La fotografía como estrategia para formar en ciudadanía
PDF

Cómo citar

Rodríguez Ortiz, A. M., & Montoya Trujillo, B. (2019). La fotografía como estrategia para formar en ciudadanía. Jangwa Pana, 19(1). https://doi.org/10.21676/16574923.3359

Resumen

La formación artística ha sido relegada en los últimos años a procesos de instrucción en técnicas. Esto ha llevado, en cierta medida, a la subvaloración de la misma; al no reconocer al arte como elemento esencial en la formación humana. Esta investigación presenta una propuesta para reconocer en el arte una expresión de la realidad social y desde este pensar nuestro papel como ciudadanos críticos ante nuestro actuar. Para ello se planteó el diseño de una unidad didáctica en la que la fotografía se usó como estrategia para sensibilizar, discutir y argumentar soluciones creativas en torno al problema socialmente vivo de la drogadicción; un problema que afecta a los estudiantes con los que se realizó el proceso de intervención en el aula. La fotografía, expresión artística, permitió capturar en imágenes parte de la problemática social, y con un diseño didáctico intencionado se abrieron espacios de discusión con el fin de contribuir en el desarrollo de habilidades para la ciudadanía (creatividad, sensibilidad y argumentación). La metodología usada fue la etnografía rápida, por ser la más acertada para interpretar la realidad vivida en el aula y el contexto; para el análisis de la imagen se utilizó la foto-elucidación.

Palabras clave

fotografía; creatividad; formación; ciudadanía
https://doi.org/10.21676/16574923.3359
PDF

Referencias bibliográficas

Álvarez, L (2009). Reflexiones en torno al valor de la educación artística. Revista Ingenio. 4 (2), 67-72. Recuperado de: http://www.oei.es/histórico/metas2021/foroart.htm
Ángel, A. (23 de marzo, 2017). La fotografía en el aula como estrategia de formación. En: Magisterio.com.co. Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/la-fotografia-en-el-aula-como-estrategia-de-formacion.
Azoulay, A. (2015). Civil imagination. A Political Ontology of Photography. Londres: Verso.
Bernal, H. (2011). ¿Por qué los adolescentes consumen drogas? Poiesis, 22. 1-10. Recuperado de: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/218/202.
Conde, S. (2004). Educar para la democracia. La educación ciudadana basada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas. México: IFE.
Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2004) Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Bogotá: Uniandes.
Dussel, I. y Gutiérrez, D. (2006). Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Editorial Manantial /Fundación OSDE.
Eisner, E. (1979). The educational imagination: on the design and evaluation of school programs. New York: Macmillan.
Eisner, E. & Dobbs, S. (1986). The uncertain profession: observations on the state of museum education in twenty American art museums. California: Getty Center for Education in the Arts.
Eisner, E. (1987). Procesos cognitivos y currículum. Barcelona: Martínez Roca.
Eisner, E. (1991). El ojo ilustrado. Indagación educativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.
Gardner, H. (2001). Las estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Trad. Sergio Fernández Éverest. México: Fondo de Cultura Económica.
García-Vera, A; Rayón, L & de Las Heras, A. (2018). Imágenes experienciales y foto-elicitación en la formación del profesorado. Educatio Siglo XXI. 36 (2), 135-162 DOI: http://dx.doi.org/10.6018/j/333001
Giráldez Hayes, A. (6 de julio, 2009). Reflexiones en torno al valor de la educación artística (mensaje en foro). Recuperado de: http://www.oei.es/historico/metas2021/foroart.htm.
Hurtado, E. (2015). Formación fotográfica en el aula, una cultura de la imagen y una sociedad que reclama interpretarla. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José De Caldas.
I.E. Ramón Martínez Benítez. (2013). Manual de convivencia de la institución educativa Ramón Martínez Benítez. Cartago: Secretaría de Educación de Cartago.
Meskin, A. Cohen, J. (2008). “Photographs as Evidence”. En: Scott Walden (ed.), Photography and Philosophy: Essays on the Pencil of Nature. Singapore: Wiley Blackwell, 70-90.
Oter-Quintana, C; Gozález-Gil, T; Martín-García, A & Alcolea-Cosín, M. (). Foto-elicitación: una herramienta útil para investigar la gestión de la vulnerabilidad de las mujeres sin hogar. Enfermería clínica, 27 (5), 308-313. DOI: https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2017.05.003
Pagès, J. (2005). Educación cívica, formación política y enseñanza de las ciencias sociales, de la geografía y de la historia. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 44. 45-55.
Pagès, J. y Santisteban, A. (2010). La educación para la ciudadanía y la enseñanza de las ciencias sociales, de la geografía y de la historia. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 64. 8-18.
Pagès, J. Santisteban, A. (2014). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Barcelona: Servei de Publicaciones.
Palau, M. y Sisco, Y. (2016). Etnografía Rápida y Realidad Aumentada: Diseño Conceptual de Aplicaciones Móviles. Venezuela: Universidad de Venezuela . Recuperado (06 de mayo de 2019) de: https://www.researchgate.net/publication/310801900_Etnografia_Rapida_y_Realidad_Aumentada_Diseno_Conceptual_de_Aplicaciones_Moviles.
Piette, A. (1993). Epistemology and Practical Applications of Anthropological Photography. Visual Anthropology. 6, 157–170.
Pozo, J y Gómez C. (1999). Aprender a enseñar ciencia. Madrid: Morata.
Ramírez, D. (2007). La memoria de la ciudad en TAFOS: antropología visual cuando el otro tiene la cámara (portafolio fotográfico con breve prólogo). Antropológica. XXV (25), 103-129.
Ravalli, M; et al. (2008). Arte y ciudadanía. Buenos Aires: UNICEF.
Restrepo, J. (2018). Formación en ciudadanía: una prioridad. El Espectador. Recuperado (21 de abril de 2018) de: 1https://www.elespectador.com/opinion/formacion-en-ciudadania-una-prioridad-columna-751428
Rodríguez G., Gil J. y García E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.
Ruiz-Gutiérrez, B. (2017). La foto-elicitación como procedimiento para el fomento del conocimiento del otro/a y el aprendizaje de la segunda lengua.Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
TAFOS. (27 de junio de 1990) «La fotografía social en la búsqueda de la identidad nacional. La experiencia de TAFOS». Ponencia presentada en el Primer Coloquio Peruano de Fotografía, Lima, noviembre de 1989. Diálogos de la Comunicación. Revista de la FELAFACS.
Tamayo, O. (2009). La evolución conceptual en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.
Tamayo, O., Zona, J. y Loaiza, Y. (2014). El pensamiento crítico en el aula de ciencias. Manizales: Universidad de Caldas.
Thagard, P. (1992). Conceptual Revolutions. Princeton: Princeton University Press.
Toulmin, S. (2003). Los usos de la argumentación. Trad. de María Morrás y Victoria Pineda. Barcelona: Península.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles