Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena presenta a la comunidad esta revista con una periodicidad anual, que se interesa por temáticas relacionadas con la Educación. Con cada uno de los trabajos publicados en esta revista se está aportando a la reflexión y la conversación que hoy tienen un lugar en múltiples escenarios académicos a lo largo del territorio nacional e internacional. Todos los artículos son evaluados por pares académicos. Esta revista está llamada a desempeñar un papel clave en la articulación de un amplio espacio participativo de la sociedad, como eje convocante en las organizaciones educativas y en los docentes e investigadores interesados por la educación.


 

Políticas de sección

Editorial

Documento escrito por el editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado, sobre orientaciones en el dominio temático de la revista y otros temas que el comité o equipo editorial desee divulgar.

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Artículo de investigación científica y tecnológica.

 Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y discusión.

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Artículo de Reflexión

Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Articulo de Revisión

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

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Reseña

Análisis críticos sobre la literatura de interés en el dominio temático de la revista. La extensión de los manuscritos no debe exceder las 1.500 palabras. 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos que cumplan con la totalidad de las pautas expuestas en las instrucciones para autores, se enviarán a pares evaluadores nacionales e internacionales de reconocida experiencia,  quienes adelantarán el proceso de evaluación doble ciega. El evaluador emitirá su concepto sobre el manuscrito y podrá realizar recomendaciones o solicitar aclaraciones. Según los resultados de la evaluación de pares, el Comité Editorial tomará la decisión de aceptar o no los manuscritos para su publicación.

 

Política de acceso abierto

La Revista en su versión impresa y digital es de libre acceso y no tiene costos asociados por postulación o publicación de artículos.

La revista permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos científicos, según la definición de la Budapest Open Access Iniciative (BOAI) . www.budapestopenaccessinitiative.org/read

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Indexación

BASES BIBLIOGRÁFICAS

El Servicio permanente de indexación, que cuenta con una plataforma informática que permite la actualización en línea de la información de las revistas y de sus contenidos. Los comités científico y técnico verificarán dos veces al año la información suministrada por los editores para actualizar la vigencia de la clasificación de las revistas según la satisfacción de las condiciones en las categorías establecidas.

Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana.

Centrado fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales, Dialnet se constituye como una herramienta fundamental para la búsqueda de información de calidad.

La base de datos MIAR reúne información clave para la identificación y el análisis de revistas. MIAR es un instrumento de apoyo para quienes han de realizar labores de evaluación: ahora disponen de datos sobre la identidad y la difusión de las revistas donde se publican los trabajos objeto de evaluación.

La Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas e-Revistas es un proyecto impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el fin de contribuir a la difusión y visibilidad de las revistas científicas publicadas en América Latina, Caribe, España y Portugal.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

El iresie (Indice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa) es un sistema de información especializado en educación iberoamericana. Viene desarrollándose desde 1979 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el fin de detectar, recuperar, sistematizar, preservar, almacenar, organizar y difundir los resultados de la investigación, docencia o planeación que se generan en el campo educativo en la región iberoamericana.

DIRECTORIOS

Directorio multidisciplinar de revistas de acceso abierto (open access) con enlace a las páginas web que ofrecen los textos completos de los artículos de dichas revistas. Algunas de las revistas están vaciadas en el propio directorio por lo que permite buscar artículos.

El Directorio de Revistas de Investigación de Indexación DRJI, proporciona un fácil acceso a la literatura de educación para apoyar el uso de la investigación y la información educativa para mejorar la práctica en el aprendizaje, la enseñanza, la toma de decisiones educativas y de investigación. 

Es producto de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región.

El servidor CiteFactor ofrece la indexación de las principales revistas y actas internacionales. El autor puede obtener información sobre el factor de impacto de revistas internacionales, procedimiento (artículos de investigación) y la información sobre los próximos eventos. Todas las páginas del diario tienen enlaces a páginas web de los editores que están integrados en las páginas de streaming de CiteFactor. El objetivo es aumentar la visibilidad y la facilidad de uso de las revistas de acceso abierto científicas y académicas.

"ULRICH WEB"

GLOBAL SERIAL DIRECTORY

Base de datos, producida por Bowker, de 300.000 revistas, diarios y recursos electrónicos en línea publicados regular e irregularmente en 200 países. Incluye tanto publicaciones científicas y académicas, revisadas por pares, como literatura profesional, comercial y popular, prensa, boletines, anuarios, etc. Permite hacer búsquedas de títulos de revistas de cualquier tema y por numerosos criterios. Informa de las bases de datos en que las revistas son analizadas, lo que es muy valioso para la evaluación de su difusión o visibilidad. También da cuenta de las plataformas en las que se accede al texto completo y en muchos casos proporciona las tablas de contenidos. Incluye asimismo datos de la historia de las publicaciones, cambios de título, revistas desaparecidas, etc.

