CONVOCATORIA REVISTA JANGWA PANA VOLUMEN 17 (1) (enero – junio 2018)

2017-06-29
Tema: Subjetividades y consumo cultural transmediático en la era de las TIC Estimado (a) Investigador (a) En esta ocasión invitamos a todos los investigadores, académicos, científicos sociales y estudiosos para que contribuyan con manuscritos originales e inéditos productos de investigaciones o reflexiones relacionadas con el mundo Geek/Otaku Posibles ejes temáticos: Productos culturales (anime, manga, moda, videojuegos, cine, música, televisión, etc.) Internet y medios de comunicación Usos de la cultura popular japonesa Globalización o diásporas Consumo cultural de medios Identidades transnacionales Subjetividades y narrativas transmedia ¿Existe una Cultura Geek? Videojuegos y diversidad cultural Comunidades globales Realidad Aumentada y mundos virtuales Videojuegos históricos Anime y representaciones de la realidad Narrativa del videojuego Videojuegos e hipermedia La Ciencia ficción como meta-relato ¿Existe una cultura Otaku? Identidades transnacionales  Actualmente alrededor del mundo existe una gran tendencia por el consumo de productos culturales transmediaticos como los videojuegos, los cómics, el manga, y el animé, lo que ha generado la creación de grupos que se hacen llamar a sí mismos Geeks u Otakus. Dicha producción cultural se encuentra muy presente en la cotidianidad de millones de personas a través de estas industrias del entretenimiento que traspasan fronteras nacionales haciendo uso de las TIC, posibilitando la creación de redes y la consolidación de colectividades entre sujetos que comparten un mismo entramado simbólico, propiciando la conformación de subjetividades e identidades transnacionales. Estas formas de expresión recrean una representación de la realidad que permea las concepciones que los sujetos poseen de su realidad y la opinión que construyen de sus contextos, generalmente a través de utopías o distopías futuristas e históricas que muestran realidades paralelas constantemente construidas y deconstruidas en la dinámica de sus narrativas. En ese sentido, consideramos necesario superar las opiniones y los lugares comunes que describen a este tipo de manifestaciones culturales como pasajeras, sin importancia y vacías en sus contenidos, pues obviar estos contenidos y las producciones simbólicas que constantemente consumen en su mayoría jóvenes en todo el mundo, puede contribuir al ensanchamiento de la brecha que se gesta entre la generación análoga/presencial y la actual generación digital que construye sus significados en rupturas bajo la naturalización de la ubicuidad y la inmediatez. Así, este monográfico se crea con el interés de comprender cómo las narrativas producidas por esas industrias culturales y el acercamiento a la tecnología incide en los sujetos que las consumen. Jangwa Pana recibe permanentemente contribuciones en las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Para mayor información puede contactarnos al correo: jangwapana@unimagdalena.edu.co Fecha de cierre: 18 de agosto de 2017 Se estará recibiendo manuscritos todo el año para futuras ediciones.  Para mayor información puede contactarnos al correo: jangwapana@unimagdalena.edu.co Visualice las instrucciones para autores aquí:  http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/jangwapana/about/submissions#authorGuidelines También puede visitarnos en el portal de la revista: http://revistajangwapana.unimagdalena.edu.co/donde podrá descargar toda la documentación necesaria para iniciar el proceso editorial.