Aportaciones sobre el campo magnético: historia e influencia en sistemas biológicos

  • María Victoria Carbonell Universidad Politécnica de Madrid. Ciudad Universitaria s/n 28040 Madrid, España, Departamento de Ingeniería Agroforestal. ETS Ingeniería Agraria, Alimentaria y de Biosistemas http://orcid.org/0000-0002-8211-353X
  • Mercedes Flórez
  • Elvira Martínez
  • José Álvarez

Resumen

Este artículo repasa la historia del magnetismo siguiendo un orden cronológico que comienza con la evolución del conocimiento científico en las primeras civilizaciones, después en Egipto y China, seguido de la antigua Grecia y Roma. Por último, se describen también la Edad Media y la Edad Moderna. Posteriormente, se comentan los hallazgos de los investigadores más importantes en el campo del electromagnetismo como son Oersted, Biot y Savart, Ampère, Sturgeon, Faraday, Lenz, Maxwell y Coulomb. Se resumen los principios básicos del electromagnetismo, con especial énfasis en la relación entre carga eléctrica y magnetismo. Asimismo, es parte esencial la relación entre campos magnéticos y sistemas biológicos, sobre todo semillas y plantas. Con la ayuda de una minuciosa recopilación de bibliografía, se tratan en detalle los efectos sobre diversas especies de plantas que tiene el campo magnético natural de la Tierra, como magnetismo natural, y de los causados por la aplicación de campos magnéticos estacionarios.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles
Publicado
sep 14, 2017
Como citar
CARBONELL, María Victoria et al. Aportaciones sobre el campo magnético: historia e influencia en sistemas biológicos. Intropica, [S.l.], sep. 2017. ISSN 2389-7864. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/intropica/article/view/2282>. Fecha de acceso: 18 jun. 2018 doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897864.2282.
Sección
Artículo de revisión