 ÍNDICES

Thomson Reuters ha incorporado a Web Of Science una nueva base de datos: Emerging Sources Citation Index (ESCI), que ha pasado a formar parte de las bases de datos incluidas dentro la licencia nacional.

Donde actualmente nos encontramos indexados en la colección principal.

El Índice de Referencia Europeo para las Humanidades y las Ciencias Sociales (ERIH PLUS) es el índice de referencia más importante y prestigioso de la Unión Europea en cuanto a la acreditación internacional de la Calidad e impacto de las Revistas Científicas en materia de Humanidades y Ciencias Sociales.

BASE es uno de los motores de búsqueda más voluminosas del mundo especialmente para los recursos web de libre acceso académicas. BASE es operado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld.

Es un Índice de revistas académicas abiertas (OAJI) es una base de datos de texto completo de acceso abierto las revistas científicas. Nuestra misión consiste en armar una plataforma internacional para la indexación de acceso abierto a las revistas científicas.

El Instituto Internacional de Investigación Organizada (I2OR) se ha establecido para promover diversos ámbitos relacionados con la educación y la investigación en todo el mundo para que sea fácilmente accesible y más organizada. I2OR proporciona una plataforma muy deseada para los investigadores, editores, editoriales y organizadores de conferencia a través de sus servicios exclusivos. 

REPOSITORIOS

La base de datos ROMEO, es un servicio dirigido por SHERPA para mostrar las políticas de derechos de autor y el acceso abierto al autoarchivo de las publicaciones académicas. La base de datos utiliza un esquema de codificación de colores para clasificar los editores de acuerdo con su política de auto-archivar. ROMEO forma parte de los Servicios SHERPA, con sede en la Universidad de Nottingham (Inglaterra). Romeo tiene relaciones de colaboración con muchos socios internacionales, que aportan su tiempo y esfuerzo a desarrollar y mantener el servicio. El actual desarrollo de ROMEO está financiado por JISC.

 

Solicitud de suscripción y Servicio de Canje

Solicitud de Suscripción

Para suscripción a la Revista Clío América, enviar la solicitud al correo electrónico de la revista (praxis@unimagdalena.edu.co),  con los siguientes datos:

Nombre y apellidos; Documento de identidad; Nacionalidad; Correo electrónico; Teléfono; Afiliación institucional; Dirección; País; Ciudad y Fecha.

 

Servicio de Canje

Carrera 32 N° 22 - 18.

Biblioteca "Germán Bula Meyer"

Código Postal No. 470004

Apartado Postal 2-1-21630

canjebiblioteca@unimagdalena.edu.co

biblioteca@unimagdalena.edu.co


 

Objetivo

Es una Revista con una periodicidad anual, cuyo objeto de estudio abarca la educación y la investigación socioeducativa. Está llamada a desempeñar un papel clave en la articulación de un amplio espacio participativo de la sociedad, como eje convocante en las organizaciones educativas y en los docentes e investigadores interesados por la educación. 

 

Público al que se dirige

Revista dirigida a educadores, docentes, maestros, profesores y profesionales en general, interesados por las ciencias humanas y sociales y por la educación en cualquiera de sus niveles organizativos (desde el preescolar hasta la universidad) y en cualquier área del conocimiento, ya sea de las ciencias, las artes o las humanidades.

 

Guía de éticas y buenas prácticas editoriales

Conscientes de la importancia de mantener altos estándares de ética y de la responsabilidad inherente a la publicación científica, el comité editorial, científico y el editor de la Revista  Praxis de la Universidad del Magdalena, contempla en sus procesos editoriales, las acciones necesarias para prevenir y evitar malas prácticas en sus contenidos, el fraude y el plagio, que de acuerdo con el diccionario en línea the Merriam-Webster, “es un acto de fraude que se constituye en hacer pasar como propio las ideas o palabras de otra persona o presentar como nuevo y original una idea o producto derivado de una fuente existente sin el reconocimiento del caso, es decir, tomar un texto ajeno sin citar la fuente”. En este sentido, se propone a continuación este documento que constituye una guía orientativa para los autores en estos temas.

