible el trabajo. Si la publicación es resultado de un proyecto de investigación,   se recomienda escribir el nombre completo, número del proyecto y nombre de la entidad financiadora.

 

14)  Referencias bibliográficas. Al final del artículo se debe incluir una lista completa de todas las referencias bibliográficas, las cuáles serán  ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor de cada cita del documento y con sangría francesa (interlineado 1,5), siguiendo las normas de citación y de estilo de la American Psychologycal Association (APA), última versión. La exactitud de las referencias bibliográficas es responsabilidad de los autores, (recuerde que todas las referencias bibliográficas deben estar citadas y viceversa). Es necesario tener en cuenta las siguientes normas:

 

Citas en el Texto: Se recomienda seguir los ejemplos para citaciones.

- Cuando la cita corresponde a un documento escrito por un único autor se citará así: (Ortiz, 2011).

- Cuando se citan publicaciones escritas por más de dos autores, los apellidos se separaran entre sí por “&”: (Restrepo & Jiménez, 1998).

- Cuando se citan publicaciones que tienen de tres a cinco autores, se escribirá el apellido de todos y las iniciales del nombre.

Ejemplo: (Hewson, Beeth, & Thorley, 1983).

Posteriormente se citará solo el apellido del primer autor seguido de la palabra “et al.” y el año de publicación. Ejemplo: (Hewson et al., 1983).

- Cuando la cita proviene de una publicación escrita por más de seis autores, se escribirá el apellido del primer autor seguido de la palabra “et al.,”  y el año de publicación.  Así: (Bustamante et al., 2000).

- Cuando se citan obras de un mismo autor, del mismo año (Restrepo, 1999a, 1999b); Para incluir  obras de varios autores en una misma cita, se escribirá: (Jurado, 2001; Restrepo & Jiménez, 1998; Bustamante et al., 2000).

Debe revisarse cuidadosamente el artículo para verificar que el deletreado de los nombres de los autores y el año sean exactamente iguales en el texto y en la lista de referencias.

Use el siguiente formato en la Bibliografía para citar las referencias:

Publicaciones periódicas o revistas: Apellido, A, A. (Año). Título del artículo. Nombre revista, Volumen (Número), pp –pp.

Ejemplos:

Johnson, L. S. (2003). The Diversity imperatve: Building a culturally responsive school ethos. Intercultural Education, 14 (1), 17-30

Hewson, P. W., & Thorley, N. (1989). The conditions of conceptual change in the classroom. International journal of Science Education, 11 (5), 541-553

Hewson, P.W., Tabachnick, B.R., Zeichner, K.M. & Lemberger, J. (1999). Educating prospective teachers of biology: Findings, Limitations, and recommendations.Science education,  83 (3), 373-384.

Revistas en internet:

Ejemplo: Posner, G. J., Strike, K. A., Hewson, P.W. & Gertzog, W. A. (1982). Acommodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change.Science education, 66(2), 211-227. Recuperado de: http://www.fisica.uniud.it/URDF/laurea/idifo1/materiali/g5/Posner%20et%20al.pdf

Libros: Apellido, (Año). Título de la obra. Lugar de publicación: Editorial. Ejemplos:

Aebli, H. (2002). Doce formas básicas de enseñar: una didáctica basada en la psicología. 6ta edición. Madrid: Narcea.

Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico. Barcelona: Editorial Kairós.

Capítulos de libro:

Afanador, P. N (2002). “El cuidado como objeto del conocimiento de enfermería”. En Universidad Nacional de Colombia (Ed). Colombia Avances en enfermería (pp 43-51) Bogotá.

Tesis:

Referenciar siguiendo el siguiente esquema: Apellido, A. (Año). Título de la tesis (especificar si es Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la Institución, lugar.

15)  Tablas 

  • Deben elaborarse en procesador de tablas de MS Word. No utilice la barra espaciadora o la tecla de tabulación.
  • Las tablas deberán ser numeradas de acuerdo a su secuencia dentro del texto, en orden correlativo con números arábigos y llevarán una leyenda descriptiva y breve en la parte superior, que será la referencia de la tabla, también deben ser enviadas aparte del documento en los formatos JPEG, JIF o PNG y contener cada una su respectiva leyenda y fuente.

El máximo de figuras es de 6 y estas no deben exceder el tamaño de una página.

  • . Se recomienda que la leyenda  sea clara e informativa, de manera que  se evite consultar el texto para entender la tabla.
  • Las tablas deben diseñarse usando solo líneas horizontales. No deben usarse líneas verticales para separar las columnas. En lugar de ello, deje espacio extra entre ellas.
  • Los encabezados de las columnas deben ser breves, pero explicativos. No usar negrillas. Las abreviaturas estándar de las unidades de medida deben colocarse entre paréntesis.
  • La información presentada en las tablas no debe aparecer repetida en las figuras.
  • Evite las tablas muy extensas o muy breves. En general, se recomienda que el ancho de la tabla no exceda los 88 mm y el largo no exceda los 300 mm.
  • El comité editorial durante el proceso editorial, podrá solicitar al autor la realización de cambios para lograr una mejor calidad de la misma y en procura de una mejor organización y economía del espacio.

