Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Es una revista arbitrada semestral dedicada a la difusión de trabajos académicos originales de alta calidad en las áreas de las ciencias sociales y las humanidades, entre las cuales están: antropología, sociología, historia, geografía, cine y audiovisuales, comunicación, ciencias políticas, filosofía, derecho y literatura. Los artículos sometidos a consideración deben ser originales e inéditos y de preferencia producto de un proyecto de investigación. La aceptación de un manuscrito para ser sometido a evaluación por Jangwa Pana no implica su aceptación, ni un compromiso respecto a la fecha de publicación. 

 

Políticas de sección

Artículos de investigación científica y tecnológica

Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación. Se recomienda que la estructura contenga los siguientes apartados: Título (en español e inglés), resumen, palabras clave, abstract, keywords, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos y referencias bibliográficas. La extensión de los manuscritos debe estar entre las 9.000 y las 10.000 palabras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de reflexión

Documento que presenta reflexiones que se constituyen en aportes relevantes a las discusiones y debates en las diferentes áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades. El manuscrito debe contener al menos las siguientes secciones: Titulo (en español e inglés), resumen, palabras clave, asbtract, keywords, introducción, apartados de desarrollo del argumento, discusión, conclusiones, agradecimientos y referencias bibliográficas. La extensión de los manuscritos no debe exceder las 8.000 palabras. 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de revisión

Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan y sintetizan los resultados de investigaciones previas, preferiblemente publicadas en revistas arbitradas, sobre un campo de investigación en ciencias sociales y humanidades, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias actuales de dicho campo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica y debe contener al menos las mismas secciones que las expuestas en el apartado “b”, articulo de reflexión. La extensión de los manuscritos debe estar entre las 8.000 y las 12.000 palabras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reporte de caso

Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación; debe contener al menos la misma estructura del apartado “a” (artículo de investigación). La extensión de los manuscritos no debe exceder las 5.000 palabras. 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

Documento escrito por el editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado, sobre orientaciones en el dominio temático de la revista y otros temas que el comité o equipo editorial desee divulgar.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Análisis críticos sobre la literatura de interés en el dominio temático de la revista. La extensión de los manuscritos no debe exceder las 1.500 palabras. 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Carta al editor

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El equipo editorial (editor y asistente editorial) realizará una primera selección de los manuscritos, estableciendo la pertinencia de los mismos para la revista Jangwa Pana y lo someterán a la evaluación de pares expertos y anónimos nacionales o internacionales. Estos actuarán como revisores del manuscrito, los cuales adelantarán el proceso de arbitraje a doble ciego. Este proceso podrá ser apoyado por el comité editorial según las necesidades que el equipo editorial presente en el proceso de selección. Los miembros del comité editorial serán consultados de manera colectiva o individual según lo requiera el equipo editorial de la revista.  

Los evaluadores tendrán un tiempo máximo de dos semanas para emitir un concepto sobre el manuscrito; en caso de presentarse una evaluación positiva y otra negativa, el editor dirimirá en dicha controversia, por ejemplo solicitando una tercera evaluación o consultando al comité editorial; posteriormente, las sugerencias de los editores y revisores serán comunicadas a los autores, en un período inferior a tres meses a partir de la recepción del manuscrito.

Las observaciones de los evaluadores, así como las del equipo y comité editorial, deberán ser tomadas en cuenta por el autor, quien hará los ajustes solicitados. Estas modificaciones y correcciones al manuscrito deberán ser realizadas por el autor en el plazo que le será indicado por el editor de la revista (aprox. 15 días).En caso de no responder durante ese tiempo, el manuscrito será dado de baja. Luego de recibir el artículo modificado, se le informará al autor acerca de su aprobación y de la fecha tentativa de publicación (la revista Jangwa Pana se reserva el derecho de decidir en qué número saldrá el artículo). Una vez haya un número de artículos suficiente para su publicación, estos son remitidos al comité editorial, junto con las evaluaciones de los pares ciegos, para que verifiquen la calidad del proceso editorial. Este proceso se realizará una o dos veces por semestre, garantizando la periodicidad de la revista.

El equipo editorial se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos y el número en el cual se publicarán. Esa fecha se cumplirá siempre y cuando el autor haga llegar toda la documentación que le es solicitada en el plazo indicado. La revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo. La versión final del manuscrito, después de ser diagramado, será remitida a los autores para su verificación final.

