El territorio cultural en real de catorce-wirikuta
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Salazar-González, G. (2013). El territorio cultural en real de catorce-wirikuta. Jangwa Pana, 12(1), 129–149. https://doi.org/10.21676/16574923.777

Resumen

El presente trabajo expondrá el caso de la región Real de Catorce-Wirikuta, que incluye no sólo el poblado de dicho nombre (con población mestiza local y nacional, y extranjeros) sino el territorio conocido como Wirikuta, que es la zona sagrada del pueblo indígena Wirrárika (conocido comúnmente como huicholes), además del entorno natural con fauna y flora endémica y otros asentamientos como son minas, socavones de minas, hacienda de beneficio minero, pueblos y rancherías, algunos habitados por población mestiza y otros abandonados. La idea es hacer la identificación del territorio, de su caracterización, funcionamiento y lo que le depara su futuro, pues actualmente está amenazado por: la explotación minera cielo abierto y el beneficio con cianuro (sistema metalúrgico); por el turismo “cultural peyotero” y religioso; por el tráfico de fauna silvestre; y por la llegada de pobladores de otras culturas. Las bases para ello están en la geografía, la historia de la apropiación del espacio geográfico por diversos grupos culturales e intereses y las prácticas sociales: su uso profano y sagrado; su uso cotidiano y cíclico; su significación y resignificación social; y el ejercicio del dominio territorial, la propiedad y la legislación que ahí opera. Todo lo cual manifiesta los diversos modos de vida, cosmovisión, usos y apropiación del territorio, y la relación con la naturaleza que cada cultura tiene, y por tanto entran en confrontación por el dominio del mismo espacio, pero sobre todo revela la incomprensión de el otro en todos esos aspectos.

Palabras clave

Multicultural, patrimonio, Real de Catorce, territorio, Wirikuta Multiculture, heritage, Real de Catorce, territory, Wirikuta
https://doi.org/10.21676/16574923.777
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