“Yo soy el profesor”: héroe mítico y nueva masculinidad en el manga Great Teacher Onizuka

  • Azul Kikey Castelli-Olvera Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Sarahi Isuki Castelli-Olvera Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Discurso, manga, imagen, héroe mítico, nuevas masculinidades

Resumen

El objetivo de este trabajo es el análisis del cómic japonés Great Teacher Onizuka, creado por Tohru Fujisawa y publicado en México por Editorial Vid. El primer tomo se publicó 11 de enero de 2006 y el último el 20 de septiembre del 2007. A través del análisis de la imagen y el texto, pretendemos estudiar la manera en la que se construye al protagonista, Onizuka, como un héroe de acuerdo a la teoría de la aventura heroica, el ciclo mitológico y a las características que le asigna Joseph Campbell al héroe mítico. Por otro lado, nos interesa examinar la manera en la que el protagonista transgrede los estereotipos de masculinidad basados en figuras de aspecto físico potente, que encarnan una serie de valores morales y que, a través diversos atributos y acciones, contribuyen a la conformación de la identidad masculina vinculada a la violencia en el esquema patriarcal. Pretendemos visibilizar cómo el personaje de Onizuka pese a que encarna a un héroe mítico, representa una ruptura en los esquemas de masculinidad al mostrar un modelo alterno de “ser hombre”.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Referencias bibliográficas

Alboreca, L. (2001). El anime erótico. De la A a la X. Madrid: Midons Editorial.

Amador. B. J. (2004). Las raíces mitológicas del imaginario político. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Beristáin, H. (1984). Análisis estructural del relato literario. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Binyon, L. (1908). Painting in the far east. Londres: Edward Arnold.

Boscán, A. (2008). Las nuevas masculinidades positivas. Utopía y praxis latinoamericana, 41, 93-106.

Bouissou , J.M. (2010). Manga. Historie et univers de la bande desinée japonaise. Paris: Philippe Picquier.

Brown, D. (2010). Masculinidades en transición en una comunidad maya de Yucatán. En Villagómez G., Escoffié E. M & Vera L., Varones y masculinidades en transformación (pp. 19-29), Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán.

Campbell, J. (1972). El héroe de las mil caras. México: Fondo de Cultura Económica.

Echegoyen, O.J. (2014). Arquetipo. Diccionario de psicología científica y filosófica. Recuperado de: _ http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Arquetipos.htm

Checa, V. & Prado, S. (2003). Nueva masculinidad: Identidad, necesidades humanas y paz. Asparkía. Investigación feminista, 14, 33-45.

Falero, F.A. (2010). El Yo teatral en el pensamiento japonés contemporáneo. Kokoro, revista para la difusión de la cultura japonesa, 1, 2-9.

Flecha, R.P. & Oriol, L.R. (2011). Las nuevas masculinidades alternativas y la superación de la violencia de género. International Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 2 (1), 88-113.

Fujisawa, T. (2006). Great Teacher Onizuka. 1, México: Vid.

Cortés. J. M. (2004). Hombres de mármol. Barcelona: Egales.

García, M. E. (1998). Muerte y resurrección de Tokio, Arquitectura y urbanismo, 1868-1930. México: El Colegio de México.

Gomáriz. E. (1992). Los estudios de género y sus fuentes epistemológicas: periodización y perspectivas. Isis internacional, (17).

Gubern, R. (1974). El lenguaje de los comics. Barcelona: Península.

Hofstede, G. (2006). What did GLOBE really measure? Researchers’ minds versus respondents’ minds. Journal of International Business Studies, 37(6), 882-896.

Horno-López, A. (2015). Los orígenes del cine de animación japonés. Granada: Editorial Godel.

Jodelet, D. (2010) “La memoria de los lugares urbanos”. Alteridades, 20 (39), 81-89.

Kaufman, M. (1999). Las siete P’s de la violencia de los hombres. Recuperado de http://www.michaelkaufman.com/wp-content/uploads/2009/01/kaufman-las-siete-ps-de-la-violencia-de-los-hombres-spanish.pdf

Lynch, K. (1970). La imagen de la ciudad. La Habana: Ciencias y técnica.

Menjívar, M. (2004). ¿Son posibles otras masculinidades? Supuestos teóricos e implicaciones políticas de las propuestas sobre masculinidad. Revista Reflexiones, 83 (1), 97-106.

Mercado, D. S. J. (1995). Habitabilidad de la vivienda urbana. México: UNAM.

Montiel A. (1999). Teorías del cine. El reino de las sombras. España: Montesinos.

Santiago Iglesias, J.A. (2010). Manga, del cuadro flotante a la viñeta japonesa. Pontevedra: Grupo de Investigación dX5 Digital y grafic art research.

Uribe, M. (1999). Acosadores en el tren. Video Girl Ai, (1). México: Vid.

Varillas, R. (2009). La arquitectura de las viñetas. Texto y discurso en el cómic. España: Viaje a Bizancio.

Publicado
2016-08-19
Cómo citar
Castelli-Olvera, A. K., & Castelli-Olvera, S. I. (2016). “Yo soy el profesor”: héroe mítico y nueva masculinidad en el manga Great Teacher Onizuka. Jangwa Pana, 15(2), 197 - 211. https://doi.org/10.21676/16574923.1824
Sección
Artículos de investigación científica y tecnológica