Política editorial

Los autores que deseen publicar en la revista Praxis  de la Universidad del Magdalena, deberán registrarse en el Open Journal System (http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/user/register) y enviar desde esta plataforma el manuscrito. Como alternativa, el autor podrá remitir esta misma información a través del correo electrónico de la revista: praxis@unimagdalena.edu.co

Así mismo, y con el fin de velar por la originalidad de los artículos y el respeto de los derechos de autor de terceras personas, la revista científica Praxis de la Universidad del Magdalena, somete todos los artículos, que recibe en sus convocatorias, a una revisión de originalidad, para lo cual utiliza el software Turnitin. Cuando se detecte la coincidencia total del manuscrito sometido con otro texto (sin las citaciones correspondientes), el manuscrito se rechaza de manera inmediata. Por lo cual no será enviado a evaluación externa y se notifica al autor el motivo del rechazo, de acuerdo con lo establecido en COPE según sus siglas en inglés (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf). En caso de que la similitud sea parcial, se le notificará al autor para que realice los ajustes necesarios (inclusión de citas, parafraseo, uso de comillas, entre otros) para continuar con el proceso editorial, esto siempre y cuando se efectúen las modificaciones solicitadas.Artículos de los miembros del Comité de la revista.

El editor, el comité editorial, el comité científico y/o cualquier otra persona que tenga vinculación directa con la revista Praxis, deberán abstenerse de publicar documentos que requieran arbitraje científico, con el fin de evitar que se vulnere el principio de anonimato del proceso de revisión. Con la salvedad que estos, solo podrán participar como autores de editoriales y reseñas.

Evaluación de artículos y proceso editorial

Cada artículo sometido a la Revista Praxis, se considera un documento confidencial. Por esta razón, el proceso de evaluación tanto para los evaluadores como para los autores es anónimo (doble ciego), es decir, que los revisores y los autores no se conocen.

Responsabilidades del autor

La responsabilidad por el contenido de los artículos recae sobre los autores y no sobre el editor, el comité editorial o científico de la revista Praxis de la Universidad del Magdalena.

Los autores manifestarán que son independientes con respecto a las instituciones financiadoras y de apoyo, y que durante la ejecución del trabajo o la redacción del artículo no han incidido intereses o valores distintos a los que usualmente tiene la investigación. Solo se considerarán artículos en los cuales los autores no tienen ningún conflicto de interés. En algunos casos será necesario que los autores especifiquen los apoyos recibidos (financieros, equipos, en personal de trabajo, en especie, etc.) de personas o de instituciones públicas o privadas para la realización del estudio, así como las relaciones personales o institucionales que pueden incidir en la conducción, los resultados, la interpretación de los mismos y la redacción del artículo. Estas instituciones financiadoras y/o de apoyo deberán indicarse exclusivamente en la sección de agradecimientos.

Cuando el autor cite el trabajo de otro o reproduzca una figura o una tabla de un libro o un artículo de revista, debe asegurarse que no está violando derechos de producción (Derechos de propiedad intelectual). En el caso que un autor reproduzca tablas, fotografías u otras ilustraciones, deberá citar su procedencia, presentando los permisos de reproducción del caso si fuesen necesarios.Los autores son los responsables de obtener los permisos necesarios para la reproducción de textos, figuras, tablas, fotografías u otras ilustraciones, publicadas previamente.

El material extraído de cartas,  manuscritos y entrevistas, que no hayan sido publicados no será aceptado a menos que se obtenga el permiso correspondiente del autor, es decir, un documento firmado en donde este autorice la publicación del material en medios impresos, digitales o cualquier otro medio de divulgación a que diere lugar, garantizando que se hará solo con fines académicos. El autor hará siempre un reconocimiento apropiado de cualquier material que le sea suministrado.

No se permitirá la inclusión o retiro de autores de los artículos una vez este haya sido sometido al proceso editorial de la revista Praxis. Esto solo se aprobará en casos estrictamente excepcionales, para lo cual se debe obtener el consentimiento por escrito de los autores que vayan a ser incluidos o retirados, del mismo modo se debe obtener una declaración firmada de los demás autores del artículo, mencionando en detalle la contribución de cada persona durante el proceso de elaboración y culminación de la investigación. Las personas que de alguna u otra forma realizaron contribuciones sustanciales al artículo, pero que no son consideradas como autores del mismo, deberán ser nombrados en los agradecimientos sin mencionar títulos o siglas como por ejemplo: Prof., Dr. PhD., etc.

