Análisis del aprendizaje en productores de café mediante el índice de cambio del conocimiento (ICC)

  • Holmes Rodríguez Espinosa Universidad de Antioquia
  • Camilo Alberto Urrego Estrada Universidad de Antioquia

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar el aprendizaje de productores de café por medio del índice de cambio del conocimiento (ICC) como mecanismo de evaluación de un programa de extensión para el desarrollo de capacidades. La metodología empleada estuvo basada en la educación experiencial vivencial y metodologías participativas que integraron los saberes de los agricultores y los profesionales de cada área, en la construcción de los nuevos conceptos. Se realizó con grupos de aproximadamente 50 participantes en cada municipio, apoyado en metodologías de medición apropiación del conocimiento mediante el carrusel de saberes al inicio y al final de las capacitaciones. Se encontraron aumentos en el índice de cambio del conocimiento de 16%, 31%, 7%, 17% para los municipios de Salgar, Ebéjico, Yolombó y Abejorral respectivamente.

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Publicado
2019-10-02
Cómo citar
Rodríguez Espinosa, H., & Urrego Estrada, C. A. (2019). Análisis del aprendizaje en productores de café mediante el índice de cambio del conocimiento (ICC). Jangwa Pana, 18(3). https://doi.org/10.21676/16574923.3259