16) Lista de las leyendas de las figuras 

  • No deben utilizarse negrillas y se acentuarán tanto las minúsculas como las mayúsculas.
  • Se recomienda que las leyendas sean informativas para que el lector no necesite consultar el texto para entender lo que muestra la figura.
  • Se recomienda que las explicaciones o las descripciones que se consideran necesarias se escriban en la misma leyenda para evitar texto dentro de las figuras. 

 17) Figuras 

  • Son denominadas figuras los dibujos, mapas, láminas, esquemas, gráficas de computador, fotografías, entre otras; deben ser incluidas en formato digital gráfico de alta calidad (JPEG, PNG or JIF), con una resolución mínima de 300 dpi (esto en el caso de fotografías, dibujos, laminas y demás según lo determine el comité editorial) y también deben ser enviadas aparte del documento en los formatos antes mencionados cada una con su respectiva leyenda y fuente.

El máximo de figuras es de 6 y estas no deben exceder el tamaño de una página.

  • En el  diseño de las figuras prefiera el color blanco para el fondo.
  • Use la misma clase de fuente (Times New Roman) en todas las ilustraciones, y tamaño de letra 10.
  • Las figuras serán enumeradas con números arábigos de acuerdo a su secuencia de aparición en el texto.
  • Las figuras deben diseñarse teniendo en cuenta el formato de la página de la revista. Su tamaño original debe permitir una reducción del 50%, sin pérdida de claridad. Incluya solo aquellas figuras que presenten los datos más significativos de su estudio.
  • Las figuras compuestas con varias imágenes, se enumeraran correlativamente. Ej. Fig. 1a, 1b, 1c, etc. Los dibujos deben tener una escala comparativa para determinar el aumento.
  • Si tiene que suministrar una escala, use escala de barras en lugar de escalas numéricas que cambian con la reducción.
  • Usualmente, las ilustraciones a color pueden ser incluidas para la reproducción digital en el sitio de Internet de Praxis, pero serán impresas en blanco y negro, a menos que el costo de su reproducción sea asumido por el autor.
  • En todas las figuras y tablas (sin excepción)  se deberá aclarar la fuente en la parte inmediatamente inferior. Si la figura o tabla, incluida no ha sido publicada anteriormente y los datos no fueron tomados de ninguna fuente externa, se colocará "Fuente: elaboración propia". En caso de modificar una figura o tabla ya publicada, o de extraer datos de distintas fuentes, se colocará "Fuente: elaboración propia basada en…" y a continuación los nombres de los autores o instituciones siguiendo el mismo sistema de citación que en el cuerpo del texto, incluyendo los datos completos de publicación y de localización en el listado final de Referencias. En el caso  de reproducir una figura o tabla publicada anteriormente, debe mencionarse la fuente original y contar con la autorización respectiva, del propietario de los derechos de autor. Excepto en casos de imágenes o materiales de dominio público.
  • El comité editorial durante el proceso editorial, podrá solicitar al autor la realización de cambios para lograr una mejor calidad de la misma, así como procurar una mejor organización y economía del espacio.

18)  Unidades. Las medidas se deben expresar en unidades del sistema métrico decimal. Se pueden presentar entre paréntesis unidades equivalentes. Las unidades abreviadas de medidas únicamente deben ser usadas con números. Pueden usarse abreviaturas como m, km, g, mg, %, °C. Evitar los puntos en las abreviaturas de las unidades de medida. Los valores de salinidad deben expresarse sin unidades o símbolos.

19)  Fórmulas 

  • Las formulas deben ser digitadas. Deje un espacio amplio alrededor de la fórmula.
  • Los subíndices y superíndices deben ser claros.
  • Tenga especial cuidado en diferenciar entre cero (0) y la letra “o”, y entre uno (1) y la letra “l”.
  • Dé el significado de todos los símbolos inmediatamente después de la ecuación en la que son usados por primera vez.
  • Para fracciones simples use el símbolo “/” en lugar de la línea horizontal; por ejemplo: en lugar de .
  • Aquellas ecuaciones explícitamente referenciadas en el texto deben numerarse serialmente al lado derecho, entre paréntesis.
  • Se recomienda el uso de fórmulas fraccionarias y deben ser denotadas por el exp. en lugar de signos de raíz.
  • Los niveles de significación estadística que pueden ser mencionados sin explicación adicional son P<0.05, P<0.01 y P<0.001.
  • En las fórmulas químicas deben especificarse la valencia de los iones como, por ejemplo, Ca2+ y CO3-2, no como Ca++ o CO--3.
  • Números de isótopos deben anteceder a los símbolos, ejemplo: 18O.
  • Donde sea razonablemente posible, debe evitarse la escritura repetida de fórmulas químicas en el texto; en lugar de ello, se debe dar el nombre completo del compuesto. Se exceptuará aquellos casos de nombres muy largos y frecuentes o de compuestos que son descritos como el producto final de una determinación gravimétrica (ejemplo: fosfato como P2O5).

