Intropica
Engorde en jaulas del bagre estuarino "Chivo cabezón" Ariopsis sp. (Miles, 1945) en la Ciénaga Grande de Santa Marta, Colombia
PDF

Cómo citar

Castillo, L., Dávila, J., Chaparro, N., Hernández, A., Gaitán, S., & Acero, A. (2006). Engorde en jaulas del bagre estuarino "Chivo cabezón" Ariopsis sp. (Miles, 1945) en la Ciénaga Grande de Santa Marta, Colombia. Intropica, 3(1), 59–67. Recuperado a partir de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/intropica/article/view/127

Resumen

En el periodo comprendido entre mayo del 2004 y enero del 2005 se desarrolló la presente investigación, con el fin de evaluar el engorde en cautiverio de juveniles del bagre estuaríno Ariopsis sp., especie al parecer endémica de la costa norte de Colombia y catalogada en el libro rojo como «en peligro de extinción». Se utilizaron seis jaulas flotantes de 3 m3, donde se sembraron 20 animales/m3. Se ensayaron dos dietas diferentes: concentrado comercial con 35% de proteína (T1) y pescado fresco (T2), perteneciente a especies subvaloradas comercialmente en la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM), tales como bocona (Cetengraulis edentulus) y lisa (Mugil incilis). En comparación con otros experimentos anteriores, no se presentaron mortalidades significativas, a pesar de los cambios fuertes en salinidad que oscilaron entre 5,4 y 19; el oxígeno disuelto y la temperatura no mostraron variaciones significativas y se encontraron dentro de los rangos apropiados para cultivos de peces. En T1 el peso promedio inicial de siembra fue de 38,8 g y el final de 198.5 g, con sobrevivencia del 82%; en T2, el peso promedio inicial fue de 38,8 g y el final de 195,4 g, con sobrevivencia del 80%. Al cabo de 8 meses de cultivo no se encontraron diferencias significativas entre los dos tratamientos;además se observó que el crecimiento es relativamente lento, pero esto es propio de muchas especies de bagres cultivadas. Con el presente trabajo se aporta una alternativa económica para los pescadores de la CGSM y se contribuye a la preservación de la especie.

Palabras clave

Ariopsis, bagre, piscicultura, jaulas, ciénaga Ariopsis, catfish, fish culture, cages, coastal lagoon
PDF

Citas

Beveridge, M. 1986. Piscicultura en Jaulas y corrales. FAO. Documento Técnico de pesca, 225p.

Cangrejo, W., Olaya, C., Atencio, V.y A. Segura. 1999. Análisis cuantitativo del cultivo intensivo del bagre blanco Sorubim lima en estanques de cemento. II Congreso Latinoamericano de Acuacultura. Puerto de la Cruz Venezuela. 122- 127p.

Cervigón, F. 1966. Los Peces Marinos de Venezuela, Instituto de Investigaciones Marinas de Margarita. Fund. La Salle de Cienc. Nat. Caracas. Tomo 4. 175p.

CETHI. 1978. Diagnostico Sobre el Comportamiento Hídrico de la Cienaga Grande de Santa Marta, Inf. Final. Univ. De los Andes- INDERENA. Bogotá. 53p.

Chaparro, N., Gaitán, S., Hernández, A y A. Acero. 2002. Estudio sobre el comportamiento reproductivo del bagre estuarino chivo cabezón en cautiverio. Informe Final. UNIMAG-COLCIENCIAS. Santa Marta. 120p.

Cruz, Y. 2003. Cultivo Ecológicamente Sostenible de la Tilapia Roja (Oreochromis sp.), en corrales en un sistema Eutroficado, Cienaga Grande de Santa Marta. Santa Marta –CGSM-. Trabajo de Grado (Ingeniero Pesquero). Universidad del Magdalena. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Pesquera. 138p.

Esquivel, J., Esquivel B. y C. Orssatto. 2003. El cultivo intensivo del Rhamdia quelen en jaulas flotantes. Memorias Seminario Internacional de Acuicultura. Cormapa. Ministerio de Agricultura. Bogotá .Colombia. 1-4p.

Galvis, O. 1983. Los Ariidos en la Cienaga Grande de Santa Marta. Tesis de Grado (M. Sc.) Universidad Nacional de Colombia Fac. de Biología. 163p.

Gonima, L., Mancera-Pineda, J. y L. Botero. 1998. Aplicación de imágenes de satélites al Diagnostico Ambiental de un complejo lagunar estuarino tropical. Cienaga Grande de Santa Marta. Caribe Colombiano. INVEMAR. 56 p.

Hayashi, C., Sampaio, G., Furuya, V., Nagae, M. y M. Martins. 2001. Ensayo de diferentes alimentos en alevinos del bagre pintado Pseudoplatystoma corruscans. II Congreso latinoamericano de Acuacultura. Puerto de la Cruz Venezuela. 258 – 265p.

INVEMAR; BID; USL; CORPAMAG; GTZ; CIOH; UNAL. 2000. Monitoreos de las condiciones ambientales y los cambios estructurales y funcionales de las comunidades vegetales y de los recursos pesqueros durante la rehabilitación de la Cienaga Grande de Santa Marta. Informe Técnico Final. 264 p.

Kossowski, C., M. Kodaira y E. González. 2001. Policultivo del hibrido Pseudoplatystoma fasciatum – Leiarius marmoratus con Tilapia nilotica. II Congreso latinoamericano de Acuacultura. Puerto de la Cruz Venezuela. 287-290p.

Mejía, I. y A. Acero. 2002. Libro Rojo de Peces Marinos. INVEMAR, UNIV. NAL, Inst. A. Von Humboldt. Bogotá. 176p.

Noe-Dobrea, I. y D. Guzman. 1977. Estudios sobre la evaporación media desde la superficie del agua en Colombia. Inst. Col. De Hidrol. Meteorol. Y Adecuación de Tierras, HIMAT. Bogotá. 65p.

Perez, I. 2004. Evaluación del período de levante de alevinos y juveniles del Bagre estuarino (Ariopsis bonillai) en jaulas fijas en un laguna costera (CGSM). Trabajo de Grado (Ingeniero Pesquero). Universidad del Magdalena. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Pesquera. 64p.

Toro, M. y Villa, F. 1983. Algunos aspectos de la historia de vida de Ariopsis bonillai en la ciénaga de Tesca. Biología Marina. Trabajo de Frado. UJTL. Bogotá. 54p.

Rodas, E. 1978. Ensayo de cultivo de Peces en Corrales en la Cienaga Grande de Santa Marta. INDERENA. Bogotá. Manuscrito. 20p.

Serrano, J. y E, Rivero. 2001. Evaluación del Crecimiento de la Tilapia Roja Oreochromis sp., en jaulas con iluminación nocturna en la Cienaga Grande de Santa Marta. Santa Marta. Trabajo de Grado (Ingeniero Pesquero). Universidad del Magdalena. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Pesquera. 97p.

Wedler, E. 1994. Cultivo en jaula de la Tilapia Roja (Oreochromis sp) en una laguna costera bajo condiciones de una salinidad fluctuante. Proyecto de Investigación y Extensión UNIMAG-COLCIENCIAS Santa Marta. 105p.

Yañez-Arancibia, A., Curiel-Gomez, J. y V. de Yánez. 1976. P rospección Biológica y Ecológica del Bagre Marino Galeichthys caerulescens (Gunther) en el sistema lagunar costero de Guerrero México (Pisces: Áridae). An. Centro Cienc. Del Mar y limnología. Univ. Nal. Autónoma de México. 21: 125-180p.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.