La educación que merecemos no es la educación que tenemos: el problema de la falta de calidad en la educación básica y secundaria en Colombia, 1903-1933
PDF
HTML

Cómo citar

Torrejano-Vargas, R. H. (2015). La educación que merecemos no es la educación que tenemos: el problema de la falta de calidad en la educación básica y secundaria en Colombia, 1903-1933. Jangwa Pana, 14(1), 59–74. https://doi.org/10.21676/16574923.1567

Resumen

El propósito de este artículo es identificar y explicar las causas de la baja calidad de la educación primaria y secundaria en Colombia durante los treinta años de dominio del partido conservador a principios del siglo XX, detectadas por varios intelectuales de la época, quienes argumentaron que el problema procedía de la mezcla de factores de índole eugenésico propios de la mezcla racial y cultural resultante de la época de la colonia, con la inexistencia de una facultad de estudios superiores que formara docentes altamente calificados, la falta de reconocimiento social del docente y la pobre remuneración de los mismos, motivo por el cual propusieron la realización de una reforma estructural del sistema educativo que se apalancara en la creación de la carrera universitaria de profesor y en la importación de los preceptos pedagógicos de la Escuela Nueva.

Palabras clave

Degeneración racial, desnutrición, vocación profesional, escuela nueva, ciencias de la educación, calidad de la educación Racial degeneration, malnutrition, vocation, New School, education sciences, quality of education
https://doi.org/10.21676/16574923.1567
PDF
HTML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.