Estructura trófica de los invertebrados acuáticos asociados a Egeria densa (Planch. 1849) en el lago de Tota (Boyacá-Colombia)

  • Adriana Pedroza-Ramos Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Pedro Caraballo Universidad de Sucre
  • Nelson Aranguren-Riaño Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Resumen

Una forma fundamental y efectiva de visualizar los patrones y propiedades dinámicas de una comunidad, es a través de las redes tróficas, las cuales son entendidas como el mapa de las interrelaciones entre la estructura de las comunidades con los procesos que ocurren dentro del ecosistema. En este estudio se describe una red trófica acuática, conformada por invertebrados acuáticos, detritus y perifiton, asociada con la planta Egeria densa. Se realizaron muestreos en periodos de transición y lluvias, en cuatro estaciones en la zona litoral del Lago de Tota. En cada sitio se recolectaron tres muestras de 300 g de material vegetal. Se midieron in situ los siguientes parámetros: conductividad eléctrica, pH, oxígeno disuelto y temperatura. Por medio de información bibliográfica y en algunos casos mediante observación, se asignaron los hábitos alimenticios. Finalmente, se desarrolló un modelo de trama trófica tipo estático. Se registraron 112866 individuos distribuidos en 26 taxones que fueron clasificados según sus hábitos alimenticios en: dos trofoespecies tope, 16 intermedias y dos basales. Esta red trófica presentó una conectancia media de 0,13 y una densidad de uniones de 2,95. En conjunto, estos resultados muestran a E. densa como generadora de detritus y sustrato de perifiton, consideradas en el modelo como trofoespecies basales que sustentan la comunidad. Además de la presencia de 10 trofoespecies consumidoras primarias que generan alta redundancia ecológica y a la vez garantizan el flujo de recursos hacia niveles tróficos superiores.
Publicado
dic 21, 2016
##submission.howToCite##
PEDROZA-RAMOS, Adriana; CARABALLO, Pedro; ARANGUREN-RIAÑO, Nelson. Estructura trófica de los invertebrados acuáticos asociados a Egeria densa (Planch. 1849) en el lago de Tota (Boyacá-Colombia). INTROPICA, [S.l.], p. 21-34, dic. 2016. ISSN 2389-7864. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/intropica/article/view/1858>. Fecha de acceso: 20 nov. 2017 doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897864.1858.
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Palabras clave

lagos de alta montaña; trópico; Red trófica; Trofoespecies.