Cómo entender al ser indígena si no conocemos su visión del territorio. Una mirada sobre la Sierra Nevada de Santa Marta y los territorios indígenas en el Caribe colombiano.

  • Universidad del Magdalena Asociación de Estudiantes Indígenas Universidad del Magdalena

Resumen

Este artículo hace parte del producto de trabajo en construcción colectiva realizado por miembros de la Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad del Magdalena, ADEIUM, y miembros del Grupo de Investigación sobre las Oralidades, Oraloteca, de la misma Alma Máter, que tiene el propósito de analizar la perspectiva, e identificar los caminos para reflexionar a través de la voz y el pensamiento, del estudiante indígena frente a las realidades y afectaciones que hoy en día atraviesan el territorio, el conocimiento y la cultura en la región de la costa Caribe de Colombia.
Este texto expone diversos conceptos e ideas que surgen desde la percepción y el lenguaje de los estudiantes indígenas, quienes en sus términos explican y definen las dinámicas y formas de vida de algunas comunidades indígenas que habitan en territorios del Caribe colombiano. Este es un ejercicio pedagógico que reflexiona sobre la importancia de la identidad, el pensamiento, los principios y los fundamentos del ser indígena, como elementos que reseñan distintas épocas, tiempos de luchas y resistencia de los pueblos y comunidades en defensa de los códigos ancestrales escritos en la Ley de Origen.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles
Publicado
abr 26, 2019
Como citar
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES INDÍGENAS, Universidad del Magdalena. Cómo entender al ser indígena si no conocemos su visión del territorio. Una mirada sobre la Sierra Nevada de Santa Marta y los territorios indígenas en el Caribe colombiano.. Oraloteca, [S.l.], n. 9, p. 134-149, abr. 2019. ISSN 2145-0471. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/oraloteca/article/view/2906>. Fecha de acceso: 21 mayo 2019