Durante el proceso de edición, los autores podrán ser consultados por los editores para resolver las inquietudes existentes. Tanto en el proceso de evaluación como en el proceso de edición, el correo electrónico constituye el medio de comunicación privilegiado con los autores, cabe aclarar que el proceso de publicación en la revista no presenta costo económico alguno para los autores. (Para mayor información leer la guía de ética y buenas prácticas editoriales)

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. de igual forma su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Público al que se dirige

La revista esta dirigida a Profesionales e investigadores en Ciencias Sociales y Humanas.

 

Indexaciones

La Revista JANGWA PANA se encuentra Indexada y referenciada en:  

 

Bases bibliográficas 

 

ProQuest se compromete a capacitar a investigadores y bibliotecarios de todo el mundo. Su contenido e innovadoras tecnologías de la información aumentan la productividad de los estudiantes, académicos, profesionales y de las bibliotecas que los atienden. A través de asociaciones con los propietarios de contenido, ProQuest conserva información rica, vasta y variada - ya sea de los archivos históricos o de la innovación científica actual - y los paquetes con tecnologías digitales que mejoran su descubrimiento, el intercambio y la gestión.

 

 

Base Bibliográfica Nacional – BBN Publindex, repositorio de información de cada una de las revistas científicas del país, la cual provee fichas bibliográficas para cada uno de los documentos que contiene descriptores temáticos, autores, fechas de publicación, títulos de los artículos, resúmenes, hasta la consulta del texto completo, que busca hacer visible, útil y apropiable la producción científica.


Actualizada anualmente, la base de datos MIAR reúne información clave para la identificación y el análisis de revistas. Éstas se agrupan en grandes áreas científicas –subdivididas a su vez en campos académicos más específicos–. El sistema crea una matriz de correspondencia entre las revistas, identificadas por su ISSN y las bases de datos y repertorios que las indizan o incluyen.

 

REDIB es una plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano. REDIB cuenta con una clara vocación de promoción de la innovación tecnológica de las herramientas de producción editorial. Estas facilitan el acceso, la difusión y la puesta en valor de la producción científica generada en los países de su ámbito de actuación, especialmente en los diversos idiomas que les son propios.

 

Es una base de datos bibliográfica creada en 1975 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Contiene registros bibliográficos de artículos, ensayos, reseñas de libro, revisiones bibliográficas, notas breves, editoriales, biografías, entrevistas, estadísticas y otros documentos publicados en más de 1,700 revistas publicadas en América Latina y el Caribe, especializadas en ciencias sociales y humanidades.

 

Se propone como objetivo la construcción de una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas en función de su calidad integrando los productos de evaluación existentes considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales

 

 Directorios


 

Directorio multidisciplinar de revistas de acceso abierto (open access) con enlace a las páginas web que ofrecen los textos completos de los artículos de dichas revistas. Algunas de las revistas están vaciadas en el propio directorio por lo que permite buscar artículos.

 

Es producto de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región.

 

El servidor CiteFactor ofrece la indexación de las principales revistas y actas internacionales. El autor puede obtener información sobre el factor de impacto de revistas internacionales, procedimiento (artículos de investigación) y la información sobre los próximos eventos. Todas las páginas del diario tienen enlaces a páginas web de los editores que están integrados en las páginas de streaming de CiteFactor.

 

Directorio de Revistas de Investigación e indexación, es un servicio en línea gratuito que le ayuda a encontrar recursos web para sus artículos e investigaciones.

 

Índices


Es un Índice Internacional de revistas publicadas en idioma Castellano, en diversos países iberoamericanos. Provee información básica sobre revistas en idioma castellano en diversas áreas de las ciencias, las  ingenierías y las humanidades, y las cataloga por áreas del conocimiento.

 

El Índice de Referencia Europeo para las Humanidades y las Ciencias Sociales (ERIH PLUS) fue creado y desarrollado por investigadores europeos, bajo la coordinación del Comité Permanente para las Humanidades (SCH) de la Fundación Europea de la Ciencia (ESF).


Es uno de los motores de búsqueda más voluminosos del mundo especialmente para los recursos web de libre acceso académicas. BASE es operado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld.


Open Academic Journals Index (OAJI) es una base de datos de texto completo de acceso abierto las revistas científicas.


Es una base de datos integral, polivalente que cubre la bibliografía académica de todo el mundo.


Es una base de datos integral, polivalente que cubre las revistas especializadas de todo el mundo. Science library index es un directorio que indexa y proporciona acceso a la alta calidad, revistas revisadas por pares.

 

Repositorios


RoMEO forma parte de los Servicios SHERPA, con sede en la Universidad de Nottingham Romeo tiene relaciones de colaboración con muchos socios internacionales, que aportan su tiempo y esfuerzo a desarrollar y mantener el servicio. El actual desarrollo de RoMEO está financiado por JISC. Anteriores patrocinadores han incluido JISC, la Wellcome Trust yRLUK.

