Practicas disciplinarias mestizas o la (im) posible expansión de la antropología
PDF

Cómo citar

Castellanos Obregón, J. M. (2010). Practicas disciplinarias mestizas o la (im) posible expansión de la antropología. Jangwa Pana, 9(1), 65–94. https://doi.org/10.21676/16574923.22

Resumen

La antropología en Colombia, desde la montaña en que vivo hace ya una década. Ello implicó un ejercicio de análisis de la práctica antropológica, lo que hacen los antropólogos, en su investigación, y en la reproducción de una la enseñanza. Para ello se sitúa el polo de producción y sus de la estructura institucional, el departamento, los programas y los grupos que lo sustentan y, finalmente, centrarse en lo andado, en la andadura y en el viaje que. Este documento trata de analizar las condiciones y para el desarrollo de una línea de investigación que relaciona turismo y antropología, correspondiente a la de las invitaciones que me hicieran. 

Palabras clave

Antropología, Colombia, enseñanza, investigación, formación.
https://doi.org/10.21676/16574923.22
PDF

Citas

Appadurai, Arjun, 1998. Modernidad desbordada: dimensiones culturales de la globalización, México: Fondo de Cultura Económica, ITESO.

--------------, (Ed.), 1986. La vida social de las cosas: perspectivas culturales de las mercancías. México: Grijalbo, p. 17-87.

Arhem, kaj. 1981, “Makuna Social Organitations, A Study in Descent, Alliance and the formation of Corporte Gruops in the North-Weatern Amazon”, Uppsala studies in cultural anthropo¬logy, No. 4, Acta UNniversitatis Upsaliensisi, Almqvist & Wiksell International Eds. Stockolm, Uppsala.,

Arias, Viviana y Paola Vargas. 2007. La artesanía en Salento: una reflexión de su vida social. Trabajo de grado Antropología. Universidad De Caldas.

Auge, Marc, 1987.Símbolo, función e historia, Interrogantes de la Antropología, enlace Grijalbo.

--------------, 1992. Los no-lugares, Espacios del Anonimato, Una Antropología de la sobremodernidad, Gedisa, sociología/comunicación, Barcelona.

--------------, 1995. Hacia una antropología de los mundos contemporáneos, Gedisa.

--------------, 1997. El viaje imposible, España: Paidos.

Bourdie, Pierre. 1986. L’illusion biographique. Actes de la recherche en sciences sociales, Année 1986, Volume 62, Numéro 1 p. 69 – 72.

--------------, 2002. El oficio del científico. España: Anagrama.

--------------, 2003. L´Objectivación partipante. Actes de la recherche en sciences sociales, Année 1986, Volume 150, Diciembre, p.43-58.

Bustamante, Mauricio, 2006: « L’adoption de la diversité culturelle à l’UNESCO. Analyse sociologique d’une estratégie de légitimation culturelle, Paris, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Tesis de investigación.

Castellanos, Juan Manuel, 1994. El parentesco y el territorio: los curripaco del río Guainía. Tesis para optar al título de Antropólogo, dirigida por el Dr. Francisco Ortiz, en la universidad Nacional del Colombia, Bogotá.

--------------, Vélez, Carlos Fernando, Velásquez, Miriam, 1999. Plan de Acción en Ecoturismo del Parque Nacional Natural Los Nevados, Ministerio del Medio Ambiente, Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales de Colombia.

--------------, Vélez, Carlos Fernando, Velásquez, Miriam, 2000. Plan Sectorial de Desarrollo Turístico de Caldas, Convenio Federación Nacional de Cafeteros, Gobernación del Caldas.

--------------, 2002. Homoturisticus manizalensis: Comprensión de las estrategias de diferenciación/ enclasamiento e identidad/alteridad entre los habitantes de la ciudad a través de las prácticas y concepciones relacionadas con el ocio turístico. Grupo de Investigación Comunicación, Cultura

y Sociedad. Departamento de Antropología y Sociología, Manizales: Universidad de Caldas (Proyecto de investigación inscrito en Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados).

--------------, y Betancur, Sol. 2002. La Puerta Giratoria, tramas de la deserción escolar en Manizales.1 ed. Manizales: Centro Editorial Universidad de Caldas, 2002, v.300. p.205.

--------------, y Velásquez, Beatriz (2003). La Prensa local y el orden del mundo: La Patria en Manizales. Tesis de Maestría en Maestría En Comunicación Educativa. Universidad Tecnológica De Pereira, UTP, Colombia. Director: Ancizar Narváez.

