“Yo soy el profesor”: Héroe mítico y nueva masculinidad en el manga Great Teacher Onizuka

  • Azul Kikey Castelli-Olvera Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Sarahi Isuki Castelli-Olvera Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

El objetivo de este trabajo es el análisis del cómic japonés Great Teacher Onizuka, creado por Tohru Fujisawa y publicado en México por Editorial Vid. El primer tomo se publicó 11 de enero de 2006 y el último el 20 de septiembre del 2007. A través del análisis de la imagen y el texto, pretendemos estudiar la manera en la que se construye al protagonista, Onizuka, como un héroe de acuerdo a la teoría de la aventura heroica, el ciclo mitológico y a las características que le asigna Joseph Campbell al héroe mítico. Por otro lado, nos interesa examinar la manera en la que el protagonista transgrede los estereotipos de masculinidad basados en figuras de aspecto físico potente, que encarnan una serie de valores morales y que, a través diversos atributos y acciones, contribuyen a la conformación de la identidad masculina vinculada a la violencia en el esquema patriarcal. Pretendemos visibilizar cómo el personaje de Onizuka pese a que encarna a un héroe mítico, representa una ruptura en los esquemas de masculinidad al mostrar un modelo alterno de “ser hombre”.
Publicado
ago 19, 2016
##submission.howToCite##
CASTELLI-OLVERA, Azul Kikey; CASTELLI-OLVERA, Sarahi Isuki. “Yo soy el profesor”: Héroe mítico y nueva masculinidad en el manga Great Teacher Onizuka. Jangwa Pana, [S.l.], v. 15, n. 2, p. 197 - 211, ago. 2016. ISSN 2389-7872. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/jangwapana/article/view/1824>. Fecha de acceso: 22 ene. 2018 doi: http://dx.doi.org/10.21676/16574923.1824.
Sección
Artículos de investigación científica y tecnológica

Palabras clave

Discurso; manga; imagen; héroe mítico; nuevas masculinidades