La política del lenguaje y el abordaje de la diversidad cultural en el ámbito educativo mexicano

Fernando Lara-Piña, Emma Hilda Ortega-Rodríguez

Resumen


Este artículo brinda un panorama general sobre las acciones emprendidas por el gobierno mexicano para tratar el tema de la diversidad cultural y lingüística desde la vía educativa, especialmente en el nivel básico y superior universitario. De este modo, se pretende detectar contextos, acciones y actores principales de esta problemática que influye directamente en el desarrollo de investigaciones sociolingüísticas que pueden coadyuvar a la creación de una política intercultural del lenguaje.


Palabras clave


Language; cultural diversity; intercultural education

Texto completo:

PDF

Referencias


Bathia, T. K. & Ritchie, W. (2013). The handbook of bilingualism and multilingualism. Oxford: Wiley-Blacwell.

Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) (1993). Acreditación universitaria en América Latina. Antecedentes y experiencias. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) - Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Colmenares-Páramo, D. (2016). Centralismo y financiamiento educativo. El financiero. Recuperado de http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/centralismo-y-financiamiento-educativo.html

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [Const.]. (5 de febrero de 1917). [Reformada el 24 de febrero de 2017]. México: Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum.htm

Ferguson, C. A. (1959). Diglosia. En P. Garvin y Y. Lastra. (1984) (Eds.), Antología de etnolingüística y sociolingüística (pp. 247-265). México: UNAM.

Fishman, J. A. (1988). Sociología del lenguaje. Madrid: Ediciones Cátedra.

Guevara-Niebla, G. (1992). El malestar educativo. Nexos, 170, 21-36.

Hamel, R. E. (1988). La política del lenguaje y el conflicto interétnico. Problemas de investigación sociolingüística. En E. P. Orlandi, (Ed.), Política lingüística na América Latina (pp. 41-73). Campinas: Pontes.

Hamel, R. E. (1993). Políticas y planificación del lenguaje: una introducción. Iztapalapa, 29, 5 -39.

McCarty, T. L. (2004). Dangerous difference: a critical-historical analysis of language education policies in the United States. En J. W. Tollefson y A. B. M. Tsui (Eds.), Medium of instruction policies: Which agenda? Whose agenda? (pp. 71-93). Mabwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

McCarty, T. L. (2011). Ethnography and language policy. New York: Routledge.

Ninyoles, R. (1972). Idioma y poder social. Madrid: Tecnos.

Ortega, E. (2011). Fortalecimiento etnolingüístico en México. La estrategia intercultural desde el discurso universitario mazahua, México: Editorial Académica Española.

Piñera-Ramírez, D. (2004). Las universidades públicas estatales y el estado benefactor en México, IV Congreso Nacional La universidad como objeto de investigación. Conferencia llevada a cabo en la Universidad de Tucumán, Argentina.

Rebolledo, N. (2005). Educación y etnicidad. En J. Tirzo Gómez, (coord.), Educación en interculturalidad. Miradas a la diversidad (pp. 52-75). México: UPN.

Romaine, S. (1996). El lenguaje en la sociedad. Una introducción a la sociolingüística. Barcelona: Ariel lingüística.

Sánchez-Rebolledo, A. (1992). México 1992: ¿Idénticos o diversos? Una entrevista a Carlos Monsiváis. Nexos, 178, 49-52.

Sandoval, E. (2004). Universidades interculturales. Modelo del indigenismo en la globalización. En S. Corona-Berkin y R. Barriga-Villanueva (Eds.), En Educación indígena. En torno a la interculturalidad (pp. 42-55). México: Universidad de Guadalajara - Universidad Autónoma Metropolitana.

Secretaría de Educación Pública [SEP] (2014). Programa especial de educación intercultural 2014 - 2018. México: Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://www.gob.mx/sep/documentos/programa-especial-de-educacion-intercultural-2014-2018

SEP-CGEIB (2007). Políticas y Fundamentos de la Educación Intercultural Bilingüe en México. México: SEP.

Spolsky, B. (2006). Prolegómeno a una teoría de políticas del lenguaje y ordenamiento lingüístico para el siglo XXI. En R. Terborg y L. García (Eds.), Los retos de la planificación del lenguaje en el siglo XXI (pp. 59-76). México: Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, UNAM.

Subirats, J. (1994). Análisis de políticas públicas y eficacia de la administración. Madrid: MAP.

Tovar, M. P. (2004). Estudio sobre la educación para la población rural en México. En UNESCO (Ed.) Seminario Educación para la población rural (EPR) en América Latina: alimentación y educación para todos (pp. 265-275). Santiago de Chile: Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación.

UNESCO (2003). La educación en un mundo plurilingüe. París: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO).

Warnier, J.P. (2002). La mundialización de la cultura. Barcelona: Gedisa.




DOI: http://dx.doi.org/10.21676/16574923.2132

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia. Cra. 32 No. 22-08 Facultad de Humanidades

Edificio Sierra Nevada, Bloque Norte III piso  Tel: 4217940 - 4301292 Ext: 3327. Apartado postal 2-1-21630.

La revista en su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.

Licencia de Creative Commons
Revista Jangwa Pana by Universidad del Magdalena is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.