--------------, 2005. Cap 1. La desescolarización. La Escuela y la Construcción de la Ciudadanía. In: Los docentes como agentes socializadores en la construcción de la ciudadanía. 01 ed. Medellín: Innovamedios.

--------------, y Melchor Gañan, Lisseth. , 2005. Cap 2. Manejo del conflicto en el ambiente escolar. La Escuela y la Construcción de la Ciudadanía. In: Los docentes como agentes socializadores en la construcción de la ciudadanía.01 ed.Medellín : INNOVAMEDIOS.

--------------,, Melchor Gañan, Lisseth. 2005. Cap. 3. El rol del maestro. In: Los docentes como agentes

socializadores en la construcción de la ciudadanía.1 ed. Medellín: INNOVAMEDIOS.

--------------,, Vargas, Jahir. 2005. Cap 4. Papel de la escuela en la sociedad In: Los docentes como agentes socializadores en la construcción de la ciudadanía.01 ed. Medellín: INNOVAMEDIOS.

--------------, y Vallejo, María Clemencia. 2005. Cap. 5. La escuela como espacio para la ciudadanía In: Los docentes como agentes socializadores en la construcción de la ciudadanía.01 ed. Medellín: INNOVAMEDIOS, 2005.

--------------, 2005. Cap. 6. Escuela, comunidad y redes sociales In: Los docentes como agentes socializadores en la construcción de la ciudadanía.01 ed. Medellín: NNOVAMEDIOS.

--------------, 2006. Entre las identidades y las subjetividades: El dilema de ser contemporáneo In: Pensar la Comunicación. Reflexiones y avances en investigación ed. Medellín: Universidad de Medellín.

-------------- y Bermúdez, Sucy, 2006. Sistematización del Proyecto Escuela Media con Énfasis en educación para el trabajo. Manizales. Convenio Universidad de Caldas-Fundación Luker. Informe final no publicado.

--------------, Loaiza, María Olga, Correa, Bertha Lucia. 2006. Espirales de humo. El acceso de estudiantes de grupos étnicos en la Universidad..1 ed. Manizales: Centro Editorial Universidad del Caldas, v.300. p.248.

--------------, Velásquez García, Beatriz, González Valencia, Gustavo Alonso y Valencia Morales, Juan Carlos. 2007. Todos Aprendemos de todos. Sistematización del programa de capacitación y asesoría para docentes como agentes socializadores en el fomento de las competencias ciudadanas

y la construcción de ciudadanía en instituciones educativas del departamento de Caldas 2003- 2006.1 ed. Manizales: Editorial Andina, v.100. p.161.

--------------, Vélez, Carlos Fernando, Velásquez, Miriam, 1999. Estudio de Valoración del Potencial Ecoturístico del la Cuenca Alta del Río Combeima, Corporación Autónoma Regional de Tolima.

Castro-Gómez, Santiago, 2004. La hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana / Instituto Pensar, 2004, Pp. 345.

Clarke, A. (2003). Situational analyses: Grounded theory mapping after the postmodern turn. Berkeley: Symbolic Interaction. Tomo 26, n °4.

Clifford,James. 1995. Las culturas del viaje. Revista de Occidente, No. 170-171, 1995, pp. 45-74. Correa, Francois, 1990 “La reciprocidad como modelo cultural de la reproducción del medio y la sociedad Taiwano”, En: LA SELVA HUMANIZADA, Cerec, ICan, Fen, Bogotá.

Elster, J, (1983). El cambio tecnológico. España: Gedisa. Flannery,Kent 1988. El palustre de oro. Revista de Antropología, Vol. IV, No. 1 – 1988, Universidad de los Andes, Departamento de Antropología.

Ferruccio Alesandri y otros, 1997. Homoturisticus. Studio Andromeda,/Glenat, Milan, Libri in viaggio, www..mastertravel.com. Traducción libre del original en Italiano.

Forero, Jorge. 2005. Mediaciones que influyen en la recepción de los mensajes publicitarios transmitidos por la televisión en los estudiantes de la Universidad Católica. 2005. Disertaciones

(Maestría En Comunicación Educativa) - Universidad Tecnológica De Pereira.

Geertz, Clifford, 1989. El antropólogo como autor. Barcelona: Paidós.

--------------, 1992, La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa,. 387 pgs.

--------------, 1994. Conocimiento local, Ensayos sobre la interpretación de las culturas, Argentina:Paidos Básica.

Godelier, Maurice, 1980. Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas, Siglo XXI, 3 edición.

--------------, 1991 Lo ideal y lo material, Pensamiento, economías, sociedades, Taurus Humanidades.

