Didáctica de lo humano en "Viaje al porvenir" y "El niño del carrizo" de César Vallejo

  • Elena Guichot-Muñoz Universidad de Sevilla

Resumen

Este trabajo reflexiona sobre dos de los cuentos menos estudiados del autor peruano César Vallejo: Viaje al porvenir, y El niño del Carrizo. Entre 1935 y 1936, años en los que el poeta discurría por estéticas vanguardistas, aparecen estos dos relatos breves que muestran la esencia del ser humano a través de distintas estrategias textuales. En el primer cuento, Vallejo juega con el lenguaje del absurdo, con la comicidad y el acercamiento al cine satírico de Chaplin, en una crítica directa al capitalismo alienante. Mientras, en El niño del carrizo su prosa se estiliza, y la fauna y la flora vernácula se confunden con el dibujo del protagonista, en una bella restitución de un indigenismo que se acerca a una filosofía panteísta.El artículo revisa, por tanto, un concepto fundamental en la época: la alienación del individuo, y su contrario, la integración de lo humano en lo natural.

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Publicado
jul 28, 2015
Como citar
GUICHOT-MUÑOZ, Elena. Didáctica de lo humano en "Viaje al porvenir" y "El niño del carrizo" de César Vallejo. Jangwa Pana, [S.l.], v. 14, n. 1, p. 125 - 135, jul. 2015. ISSN 2389-7872. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/jangwapana/article/view/1572>. Fecha de acceso: 17 jun. 2019 doi: http://dx.doi.org/10.21676/16574923.1572.
Sección
Artículos de reflexión

Palabras clave

Cesar Vallejo; humanismo; indigenismo; alienación; cuento