Los pliegues del liderazgo social y comunitario

Edgar Fernández-Fonseca, Fernando Cardona-Sánchez Cardona-Sánchez

Resumen


El presente trabajo busca caracterizar las apuestas investigativas que, entre los años 2004 y 2014, se realizaron en torno al liderazgo social y al liderazgo comunitario por parte de los grupos de investigación clasificados en Colciencias, adscritos a universidades y centros de investigación de la ciudad de Bogotá. La lectura crítica y reflexiva del liderazgo social y comunitario, desde el estado del arte, no solo abre el abanico de posibilidades para conocer más sobre lo ya indagado, sino que, además, potencia la formación de líderes que aprenden de líderes, mediante el reconocimiento de las metodologías emprendidas por estos. En los principales acercamientos al corpus documental que se han dado hasta el momento, se encuentra que estos resultan la otra cara de la misma moneda, lo que dificulta su abordaje conceptual y metodológico. Sin embargo, en este sentido, es posible destacar que mientras en el liderazgo social predomina un agenciamiento institucional marcado por una racionalidad técnica y especializada, en el liderazgo comunitario se destacan acciones orientadas al empoderamiento colectivo bajo una racionalidad pragmática que se asume desde el territorio y la identidad.


Palabras clave


Liderazgo social; liderazgo comunitario; sociedad; comunidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Antonakis, J. (2012). Transformational and Charismatic Leadership. Suiza: University of Lausanne.

Arellano, S.J. (2012). La originalidad de la Investigación en torno al Estado del Arte. Memorias del III Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. “Métodos alternativos o críticos de la investigación en ciencias sociales”. Construcción de opciones metodológicas para las ciencias sociales contemporáneas. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Barber, K.C. & Clúa de la Torre. C. (2014). Liderazgo Inspiracional. México: Mc Graw Hill.

Bass, B. & Avolio, B. (2004). Multifactor leadership Questionnaire. USA: Mind Garden Inc.

Berger, P. & Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Burns, M.J. (1978). Leadership. New York: Harper y Row.

Canto, N., Castiñeira, A. & Font, A. (2009). Las Fuentes del Liderazgo Social. Barcelona: Mediterraneo. S. L.

Collado, C.F., Jiménez, D.J. & Entrena-Durá, F. (2016): El liderazgo político en las democracias representativas: propuesta de análisis desde el constructivismo estructuralista. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. 61 (228), 57-90.

Coser, L. (1961). Las Funciones del Conflicto Social. México. D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Delgado, S. (2004) Sobre el concepto y el estudio del liderazgo político. Una propuesta de síntesis. Psicología Política, 29, 7-30.

Durkheim, E. (1976). Educación como socialización. Salamanca: Sígueme.

Estrada, M.S. (2007). Liderazgo a través de la historia. Revista Scientia et Technica. Año XIII, (34).

Fernández, F.E. (2012) El Sujeto Politizado en la Segunda Mitad Del Siglo XX en Colombia (1956- 1978). Tesis de Maestría. Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

Foucault, M. (1988). El Sujeto y el Poder. Revista Mexicana de Sociología, 50 (3), 3- 20.

Garavito, V.D. (2005). La Responsabilidad Social: una Ética de lo Público. Revista de Comunicación Educativa (42), 20 - 27.

Gonnet, J.P. (2014). Cosmologías y orden social organizacional. Revista Sociológica, 29 (81), 227- 260

González, M.D. (2014). Los Estudios Organizacionales. Un campo de conocimiento comprensivo para el estudio de las organizaciones. Innovar Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 24 (54), 43-58.

Heifetz, R. (1993). Liderazgo sin respuestas fáciles. Barcelona: Paidós.

Juliao, V.C. (2013). Una Pedagogía Praxeológica. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Lupano, P.M. (2003). Estudios sobre el liderazgo. Teorías y evaluación. Revista Psicodebate, 6, (1), 107- 121.