 



 

 

 

Frecuencia de publicación

La revista Jangwa Pana de la Universidad del Magdalena se publica con una frecuencia semestral y circula a nivel local nacional e internacional 

 

Solicitud de suscripción y Canje

Servicio de canje

Carrera 32 N° 22 - 18 / Biblioteca “Germán Bula Meyer” / Código Postal No. 470004 / Apartado Postal 2-1-21630canjebiblioteca@unimagdalena.edu.co biblioteca@unimagdalena.edu.co

Suscripción

Para suscripción a la revista Jangwa Pana enviar la solicitud al correo electrónico de la revista (jangwapana@unimagdalena.edu.co), con los siguientes datos:

Nombre y apellidos; Documento de identidad; Nacionalidad; Correo electrónico; Teléfono; Afiliación institucional; Dirección; País; Ciudad y Fecha.

 

Objetivo de la revista

Difundir producción académica de calidad en las diferentes áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

 

 

Guía de ética y buenas prácticas editoriales

Conscientes de la importancia de mantener altos estándares de ética y de la responsabilidad inherente a la publicación científica, el comité editorial, científico y el editor de la Revista Jangwa Pana contemplan en sus procesos editoriales, las acciones necesarias para prevenir y evitar malas prácticas en sus contenidos. En este sentido, se propone a continuación una guía para los autores en estos temas.

 Política editorial

Los autores que deseen publicar en la revista Jangwa Pana deberán registrarse en Open Journal System (http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/jangwapana) y enviar desde esta plataforma el manuscrito. Como alternativa, el autor podrá remitir esta misma información a través del correo electrónico de la revista (jangwapana@unimagdalena.edu.co).

Así mismo, y con el fin de velar por la originalidad de los artículos y el respeto de los derechos de autor de terceras personas el equipo editorial de  la revista Jangwa Pana somete todos los artículos que recibe en sus convocatorias a una revisión de originalidad, para lo cual utiliza el software Turnitin. Cuando se detecte la coincidencia total del manuscrito sometido con otro texto (sin las citaciones correspondientes), se rechazará de manera inmediata. Por lo cual no será enviado a evaluación externa notificando al autor o autores el motivo del rechazo. En caso de que la similitud sea parcial se le notificará al autor para que realice los ajustes necesarios (inclusión de citas, parafraseo, uso de comillas, entre otros) con el fin de continuar con el proceso editorial, esto siempre y cuando se efectúen las modificaciones solicitadas.

Evaluación de artículos y proceso editorial

Cada artículo sometido a la revista Jangwa Pana se considera un documento confidencial. Por esta razón, el proceso de evaluación tanto para los evaluadores como para los autores es anónimo (doble ciego). Es decir, tanto los datos de los revisores y los evaluadores se conservan en el anonimato. Esto no solo garantiza la confidencialidad, sino, el rigor y la objetividad de las evaluaciones.

Responsabilidades del autor

La responsabilidad por el contenido de los artículos recae sobre los autores y no sobre el editor, el comité editorial, científico o la Facultad de Humanidades de la Universidad del Magdalena.

Los autores deberán manifestar que son independientes con respecto a las instituciones financiadoras y de apoyo, y que durante la ejecución del trabajo o la redacción del artículo no han incidido intereses o valores distintos a los académicos. En algunos casos será necesario que los autores especifiquen los apoyos recibidos (financieros, equipos, en personal de trabajo, en especie, etc.) de personas o de instituciones públicas o privadas para la realización del estudio, así como las relaciones personales o institucionales que pueden incidir en la conducción, los resultados, la interpretación de los mismos y la redacción del artículo.

Cuando un autor reproduzca una figura, una tabla o similar de un libro o un artículo de revista, debe asegurarse que no está violando derechos de reproducción (Derechos de propiedad intelectual). En el caso que un autor reproduzca tablas, fotografías u otras ilustraciones, deberá citar su procedencia, presentando los permisos de reproducción si fuesen necesarios.

Los autores son los responsables de obtener los permisos necesarios para la reproducción de textos, figuras, tablas, fotografías u otras ilustraciones, publicadas previamente.

El material extraído de cartas, manuscritos y entrevistas, que no hayan sido publicados no será aceptado a menos que se obtenga el permiso correspondiente del autor, es decir, un documento firmado en donde este autorice la publicación del material en medios impresos, digitales o cualquier otro medio de divulgación a que diere lugar, garantizando que se hará solo con fines académicos. El autor hará siempre un reconocimiento apropiado de cualquier material que le sea suministrado.