Cuando se detecte un error en algún dato del artículo que pueda alterar el contenido de una publicación, el o los autores se encuentran en la obligación de hacérselo saber a la revista, con el propósito de que esta pueda modificarlo, retirarlo o publicar una fe de erratas. Para el caso de que dicho error sea descubierto por algún miembro de la revista, se les notificará al o los autores, para que demuestren obligatoriamente que su trabajo es correcto.

Se debe evitar el fraccionamiento sin justificación de los manuscritos. Al tratarse de un estudio o investigación muy extensa, podrá ser publicado en varias partes, de tal forma que cada una de ellas desarrolle un aspecto específico de la investigación originaria. El o los autores deberán garantizar que los diferentes trabajos relacionados se publiquen en la misma revista con el fin de facilitar la interpretación del estudio en general por parte de los lectores, evitando que las publicaciones se realicen de manera consecutiva entre ediciones.

Responsabilidades editoriales

En la Revista Praxis de la Universidad del Magdalena, el editor encargado, en conjunto con el comité editorial, son los responsables de la escogencia de los artículos que serán publicados. Los criterios para esta escogencia están basados en las características de los artículos, tales como: calidad, relevancia, originalidad, carácter inédito y las contribuciones al conocimiento de las temáticas que aborda. En este sentido, el editor y el comité editorial también tendrán en cuenta la diversidad y pluralidad de los contenidos de la revista. En caso que un artículo sea rechazado, se justificará al autor basado en estos aspectos.

El equipo editorial de la revista Praxis se responsabiliza por el proceso de revisión de estilo, diagramación, publicación e impresión de todos los artículos aceptados para publicación. Así mismo, de la difusión y distribución de la edición publicada, en este caso, se enviará un número máximo cinco ejemplares al autor principal de cada artículo, libre de costo, y a los repositorios y sistemas de indexación nacional e internacional según lo pactado.

 

Responsabilidad de los evaluadores/revisión por pares

La primera etapa de revisión de un artículo que se someta a la revista Praxis  consiste en la revisión de forma y base por parte del equipo editorial de la revista. Esta etapa incluye la revisión de originalidad del manuscrito, la cual se realiza con la ayuda del software Turnitin.  Luego el artículo será sometido a un proceso de evaluación a cargo de mínimo dos pares externos, quienes conceptuarán sobre aspectos relacionados con la originalidad, profundidad y aportes teóricos.

Confidencialidad de los manuscritos en los procesos de evaluación

Cuando se lleve a cabo la evaluación de un escrito, este debe considerarse como un documento de suma confidencialidad. En cualquiera de los pasos del proceso editorial y hasta que se efectué su publicación no se deberá difundir ningún aparte o fragmento del documento en revisión, ya sea para el propio beneficio del revisor o el de otras personas, ni tampoco perjudicar a terceros con dicha información. No obstante existen excepciones, como la ayuda de otros expertos en la materia para el fortalecimiento del proceso de revisión, con previa autorización del editor encargado de la publicación.

Reglas de edición

Una publicación y/o su autor no deberán ser citados más de tres veces en el mismo manuscrito, además no se permitirán términos en dichas citaciones tales como: Op. cit., cf. Etc.

Se permitirá máximo una cita textual, no mayor a cinco reglones en cada artículo, esto con el fin de evitar cualquier situación relacionada con plagio.

Los autores deben velar que los resultados presentados a través de figuras, tablas o textos en los artículos sean originales, que no hayan sido plagiados, distorsionados o productos de su imaginación. Deben tener en cuenta que el plagio, en todas sus presentaciones, es un hecho grave que sobrepasa los límites de lo ético y es considerado como una mala práctica científica.

 

Temática

Abarca la educación y la investigación socioeducativa así como otras ramas relacionadas a éstas como son: la pedagogía, el currículo, el desarrollo humano, la formación integral, la didáctica, la docencia, el desarrollo de competencias, la estimulación y potenciación del pensamiento configuracional, los modelos pedagógicos y de educación intercultural, la cultura en las organizaciones educativas y la gestión del conocimiento.

 

Turnitin

La Revista Praxis hace uso, desde el año 2013, del programa Turnitin para conservar los principios de originalidad e inédito de los artículos recibidos y de esta manera poder detectar los porcentajes de similitud entre los contenidos de los artículos y las fuentes que se encuentran en Internet. De esta forma, se contribuye al aumento y mejoramiento del nivel  de investigación de la comunidad académica.

 

Periodicidad

La revista Praxis a partir del año 2017 tiene una periodicidad semestral.