20) Notas de Pie de Página. No se aceptarán notas de pie de página. La información respectiva deberá incorporarse en el texto normal.

 

21) Copyright 

  • Cuando el autor cite el trabajo de otro o reproduzca una figura o una tabla de un libro o un artículo de revista, debe asegurarse que no está violando derechos de producción (Copyright).
  • Aunque en general un autor puede reproducir tablas, fotografías u otras ilustraciones deberá obtener permiso del propietario de los derechos. Si el propietario de los derechos no es el autor del material citado o reproducido, se recomienda obtener también el permiso del autor.
  • Los autores son los responsables de obtener los permisos necesarios para la reproducción de textos, figuras, tablas, fotografías u otras ilustraciones, publicadas previamente.
  • En caso de que los autores hayan recibido financiación del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias – Colombia, es necesario mencionar el código asignado (información solicitada por Publindex).
  • El material extraído de cartas y artículos no publicados no será aceptado a menos que se obtenga el permiso correspondiente.
  • Los autores siempre deberán hacer un reconocimiento apropiado de cualquier material que le sea suministrado.
  • Se permiten máximo tres citas textuales de un mismo autor dentro de cada manuscrito, esto con el fin de evitar cualquier situación relacionada con plagio.
  • En caso de haber recibido financiación de Colciencias-Colombia, es necesario mencionar el código asignado (información solicitada por Publindex)

PROCESO DE EVALUACIÓN 

La recepción de un artículo no implica la obligación para su aceptación, ni compromiso respecto a la publicación.  Todos los trabajos recibidos con intensión de ser publicados en la revista, serán revisados inicialmente por el equipo editorial, para verificar el cumplimiento de las normas específicas de los artículos, así como la idoneidad y calidad del mismo. Si el artículo no cumple con las pautas le será devuelto el artículo al autor para que aplique las pautas correspondientes.

Los artículos que cumplan con la totalidad de las pautas expuestas en las instrucciones para autores, se enviarán a pares evaluadores nacionales e internacionales de reconocida experiencia,  quienes adelantarán el proceso de evaluación doble ciega. El evaluador emitirá su concepto sobre el artículo y podrá realizar recomendaciones o solicitar aclaraciones. Según los resultados de la evaluación de pares, el Comité Editorial tomará la decisión de aceptar o no los artículos para su publicación.

En caso que se presente una evaluación positiva y una negativa el artículo será enviado a un tercer par, para definir el estado del mismo.

Los artículos aceptados pasarán por un proceso de corrección de estilo y diagramación por parte del equipo de edición. Cuando se tenga la prueba de galeras de la revista, se enviará a los autores el artículo para su revisión, este paso, es previo a la impresión de la revista.

La ética en la investigación y publicación es fundamental para la revista, por lo tanto, en caso de comprobación de plagio o de violación de derechos de autor, los editores ordenarán cancelar los procesos de revisión, preparación editorial o impresión, según el caso.  Y los autores que hayan enviado el manuscrito no podrán volver a enviar a esta revista ningún otro manuscrito.

Tener en cuenta las siguientes observaciones al citar y referenciar en el artículo: 

- No incluya artículos enviados para publicación que no han sido aceptados.

- Debe tener en cuenta al citar una página WEB y/o Blogs, estas deben proceder de revistas o páginas web científicas, Ejemplo: Ulrichs Web, E-Revistas, DOAJ, País Internacional, Dialnet, Ebsco, Proquest, entre otras.

¡IMPORTANTE!

Son criterios  excluyentes para la aceptación de artículos si:

  • El artículo no corresponde al campo temático-disciplinar que maneja la revista.
  • No envía el documento estructurado de acuerdo a la guía de autores.
  • No emplea el tipo de referencia y citación APA sexta edición.
  • No envía la documentación completa.
  • No envía el escrito en el soporte requerido (formato Word).

 NOTAS DE INTERÉS: 

  • Se privilegiarán artículos científicos estrictamente originales e inéditos ya sea en el idioma español u otro idioma oficial que tenga alta injerencia en Latinoamérica y el caribe.
  • La revista notificará al autor del artículo, el recibo de éste para inicio del proceso evaluativo para su posible publicación vía correo electrónico y no se expedirá certificación alguna cuando el artículo se encuentre en esta fase del proceso.
  • La Revista expedirá certificaciones a los diferentes autores que la soliciten sólo en el evento que el artículo respectivo haya culminado el proceso editorial de manera completa y haya sido aprobado para su publicación.

 

 Revista Praxis

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Universidad del Magdalena

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