Enfoque y alcance

Jangwa Pana es una revista arbitrada cuatrimestral dedicada a la difusión de trabajos académicos originales de alta calidad en las áreas de las ciencias sociales y las humanidades, entre las cuales están: antropología, sociología, historia, geografía, cine y audiovisuales, comunicación, ciencias políticas, filosofía, derecho y literatura. Los artículos sometidos a consideración deben ser originales e inéditos y de preferencia producto de un proyecto de investigación. 

Objetivo de la revista

Difundir investigaciones en el área de las ciencias sociales y humanidades a través de artículos originales, revisiones de tema, reportes de caso, reflexiones, etc., que sean inéditos, en español e inglés y que aporten a la comprensión de los procesos y temáticas generales de las ciencias sociales en un sentido amplio.

Publico al que se dirige

Revista dirigida a investigadores, estudiantes de pregrado y posgrado, profesores, docentes y profesionales en general, interesados en generar conocimientos propios del área de las Ciencias Sociales y Humanidades que contribuyan a su enriquecimiento teórico-práctico, especialmente en temas relacionados con la ciencias sociales en el contexto nacional e internacional.

Periodicidad y difusión

Jangwa Pana: Revista de ciencias sociales y humanidades se publica con una frecuencia cuatrimestral en los periodos: enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre, terminando el proceso de publicación al menos en post-print a más tardar el primer día de cada periodo; su difusión es a nivel nacional e internacional.

Norma de citación y referenciación

Jangwa Pana: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, defiende y respeta los derechos de autor, razón por la cual todas las citas deben estar referenciadas de manera correcta en el texto incluyendo el apellido del autor, el año y en algunos casos de ser necesario las páginas dependiendo cual sea el caso. Se les solicita a los autores seguir las instrucciones para citas y Referencias bibliográficas expuestas en las normas APA (Sexta edición).

Proceso de evaluación por pares

Antes de enviar un artículo a la revista Jangwa Pana asegúrese de cumplir con las instrucciones para autores, además. El autor o los autores deben garantizar que su manuscrito no se ha postulado simultáneamente a otras revistas, es original e inédito.

El equipo editorial (editor y asistente editorial) realizará una primera selección de los manuscritos, estableciendo la pertinencia de los mismos para la revista Jangwa Pana. Este proceso tarda aproximadamente dos semanas, donde se verifica el cumplimiento de las normas para los autores, así como la idoneidad y calidad del mismo. Si el manuscrito no cumple con las pautas le será devuelto al autor para que las aplique a cabalidad.

Los manuscritos que cumplan con la totalidad de las pautas expuestas en las instrucciones para autores se someterán a la evaluación de pares evaluadores anónimos nacionales o internacionales (preferiblemente no pertenecientes a la entidad editora). Estos revisarán los manuscritos. El proceso de arbitraje es doble ciego. El evaluador emitirá su concepto sobre el manuscrito y podrá realizar recomendaciones o solicitar aclaraciones. Este proceso podrá ser apoyado por el comité editorial según las necesidades que el equipo editorial presente en el proceso de selección. Los miembros del comité editorial serán consultados de manera colectiva o individual según lo requiera el equipo editorial de la revista.  La revista remitirá los conceptos de evaluación a los autores en un plazo no mayor a tres meses, tiempo que inicia a partir del envío del manuscrito a los pares ciegos.

En caso de presentarse una evaluación positiva y otra negativa, el editor dirimirá en dicha controversia, por ejemplo solicitando una tercera evaluación o consultando al comité editorial, para que den un veredicto definitivo.

Las observaciones de los evaluadores, así como las del equipo y comité editorial, deberán ser tomadas en cuenta por el autor, quien hará los ajustes solicitados. Las correcciones y recomendaciones que los autores no acojan, deben ser justificadas. Estas modificaciones y correcciones al manuscrito deberán ser realizadas por el autor en el plazo que le será indicado por el editor de la revista (aprox. 15 días). En caso de no responder durante ese tiempo, el manuscrito será dado de baja. Luego de recibir el artículo modificado, se le informará al autor acerca de su aprobación y de la fecha tentativa de publicación (la revista Jangwa Pana se reserva el derecho de decidir en qué número saldrá el artículo). Cada dos meses el equipo editorial envirá un informe al comité editorial del estado de los artículos en proceso de evaluación, revisión de estilo y diagramación. Este informe incluye las evaluaciones de los pares ciegos, para que verifiquen la calidad del proceso editorial y avalen el proceso de arbitraje y los artículos a publicar.

Los artículos aceptados pasarán por un proceso de corrección de estilo y diagramación por parte del equipo de edición. Cuando se tenga la prueba de galeras de la revista, se enviará a los autores el manuscrito para su revisión, este paso, es previo a la impresión de la revista, cabe aclarar que el proceso de publicación en la revista no presenta costo económico alguno para los autores. Esta fase puede tardar hasta tres meses a partir de la aprobación para publicación del documento.

El equipo editorial se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos y el número en el cual se publicarán. La revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo. La versión final del manuscrito, después de ser diagramado, será remitida a los autores para su verificación final.

La ética en la investigación y publicación es fundamental para la revista, por lo tanto, en caso de comprobación de plagio o de violación de derechos de autor, el manuscrito será rechazado.

Para mayor detalle consulte la guía de ética y buenas prácticas editoriales. 

Política de Originalidad 

La revista somete todos los artículos que recibe a la herramienta de análisis de plagio y originalidad Turnitin (r). Cuando se detecte coincidencia total o en alto porcentaje el texto no será considerado para ser sometido a proceso editorial.  En caso de que la coincidencia sea parcial y no sea justificada haciendo uso de buenas prácticas de citación y derechos de autor el equipo editorial evaluará si con algunos ajustes, siguiendo la guía para los autores, el manuscrito puede ingresar a proceso editorial. En términos generales se recomienda que se evite el uso de citas textales, con excepción de fuentes primarias.

El proceso editorial del manuscrito continuará luego que el autor haga entrega del artículo ajustado, de acuerdo con las normas éticas y guía para los autores de la revista Jangwa Pana.

Para mayor detalle consulte la guía de ética y buenas prácticas editoriales y la guía para los autores.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto (open acces) a su contenido, basado en el principio de que el conocimiento se construye colectivamente y es patrimonio de la humanidad. Así mismo se considera que ofrecer acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento (conocimiento abierto/open knowledge). De igual forma su versión impresa es financiada por la Universidad del Magdalena (Colombia) y distribuida de manera gratuita.

Jangwa Pana cuenta con una licencia Creative Commons de Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Por ello, el contenido publicado por la revista Jangwa Pana, se puede distribuir, remezclar, retocar y crear de modo no comercial, siempre y cuando se respeten los derechos de autor; las nuevas creaciones que se originen de las publicaciones, también deben regirse bajo estas mismas condiciones.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.

Jangwa Pana permite la publicación simultánea de sus publicaciones en sistemas de autoarchivo o repositorios institucionales siempre que se reconozca su origen.