No se permitirá la inclusión o retiro de autores de los artículos una vez este haya sido sometido a la revista Jangwa Pana. Esto solo se aprobará en casos estrictamente excepcionales, para lo cual se debe obtener el consentimiento por escrito de los autores que vayan a ser retirados, del mismo modo se debe obtener una declaración firmada de los demás autores del artículo, mencionando en detalle la contribución de cada persona durante el proceso de elaboración y culminación de la investigación. Las personas que de alguna u otra forma realizaron contribuciones sustanciales al artículo, pero que no son consideradas como autores del mismo, deberán ser nombrados en los agradecimientos.

Cuando se detecte un error en algún dato del artículo publicado que pueda alterar el contenido de una publicación, el o los autores se encuentran en la obligación de hacérselo saber a la revista, con el propósito de que ésta pueda modificarlo, retirarlo o publicar una fe de erratas. Para el caso de que dicho error sea descubierto por algún miembro de la revista, se les notificará al o los autores, para que demuestren obligatoriamente que su trabajo es correcto.

Se debe evitar el fraccionamiento sin justificación de los manuscritos. Al tratarse de un estudio o investigación muy extensa, podrá ser publicado en varias partes, de tal forma que cada una de ellas desarrolle un aspecto específico de la investigación originaria.

La traducción  de los resúmenes y de las palabras claves es responsabilidad del autor. La revista Jangwa Pana asume que el autor ha realizado una revisión y traducción adecuada de los mismos con el apoyo de un revisor especializado

Responsabilidades editoriales

El editor, junto con el Comité Editorial de la revista Jangwa Pana, son los responsables de la escogencia de los artículos que serán publicados, tomando como referente principal las evaluaciones de pares expertos. Los criterios para esta escogencia están basados en las características de los artículos, tales como: calidad, relevancia, originalidad, carácter inédito y las contribuciones al conocimiento de las temáticas que aborda la revista Jangwa Pana. En caso de que un artículo sea rechazado, se le notificará por escrito al autor las razones por la cual se tomó la decisión.

El equipo editorial de la revista Jangwa Pana se responsabiliza por el proceso de revisión de estilo en español, diagramación, publicación e impresión de todos los artículos aceptados para publicación. Así mismo, de la difusión y distribución de la edición publicada, en este caso se enviará un número máximo de cinco ejemplares al autor principal de cada artículo, libre de costo, y a los repositorios y sistemas de indexación nacional e internacional según sea requerido.

Responsabilidad de los evaluadores/revisión por pares

Una vez que el equipo editorial de la revista Jangwa Pana ha comprobado la originalidad del documento  mediante el Software Turnitin,  se procederá a la revisión por pares, con lo cual el manuscrito  será enviado a dos evaluadores  quienes conceptuarán sobre aspectos relacionados con la originalidad, profundidad y aportes teóricos.

Confidencialidad de los manuscritos en los procesos de evaluación

Cuando se lleve a cabo la evaluación de un escrito, éste debe considerarse como un documento de suma confidencialidad, en cualquiera de los pasos del proceso editorial y hasta que se efectúe su publicación. No se deberá difundir ningún fragmento del documento en revisión, ya sea para el propio beneficio del revisor o el de otras personas, ni tampoco perjudicar a terceros con dicha información. No obstante existen excepciones, como la ayuda de otros expertos en la materia para el fortalecimiento del proceso de revisión, con previa autorización del editor encargado de la publicación.

Reglas de edición

Todo artículo que sea remitido a la revista Jangwa Pana, deberá ajustarse estrictamente a los requerimientos editoriales especificados en la guía de autores, tanto en términos de extensión y formato del contenido, así como del sistema de citación y presentación de tablas, gráficos, cuadros y otros elementos que incluya el documento.

Normas Éticas

En la sección de materiales y métodos se deberá indicar si se tuvo en cuenta la aplicación de normas éticas, en el caso de que los estudios requieran la consulta previa y el consentimiento informado, los cuales son derechos fundamentales que tienen los pueblos indígenas y demás grupos étnicos; según el convenio 169 de la OIT el estado Colombiano tiene la obligación de consultar a los pueblos indígenas, a través de sus instituciones representativas cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente. Para estudios de medicina social la revista retoma las normas de declaración de Helsinki de la AMM.

