Apropiaciones sociales de la ciencia y la tecnología en la caficultura en la Sierra Nevada de Santa Marta (Palmor y Río Piedras, Magdalena, Colombia)

  • Universidad del Magdalena
  • Universidad del Magdalena
  • Universidad del Magdalena

Resumen

La Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM) es un especio de gran complejidad socio-cultural y biofísica, lo cual se ve expresado en prácticas agrícolas concretas, como la caficultura, producto de procesos sociopolíticos, economías transnacionales e intervenciones tecnocientíficas. En este artículo analizamos las relaciones sociomateriales que se dan entre los diferentes actores humanos y no humanos que participan en los procesos de transferencia de tecnología para la producción de café propiciados por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y los caficultores de la SNSM (Palmor y Río Piedras, Magdalena, Colombia). De este modo se mostrará el entramado de relaciones culturales, sociales, agrícolas, políticas, tecno-científicas y económicas que reconfiguran constantemente la producción de café, la finca cafetera y el caficultor. El enfoque que guía este artículo se enmarca en los Estudios sociales y culturales de la Ciencia y la Tecnología, donde la apropiación de la Ciencia y la Tecnología (ASCyT) la entendemos como el proceso de encuentro, diálogo, negociación, reconfiguración entre actores humanos y no humanos heterogéneos, procesos y dispositivos sociotécnicos y formas de conocer, de ser y de hacer. EL método utilizado fue el etnográfico y la revisión de archivo que permitieron explorar aspectos referentes a la historia de conformación de estos lugares desde el siglo XIX, la producción de café y la manera como los caficultores vienen negociando y apropiando la CyT para el cultivo del café. Como resultado se hizo visible que en los procesos de transferencia de nuevas tecnologías participan y confluyen diferentes actores humanos y no humanos lo cual implican diversos procesos de negociación que se expresan a través de una pluralidad de maneras en que es apropiada la tecnología por parte de los caficultores en función de aspectos políticos (conflictos internos), económicos (bonanzas y crisis) y ecológicos (alteraciones del ambiente). Como conclusión se propone entender la transferencia y apropiación no como la generación de productos finales que se adoptarán por públicos no expertos, sino como elementos y espacios de diálogo para la negociación de la realidad en contextos social y políticamente heterogéneos; así mismo la ASCyT no sería el fin último del desarrollo científico sino una estrategia para evaluar con los diferentes actores las implicaciones de asumir tecnologías y conocimientos tecno-científicos.    Palabras claves: caficultores, apropiación, nuevas tecnologías, Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena.  

Descargas

Datos de la descarga no disponibles
Publicado
2019-05-02
Cómo citar
Mirleydis, Astrid Lorena, & William. (2019). Apropiaciones sociales de la ciencia y la tecnología en la caficultura en la Sierra Nevada de Santa Marta (Palmor y Río Piedras, Magdalena, Colombia). Jangwa Pana, 18(2). https://doi.org/10.21676/16574923.2925