La IAP como alternativa metodológica para el cambio social: un análisis desde distintas perspectivas

Adriana Consuegra Ascanio, Karen Mercado Villarreal

Resumen


El quehacer de las ciencias sociales ha propuesto distintos enfoques y diseños metodológicos para abordar la complejidad de la realidad social y generar transformaciones importantes en la misma. En este contexto, ha imperado el modelo neoliberal desde el que se proponen directrices específicas para encauzar las acciones individuales y colectivas al fortalecimiento del statu quo y legitimación de las prácticas dominantes. A tenor de lo anterior, el presente trabajo propone en primer lugar, abordar aspectos claves de la Investigación-Acción Participativa como alternativa metodológica para promover el cambio social a partir de cuatro perspectivas fundamentales: La IAP como alternativa variable para la descolonización del conocimiento propio de las ciencias sociales. La IAP como postura crítica con respecto al modelo político-económico hegemónico. La IAP como marco pedagógico para la construcción de un modelo educativo e investigativo emancipatorio, y por último la IAP como apuesta política para el cambio social en Colombia, donde se resalta el papel de los movimientos sociales en la consecución de transformaciones estructurales y la pertinencia de la IAP como una metodología capaz de abarcar la acción y la reflexión sobre las múltiples realidades sociales y su constante transformación. 


Palabras clave


IAP; cambio social; decolonialidad; modelo económico neoliberal; globalización.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acemoglu, D. & Robinson, J.A. (2012). ¿Por qué fracasan los países? Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Barcelona: Ediciones Deusto.

Castro-Olivas, C. (2005). El modelo neoliberal y la educación. Revista Entre Líneas. Recuperado de: http://revistaentrelineas.blogspot.com/2005/09/el-modelo-neoliberal-y-la-educación.html

Cataño, G. (2008). Orlando Fals Borda, sociólogo del compromiso. Revista de Economía Institucional. 10(19), pp. 79 – 98. Recuperado de http://www.economiainstitucional.com/pdf/No19/gcatano19.pdf

De Soussa, B. (2009). Epistemología del sur. México D.F. : Siglo XXI Editores

Díez, E. (2013). Investigación Acción Participativa: El cambio cultural con la implicación de los participantes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 16(3), pp. 115-131.

Fals Borda, O. (1999). Orígenes Universales y Retos Actuales de la IAP. Revista Análisis Político, 38, pp. 71-78. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/colombia/assets/own/analisis38.pdf.

Fals Borda, O. & Mora-Osejo, L. (2004). La superación del Eurocentrismo. Polis. Revista Latinoamericana, 7, pp. 2-8. Recuperado de http://www.accefyn.org.co/Lib/docs/Mora.pdf

Freire, P. (2002). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

Gabarrón, L. & Hernández L. (1994). Cuadernos Metodológicos. Investigación participativa. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Garrido, f. (2006). Perspectiva y prácticas de educación-investigación participativa. Revista política y sociedad, 44(1), pp- 107-124. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2306753

López Segrera, F. (2005). Abrir, impensar, y redimensionar las ciencias sociales en América Latina y el Caribe. ¿Es posible una ciencia social no eurocéntrica en nuestra región? En Lander, E. (Ed.), Perspectivas latino-americanas (pp. 203-226). Buenos Aires: Colección Sur-Sur Clacso.

Lourenco, A., Roig, G. & Sanz, A. (2008). La investigación acción participativa como herramienta para el sociólogo: De la universidad a la calle. En Romao, A. (Presidencia), VI congresso portugues de sociologia. Mundos Sociais: saberes e prácticas. Asociación Portuguesa de Sociología, Lisboa, Portugal.

Maldonado, N. (2008). La descolonización y el giro des-colonialial. Revista Tabula Rasa, 9, pp. 61-72. Recuperado de http://www.revistatabularasa.org/numero-9/04maldonado.pdf

Max Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana. Barcelona: Icaria Editorial S.A.

Mignolo, W. (2010). La colonialidad: La cara oculta de la modernidad. En W. Mignolo (Ed.), Desobediencia epistémica. Retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad (pp. 39-48). Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Mills, W. (1969). La imaginación sociológica. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Ocampo, L. (2001). Raul Prebisch y la agenda del desarrollo en el siglo XXI. Seminario sobre la Teoría del Desarrollo en los Albores del Siglo XXI: Evento Conmemorativo del Centenario del Nacimiento de don Raúl Prebisch Santiago. Comisión Económica para América Latina y El Caribe, Santiago de Chile.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander. (Ed.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. (pp. 246-276). Buenos Aires: Clacso.

Scribano, A. (2012). Teorías sociales del Sur: una mirada post - independentista. Buenos Aires: Estudios Sociológicos Editora.

Roitman, M. (2008). Las maldiciones de pensar América Latina. En M. Roitman. Pensar América Latina. El desarrollo de la sociología latinoamericana. (pp. 15-30). Buenos Aires: CLACSO.

Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y Educación intercultural. En J. Viaña, C. Walsh & Tapia, L. Construyendo interculturalidad crítica. (pp. 75-96). La Paz: Instituto Internacional de Integración Andrés Bello.

Walsh, C. (2012). Hacia una comprensión de la interculturalidad. Guadalajara: Tukari.

Zubiría, B. (2014). El pensamiento de Orlando Fals Borda con relación al papel político de los movimientos sociales. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 1, (1), 28-46. Recuperado de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Collectivus/article/view/1157




DOI: http://dx.doi.org/10.21676/16574923.1959

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia. Cra. 32 No. 22-08 Facultad de Humanidades

Edificio Sierra Nevada, Bloque Norte III piso  Tel: 4217940 - 4301292 Ext: 3327. Apartado postal 2-1-21630.

La revista en su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.

Licencia de Creative Commons
Revista Jangwa Pana by Universidad del Magdalena is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.