Matemática y complejidad
PDF

Cómo citar

Polanía Quiza, L. A., Ovalle Cerquera, D. E., & Cárdenas Lis, J. D. (2018). Matemática y complejidad. Jangwa Pana, 18(1), 120–131. https://doi.org/10.21676/16574923.2693

Resumen

En este trabajo se presentan algunos elementos relacionados con el enfoque o filosofía de la complejidad y su integración con la matemática. Se describen las particularidades de los sistemas dinámicos no-lineales como sistemas complejos, hecho raíz de la noción de ver a las matemáticas como una disciplina unificadora de la ciencia: una disciplina transdisciplinar. Además, se entiende el Teorema de Incompletud de Kurt Gödel, como una de las más significativas razones que puede argumentar la insuficiencia teórica de la lógica clásica a partir de fundamentos matemáticos, ajustándose a la noción de indecidibilidad de Murray Gell-Man, y así, abrir las puertas a las lógicas no clásicas, en particular, a la lógica del tercero incluido como la lógica de la complejidad.

Palabras Clave: Complejidad; Transdisciplina; Sistemas Dinámicos no-lineales; Lógica No-Clásica; Indecidibilidad; Sistemas Complejos

https://doi.org/10.21676/16574923.2693
PDF

Citas

Alba, A. (2015). Distinguir entre lógica clásica y no clásica. Justo en 1 click, (1).

Almarza, F. (2006). Convergencia transdisciplinar: una nueva lógica de la Realidad. Tharsis. Universidad Central de Venezuela, Caracas.

BBC MUNDO. (2017). La Computadora cuántica, el “santo grial” de la informática, está a un paso de ser construida. http://www.bbc.com/mundo/noticias-38856796

Castillo, C. (2005). Relatividad, incertidumbre, incompletitud e indecibilidad. Chile. http://chato.cl/blog/es/2005/08/relatividad_incertidumbre_incompletitud_e_indecidibilidad.html

García, R. (2006). Sistemas Complejos. Barcelona, España: Gedisa Editorial.

Gell-Mann, M. (1995). El Quark y el Jaguar, Aventuras en lo simple y lo complejo. Barcelona, España: Tusquets.

Gell-Mann, M., Lloyd S. (1996). “Information measures, effective complexity, and total information”. Complexity, 2.

Köppen, E., Mansilla, R. y Miramontes, P. (2005). La interdisciplina desde la teoría de los sistemas complejos, Universidad Autónoma de México.

Maldonado, C. (1999). Esbozo de una filosofía de la lógica de la complejidad, Santa Fé de Bogotá. Visiones sobre la complejidad, 2ª Edición, Colección “Filosofía y Ciencia” No. 1,

Maldonado C. (2007). El problema de una teoría general de la complejidad. Complejidad: ciencia, pensamiento y aplicaciones, Bogotá, Universidad Externado de Colombia.

Maldonado, C. (2009). La complejidad es un problema, no una cosmovisión, UCM Revista de Investigación, No 13. Bogotá.

Maldonado, C. (2017). Pensar. Lógicas no clásicas, Bogotá, Colombia: Universidad El Bosque, Facultad de Ciencias.

Maldonado, C. (2011). El Mundo de las Ciencias de la Complejidad: Una investigación sobre qué son, su desarrollo y sus posibilidades. Bogotá, Colombia.

Manfred, M. (2004). Fundamentos de la Transdisciplinaridad, Valdivia, Chile.

Montealegre Cárdenas, M, Londoño Betancourth, G. y Polanía Quiza, L. A. (2002). Fundamentos de los Sistemas Dinámicos: La interdisciplinariedad desde los Sistemas No lineales, Neiva, Huila: Universidad Surcolombiana.

Moriello, S. (s.f.) Dinámica de los Sistemas Complejos. Disponible en: http://www.pensamientocomplejo.org/docs/files/Moriello_Dinamica%20de%20los%20Sistemas%20Complejos.pdf

Morin, E. (1984). Ciencia con Consciencia, Anthropos, Editorial del Hombre. Barcelona.

Morin, E. (1999). Introducción al pensamiento complejo, Buenos Aires: Gedisa.

Najmanovich, D. (2001). “Pensar la subjetividad. Complejidad, vínculos y emergencia”. Utopía y Praxis Latinoamericana.

Nieves, J. (2017). Logran, por primera vez, hallar un fermión de Majorana, la partícula que es su propia antipartícula. Madrid. Recuperado de:

http://www.abc.es/ciencia/abci-logran-primera-hallar-fermion-majorana-particula-propia-antiparticula-201707210842_noticia.html

Nicolescu, B. (1994). La Transdisciplinariedad. Manifesto, Paris: Ediciones Du Rocher.

Nicolescu, B. (1999). “Stephane Lupasco. L'homme et l'œuvre”, Transdisciplinarité. La Rocher, París.

Prigogine, I. (1997). ¿Tan sólo una ilusión? Una exploración del orden al caos, Barcelona, España: Tusquets, Editores.

Ramirez, Luz. (2002). Teoría de Sistemas. Manizales, Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.

Rodriguez, L. (2008). Complejidad: la emergencia de nuevos valores epistémicos y no epistémicos en la historia de la ciencia contemporánea. I Encuentro Latinoamericano de Metodologías de las Ciencias Sociales. La Plata, Argentina.

Rodriguez, L. (2010). Contribuciones de la Historia de la Ciencia Contemporánea a la Emergencia del Paradigma de la Complejidad. Revista Hologramatica. VII, (13).

Rodríguez, L. y Aguirre, J. (2011). “Teorías de la Complejidad y Ciencias Sociales. Nuevas Estrategias Epistemológicas y Metodológicas”, Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Madrid, España.

Sotolongo Codina, P. L. y Delgado Díaz, C. J. (2006). Capítulo IV. La complejidad y el diálogo transdisciplinario de saberes, CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Weaver, W. (1948). Science and Complexity, New York: Rockefeller Foundation, American Scientist.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.