Molina, I.J. & Ramírez, R. (2009). Re-significando el territorio: el caso de la cuenca del Río Tunjuelo. Revista Mediaciones, 9 (1), 123 – 142.

Moreno, S.M. (2014). Demarcación del Concepto de Liderazgo Adaptativo, propuesto por el profesor Ronald Heifetz. (Tesis de pregrado). Universidad del Rosario, Bogotá D.C., Colombia.

Muñoz, M.G. (Sin fecha). Liderazgo. Centro de Humanidades – Formación Avanzada. Universidad Pontificia Bolivariana, Working Paper N° 1. Recuperado de: http://www.academia.edu/11575807/LIDERAZGO_El_liderazgo_es_como_la_belleza_Dif%C3%ADcil_de_definir_pero_f%C3%A1cil_de_Reconocer_si_uno_lo_ve_W._Bennis_EL_LIDERAZGO

Negrete, B.V. (2008). Liderazgo y Organización Comunitaria: una vía a la democracia y al desarrollo. Revista Documentos para la Reflexión, 3 (3), 47- 55.

ONU. (2000). Pacto Mundial. Organización de las Naciones Unidas. Recuperado de: http://www.pactomundial.org/

Pacsi C.A; Estrada M. W; Pérez V. A. Cruz M. P. (2014). Liderazgo laissez faire. Revista de Investigación de Administración, 1 (1), 67-72.

Páez, G. I., González, A., Enciso, E. Perilla, L. & Martínez, M. (2012). Diez competencias del dirigente líder. Un marco conceptual del enfoque del liderazgo transformacional. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Palomo, V. M. (2010). Liderazgo y Motivación de trabajos en equipo. Madrid: ESIC, Editorial.

Pérez, L.J. (1998). Liderazgo y ética en la dirección de empresas. Bilbao: Deusto.

Robinson, S. & Kerr, R. (2009). “The symbolic violence of leadership: A critical hermeneutic study of leadership and succession in a Brithish organization in the post-Soviet context”. Human Relations, 62 (6), 875-903.

Rojas, T.G. (2005). Psicología social y nuevo líder. Bogotá: Magisterio.

Sánchez, A. (2002). Dispositivos de empoderamiento para el desarrollo psicosocial. Universitas Pshycologica, 1 (2), 39-48.

Torres, C.A. (2011). Sentidos y prácticas de participación local desde los actores sociales. Revista Aquelarre, 10 (20), 175- 201.

Torres, C.A. & Barragan, C.D. (2012). Liderazgo comunal como ciudadanía crítica. Programa formación de formadores para la organización comunal. Guía N° 2. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Presidencia de la República.

Uribe, B.Á. (2005). Ética, Responsabilidad social y Empresa. Bogotá: Escuela de ciencias humanas. Universidad del Rosario.

Urteaga, E. (2009). La teoría de sistemas de Niklas Luhmann. Contrastes Revista Internacional de Filosofía, 15, 301-317

Vásquez, A. (2013). Interdependencia entre el liderazgo transformacional, Cultura organizacional y cambio educativo: una reflexión. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 11, (1), 73- 91.

Vélez, R.O. (2002). Investigación Cualitativa. Estado del Arte. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias sociales y humanas.

Weber, M. (2003). Economía y Sociedad. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Yukl, G. (2012) Leadership in Organizations. New Jersey, Prentice Hall.

Zalles, J.H. (2010). Liderazgo. Un concepto en evolución. Quito, Ecuador: Universidad San Francisco de Quito.




DOI: http://dx.doi.org/10.21676/16574923.2133

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia. Cra. 32 No. 22-08 Facultad de Humanidades

Edificio Sierra Nevada, Bloque Norte III piso  Tel: 4217940 - 4301292 Ext: 3327. Apartado postal 2-1-21630.

La revista en su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.

Licencia de Creative Commons
Revista Jangwa Pana by Universidad del Magdalena is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.