 

Fuentes consultadas:

http://www.plagiarism.org/plagiarism-101/what-is-plagiarism

http://www.merriam-webster.com/dictionary/plagiarize

http://sjss.universia.net/codigo-etico.jsp

http://www.publicationethics.org

http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/

 

 

 

 

Periodicidad y difusión

La Revista Jangwa Pana adscrita a la Universidad del Magdalena – Colombia, se publica con una frecuencia semestral, es decir, de enero a junio para el primer semestre y julio a diciembre para el segundo; publicando los artículos de cada edición, al menos el primer día de inicio del periodo correspondiente. Su circulación es a nivel nacional e internacional. 

 

 

 

Normas de citación y referenciación

Jangwa Pana defiende y respeta los derechos de autor, razón por la cual todas las citas deben estar referenciadas de manera correcta en el texto incluyendo el apellido del autor, el año y en algunos casos las páginas cuando se trata de citas textuales. Se les solicita a los autores seguir las instrucciones para citas y Referencias bibliográficas expuestas en las normas APA (sexta edición).

 

Proceso de evaluación por pares

Antes de enviar un artículo a la revista Jangwa Pana asegúrese de cumplir con las instrucciones para autores, además, cada autor debe garantizar que su manuscrito no se ha postulado simultáneamente a otras revistas, es original e inédito. Lo anterior impacta directamente en los tiempos del proceso editorial del mismo.

El equipo editorial (editor y asistente editorial) realizará una primera selección de los manuscritos, estableciendo la pertinencia de los mismos para la revista Jangwa Pana, el cual tiene un plazo de dos semanas para verificar el cumplimiento de las normas específicas de los artículos, así como la idoneidad y calidad del mismo. Si el manuscrito no cumple con las pautas le será devuelto al autor para que las aplique a cabalidad.

Los manuscritos que cumplan con la totalidad de las pautas expuestas en las instrucciones para autores se someterán a la evaluación de pares evaluadores anónimos nacionales o internacionales (preferiblemente ajenos a la entidad editora). Estos actuarán como revisores del manuscrito, los cuales adelantarán el proceso de arbitraje a doble ciego. El evaluador emitirá su concepto sobre el manuscrito y podrá realizar recomendaciones o solicitar aclaraciones. Este proceso podrá ser apoyado por el comité editorial según las necesidades que el equipo editorial presente en el proceso de selección. Los miembros del comité editorial serán consultados de manera colectiva o individual según lo requiera el equipo editorial de la revista.  La revista remitirá los conceptos de evaluación en un plazo no mayor a tres meses, tiempo que inicia a partir de la notificación al autor que su escrito a ingresado a dicha fase.

En caso de presentarse una evaluación positiva y otra negativa, el editor dirimirá en dicha controversia, por ejemplo solicitando una tercera evaluación o consultando al comité editorial, para que den un veredicto definitivo.

Las observaciones de los evaluadores, así como las del equipo y comité editorial, deberán ser tomadas en cuenta por el autor, quien hará los ajustes solicitados. Estas modificaciones y correcciones al manuscrito deberán ser realizadas por el autor en el plazo que le será indicado por el editor de la revista (aprox. 15 días).En caso de no responder durante ese tiempo, el manuscrito será dado de baja. Luego de recibir el artículo modificado, se le informará al autor acerca de su aprobación y de la fecha tentativa de publicación (la revista Jangwa Pana se reserva el derecho de decidir en qué número saldrá el artículo). Una vez haya un número de artículos suficiente para su publicación, estos son remitidos al comité editorial, junto con las evaluaciones de los pares ciegos, para que verifiquen la calidad del proceso editorial. Este proceso se realizará una o dos veces por semestre, garantizando la periodicidad de la revista.

Los artículos aceptados pasarán por un proceso de corrección de estilo y diagramación por parte del equipo de edición. Cuando se tenga la prueba de galeras de la revista, se enviará a los autores el manuscrito para su revisión, este paso, es previo a la impresión de la revista, cabe aclarar que el proceso de publicación en la revista no presenta costo económico alguno para los autores. Esta fase puede tardar hasta tres meses a partir de la aprobación para publicación del documento.

El equipo editorial se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos y el número en el cual se publicarán. Esa fecha se cumplirá siempre y cuando el autor haga llegar toda la documentación que le es solicitada en el plazo indicado. La revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo. La versión final del manuscrito, después de ser diagramado, será remitida a los autores para su verificación final.

La ética en la investigación y publicación es fundamental para la revista, por lo tanto, en caso de comprobación de plagio o de violación de derechos de autor, los editores ordenarán cancelar los procesos de revisión, preparación editorial o impresión, según el caso.

Para mayor detalle consulte la guía de ética y buenas prácticas editoriales.