La ley del rey es la ley de Dios: el deber ser de la institución matrimonial durante la Colonia
PDF

Cómo citar

González, T. (2004). La ley del rey es la ley de Dios: el deber ser de la institución matrimonial durante la Colonia. Jangwa Pana, 3(1), 81-98. https://doi.org/10.21676/16574923.588

Resumen

"La ley del Rey es la ley de Dios" aborda el problema del deber ser de la institución matrimonial que regía las uniones de pareja en el Nuevo Mundo hasta mediados del siglo XVIII, cotemplando dos caras de una misma moneda: La Corona y la Iglesia Católica, con un fin claro, ejercer un control social sobre la población tanto para la sociedad dominante como para la dominada (mestizos, indios y esclavos). Así, en este texto se articula a partir de las disposiciones que la legislación castellana desde el medioevo hasta el siglo XVIII (Las siete partidas, el Fuero Real,  Las Leyes del Toro y Las Leyes de Indias), y de las reformas introducidas al metrimonio por el concilio de Trento (S. XVI) en torno a los distintos pasos del ritual matrimonial: los esponsales, el casamiento y la velación. 
https://doi.org/10.21676/16574923.588
PDF

Referencias bibliográficas

Alfonso X, las siete partidas del rey don alfonso el sabio, Tomo III (recopilacion del licenciado Gregorio Lopez) Paris Lecointe Laserre Editores 1844.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles