Didáctica de lo humano en "Viaje al porvenir" y "El niño del carrizo" de César Vallejo
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Guichot-Muñoz, E. (2015). Didáctica de lo humano en "Viaje al porvenir" y "El niño del carrizo" de César Vallejo. Jangwa Pana, 14(1), 125 - 135. https://doi.org/10.21676/16574923.1572

Resumen

Este trabajo reflexiona sobre dos de los cuentos menos estudiados del autor peruano César Vallejo: Viaje al porvenir, y El niño del Carrizo. Entre 1935 y 1936, años en los que el poeta discurría por estéticas vanguardistas, aparecen estos dos relatos breves que muestran la esencia del ser humano a través de distintas estrategias textuales. En el primer cuento, Vallejo juega con el lenguaje del absurdo, con la comicidad y el acercamiento al cine satírico de Chaplin, en una crítica directa al capitalismo alienante. Mientras, en El niño del carrizo su prosa se estiliza, y la fauna y la flora vernácula se confunden con el dibujo del protagonista, en una bella restitución de un indigenismo que se acerca a una filosofía panteísta.El artículo revisa, por tanto, un concepto fundamental en la época: la alienación del individuo, y su contrario, la integración de lo humano en lo natural.

Palabras clave

Cesar Vallejo, humanismo, indigenismo, alienación, cuento
https://doi.org/10.21676/16574923.1572
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