Evaluación de peces demersales e ictioplancton en el mar Caribe de Colombia, incluyendo condiciones oceanográficas parte III: crucero INPA-VECEP/UE/DEMER/9604 (abril de 1996)

  • Luis Manjarrés Universidad del Magdalena
  • Germán Rodríguez Universidad del Magdalena
  • Alba Vergara Universidad del Magdalena
  • José Torres Universidad del Magdalena
  • Edgar Arteaga Universidad del Magdalena
  • Juan Arévalo, Universidad del Magdalena
  • Jorge Viaña Universidad del Magdalena
  • Ricardo Galvis Universidad del Magdalena
  • Dorys Yaneth Rodríguez Universidad del Magdalena
  • Mónica Barros Universidad del Magdalena

Resumen

El crucero INPA-VECEP/UE/DEMER/9604, efectuado del 8 al 22 de abril de 1996 a bordo del ARC «MALPELO», se constituyó en el último de los tres que comprendieron la fase de evaluación de recursos demersales en el Mar Caribe de Colombia del Programa de Pesca INPA-VECEP/UE. De esta manera, se cubrieron tres épocas bien diferenciadas, en funcióndel afloramiento estacional característico de La Guajira: vigencia del fenómeno, en julio/95 (INPA- ECEP/UE/DEMER/9507); ausencia del mismo, en octubre- oviembre/95 (INPAVECEP/UE/DEMER/9510); y presencia más notoria del fenómeno, en abril/96 (INPAVECEP/UE/DEMER/9604). En el área evaluada (Puerto Estrella a Islas del Rosario) se efectuaron 26 estaciones de pesca, 42 oceanográficas e igual número de muestreos ictioplanctónicos. Los mayores valores de captura por unidad de esfuerzo (CPUE) se obtuvieron en la zona Nororiental (124.4 kg/0.5 h). La densidad media para toda el área fue de 4.74 t/mn2, valor que significó una biomasa total de 12932 t. Los recursos más abundantes fueron los pargos (Lutjanidae), cuya biomasa se estimó en 3612 t. Entre las especies demersales de mayor importancia comercial, las más abundantes fueron el pargo cebal (Lutjanus analis), el pargo rayado (L. synagris) y el cachicachi (Calamus spp.). Los mayores valores promedio de biomasa zooplanctónica y de número de huevos se presentaron en la zona Nororiental, mientras que el mayor promedio de larvas se registró en la Central. Respecto a los dos cruceros anteriores, se registró un aumento en la biomasa de los recursos demersales, en la biomasa zooplanctónica y en el número de huevos, coincidiendo con la vigencia de una surgencia más fuerte y extendida en la zona Nororiental (entre Punta Gallinas y Manaure), evento que determinó la ocurrencia de altos valores de salinidad (36.8) y bajos registros de  temperatura (23.5°C).

Descargas

Datos de la descarga no disponibles
Publicado
sep 30, 2005
Como citar
MANJARRÉS, Luis et al. Evaluación de peces demersales e ictioplancton en el mar Caribe de Colombia, incluyendo condiciones oceanográficas parte III: crucero INPA-VECEP/UE/DEMER/9604 (abril de 1996). Intropica, [S.l.], p. 117-149, sep. 2005. ISSN 2389-7864. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/intropica/article/view/47>. Fecha de acceso: 20 feb. 2019
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Palabras clave

Peces demersales; Ictioplancton; Oceanografía; Caribe colombiano; Afloramiento

La mayoría de los artículos leídos por el mismo autor (es)