Gómez, Mario Javier, 2006. Una mirada a las relaciones de poder en el interior parentesco de las redes de alianzas entre los Rom Kalderash (gitanos) colombianos. Trabajo de grado (Antropología) - Universidad De Caldas.

Grignon, Claude y Passeron, Jean-Claude (1991). Lo culto y lo popular. Miserabilismo y populismo en sociología y en literatura. Buenos Aires: Nueva Visión.

Habermas, J, 1982, Conocimiento e interés. España: Taurus

Heller, Agnes, Historia y vida cotidiana, enlace Grijalbo, 1985.

Hoyos, Diana. 2001 Análisis publicitario y plan de mercadeo de un proyecto etnoturístico. Trabajo de grado. (Publicidad) - Universidad Católica De Manizales.

Jafari, Jafar, 1987. Tourism models: the sociocultural aspects, En: Tourism Manegement, june, Buterwort & co (Publishers).

--------------, (s.f). Función y Estructura del Turismo (Algunos aspectos antropológicos sobre el turista y su mundo), Universidad de Wisconsin-Stout, EE.UU. Manuscrito.

Jaramillo Santa, Alejandro. 2000. Programa de Educación Ambiental en un Área Natural Protegida. Caso Santuario de fauna y flora Otún Quimbaya.. Trabajo de grado. (Escuela de Administración Del Medio Ambiente) - Universidad Tecnológica De Pereira

Knebel, Hans-Joachim, 1974. Sociología del consumo y ocio. Cambios estructurales en el consumo y ocio moderno. Barcelona: Editorial hispano europea.

Lisett Melchor. 2004. Cambios institucionales a partir de un proyecto de renovación pedagógica: programa Escuela Activa Urbana.. Trabajo de grado (Sociología) - Universidad De Caldas.

Manheim, Karl, 1990, Le problème des générations, Traducción del alemán por Gerard Mauger y Nia Perivolaropou-lou, Armand Collin, Paris.

Martín Barbero, Jesús et al. 2004, Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas, Editoras María Cristina Laverde Toscano, Mónica Zuleta Pardo y Gisela Daza Navarrete, Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Departamento e Investigaciones de la Universidad Central.

Martínez, Lina María Quintero. 2005. Discursos sobre el melodrama en la escuela rural. 2005. Disertaciones

(Maestría En Educación y Desarrollo Humano) - Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE. Martín-Serrano, Manuel, La Mediación Social, Madrid, Akal, 1977.

--------------, La producción Social de la Comunicación, Alianza Universidad, Madrid, 1986.

Mejía Zuluaga. Ana María. 2007. Continuidades y discontinuidades de los habitus turísticos entre dos clases de edad: jóvenes y adultos. Vicerrectoría de investigacines y postgrados, Convocatoriode semilleros de investigación, Manizales: Universidad de Caldas (Informe de investigación inédito).

Mejía Zuluaga. Ana María. 2007. Sistematización de los programas Escuela Activa Urbana y Educación para el trabajo. Trabajo de grado (Antropología) - Universidad De Caldas.

Puerta, Gloria. 2003. Las identidades juveniles normales y su relación con la publicidad. Trabajo de Grado. (Antropología) - Universidad De Caldas.

Salgado, Ana Maria. 2003. Relaciones de poder en el proceso de formulaciòn del plan de ordenamiento territorial de Manizales. Tabajo de grado. (Sociología) - Universidad De Caldas.

Suárez, Brenda. 2000. Análisis cultural de un espacio rural para un proyecto etnoturístico en el resguardo de Cañamomo y Lomaprieta.. Trabajo de Grafo. (Administración Turística) - Universidad Católica De Manizales.

Tobón Marco. 2003. Relaciones interétnicas en un asentamiento del trapecio amazónico. Kaziya Naira,

Leticia.. Trabajo de grado (Antropología) - Universidad De Caldas.

Vallejo, María Clemencia, 2006. La institución educativa como campo de socialización política. 2006.

Trabajo de grado (Sociología) - Universidad De Caldas.

Vidal, Silvia., 1987. El modelo del proceso migratorio prehispánico de los Piapoco: Hipótesis y Evidencias, Tesis de Maestría, CEA-IVIC, Caracas.

Wallerstein, I. y otros. 2003: Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales. España: Siglo XXI Editores. (1996), 7ª edición en español.

Zemelman, Hugo (2004). En torno de la potenciación del sujeto como constructor de la historia, En: Martín Barbero et al. (2004), Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas, Editoras María Cristina Laverde Toscano,

Mónica Zuleta Pardo y Gisela Daza Navarrete, Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Departamento e Investigaciones de la Universidad Central.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.